Tecnología Premio a la Innovación Técnica 2016, de la FTA: punto plano para todos

Tecnología Premio a la Innovación Técnica 2016, de la FTA: punto plano para todos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

 

**B2BIMGEMB**1**

 

Lograr puntos planos sin añadir pasos al flujo de trabajo ha sido una realidad desde la primavera de 2014, cuando MacDermid lanzó la plancha ITP 60. La referencia ITP 60, un acrónimo en inglés para In The Plate, es una plancha de dureza 60 muy adecuada para empaques flexibles, cajas plegadizas, rótulos y etiquetas, bolsas de papel y aplicaciones de paredes múltiples.

LUX ITP ofrece un rendimiento y características similares a las de LUX, sin añadir pasos al flujo de trabajo. Más allá de ser el simple lanzamiento de una nueva plancha de impresión, LUX ITP fue creada como una nueva plataforma de la tecnología de puntos planos, sub-producto a su vez de un esfuerzo persistente y focalizado por avanzar en la elaboración de planchas y en la impresión flexográfica. El resultado fue una innovación que le facilitó a toda la industria el acceso a los comprobados beneficios de la impresión con puntos planos.

MacDermid Graphics Solutions obtuvo un Premio a la Innovación Técnica 2016 de la Flexographic Technical Association (FTA) en la categoría Gráficos de Preprensa por su plancha ITP 60. "Mac Dermid tiene una larga historia de brindar soluciones innovadoras y el servicio de expertos, y haber obtenido el reconocimiento de una asociación de la industria tan respetada [como la FTA] habla de la calidad, la eficiencia y la consistencia que hemos podido ofrecerles a nuestros clientes con LUX ITP", dijo Timothy Gotsick, vicepresidente y director general de MacDermid Graphics Solutions.

Desarrollo
Para contar la historia del desarrollo de LUX ITP es importante posicionar a la tecnología LUX dentro de la evolución de las planchas flexográficas. Las planchas de fotopolímeros se introdujeron por primera vez hace más de 50 años, como reemplazo de sus antecesoras de caucho.  Los beneficios fueron mejoras sustanciales en términos de productividad, resolución de las imágenes y capacidades de impresión.

Si hacemos avanzar el calendario unos 25 años, veremos que las planchas digitales de fotopolímero se introdujeron como un paso evolutivo frente a las planchas análogas del mismo material. Con este avance se obtuvieron mejoras en la fidelidad de las imágenes y en la capacidad de impresión. Además, el flujo de trabajo digital era más eficiente y consistente que el análogo.

Sin embargo, había que pagar un precio, adicional a la inversión en la impresora láser y a un mayor costo de la plancha: el proceso de elaboración de planchas digitales producía puntos muy finos, en forma de bala, para las altas luces (ver imagen 1). Los productores de fotopolímeros destacaban la ventaja de tener planchas con puntas con una altura ligeramente inferior a la de la impresión. Sin embargo, las planchas digitales eran más sensibles a la presión y al desgaste, como consecuencia de la misma forma de bala con la que se generaban puntos finos para las altas luces.

El proceso de laminación LUX, presentado a mediados de 2010, fue la primera ola del "programa de evolución del punto", que en última instancia condujo a LUX ITP. Este desarrollo  les permitió a quienes elaboraban las planchas obtener directamente todos los beneficios del perfil de puntos de punta plana LUX. Un ejemplo comparativo de las dos formas de punto LUX se muestra en la imagen 2.

El proceso LUX fue desarrollado por MacDermid Graphics Solutions como parte de su programa para avanzar en la impresión flexográfica a través de la optimización del perfil del punto. MacDermid había estado estudiando la manera como el perfil de puntos afectaba la impresión, desde defectos en corrugados conocidos como fluting (una serie de ondas o arrugas que aparecen en la dirección de la fibra del papel) hasta la ganancia de punto y la gama tonal en las películas de banda ancha. El programa de la "evolución de puntos planos" requería:

  • Optimización de la técnica
  • Optimización de la química
  • Optimización de la forma del punto
  • Alteración de la superficie

La selección del perfil óptimo del punto fue uno de los fundamentos de este trabajo. El segundo resultado fue la selección de la "técnica" para lograr este perfil óptimo del punto, y la optimización técnica comenzó con el método de laminación LUX, también ganador del Premio a la Innovación Técnica de la FTA, en 2011.

MacDermid seleccionó un proceso de laminación simple, mediante el cual se lamina una membrana delgada a la plancha digital después de la ablación láser, y antes de la exposición principal. Además de los beneficios del perfil de punto LUX, se encontró que se presentaba también un gran aumento en las  opciones de tramado de la superficie con el proceso de laminación LUX. La membrana se utilizó para adaptar directamente la textura superficial, grabando un patrón en la superficie de la plancha. Este elemento constituye la fase de "alteración de la superficie" del programa de evolución de puntos planos. 

Desarrollo e integración
A través de la fase de desarrollo de optimización de la química, LUX ITP suprimió la etapa de laminación, permitiendo su uso en el flujo de trabajo existente de elaboración de las planchas sin la adición de tiempo o materiales. Utilizando el proceso de elaboración de planchas es posible crear una plancha con el perfil de punto LUX. Este desarrollo  abrió las puertas para que los fabricantes de planchas obtuvieran directamente todos los beneficios del perfil de puntos planos LUX.

Como se muestra en los diagramas de flujo de trabajo en la imagen 3, la ruta LUX ITP se basa en la simplicidad. Aunque la etapa misma de laminación es un método simple, rápido, y que todavía se utiliza ampliamente para producir puntos planos, la tecnología LUX ITP lleva el concepto más lejos al suprimir por completo la necesidad de laminar.

Esta tecnología es un logro único e innovador en el desarrollo de los fotopolímeros. Además de las capacidades de imagen de este material, la línea de productos también se creó teniendo en mente la flexibilidad del procesamiento; LUX ITP puede procesarse en sistemas de solventes normales, así como por medio de la línea de procesadoras térmicas LAVA de MacDermid.

Cuando se utilizan planchas LUX ITP, se obtienen los mismos beneficios de reproducción de imagen 1:1 que se obtendrían con la laminación LUX. Estos incluyen:

  • Aumento del rango tonal y de la gama de colores: con la formación de imágenes 1:1, la eliminación o la reducción de la curva de punto mínimo imprimible recupera partes de la gama previamente “perdidas” en el proceso convencional de elaboración de planchas digitales.

  • Mejor consistencia en la formación de imágenes: cuando se aplica, la curva de punto mínimo imprimible está subordinada a la lineatura y al dispositivo de formación de imágenes. El punto mínimo imprimible para un trabajo con una lineatura de 120 no es el mismo que para uno de 150 líneas.  En segundo lugar, a pesar de que un cliente pueda tener el mismo tipo y modelo de procesador láser de imágenes, cada uno es ligeramente diferente y por lo tanto la curva de punto mínimo imprimible puede variar. Por último, la selección de la curva de punto mínimo imprimible es un proceso manual que se basa en el criterio humano. Aquí, de nuevo, una mayor variabilidad se ve reducida por la laminación LUX y las plataformas LUX ITP.

  • Mejor control de la calidad: la medición del tamaño de los puntos en una plancha digital convencional es difícil. La culpable de esta dificultad es la forma de bala del punto. El uso de herramientas comunes como el Betaflex o un microscopio puede producir resultados muy diferentes. Una plancha digital elaborada usando LUX o tecnología LUX ITP tiene un perfil de puntos planos. Como resultado, la lectura de la gama tonal utilizando un microscopio o un Betaflex es mucho más consistente, similar a la de las planchas análogas.

Los clientes que han impreso puntos LUX, construidos mediante el uso de cualquiera de las rutas dentro de la plataforma LUX, ya sea laminado o ITP, están unánimemente de acuerdo con que la impresión resalta. Simplemente se ve mejor. También informan de tiempos más rápidos de configuración de la prensa, degradados más suaves y mayor densidad de las tintas sólidas.

Presente y futuro
Se han alcanzado exitosas comparaciones directas de impresión de la laminación LUX y de LUX ITP, tanto interna como externamente y en varias cuentas comerciales. Comercialmente, el crecimiento de las ventas de LUX ITP ha sido fenomenal, multiplicándose rápidamente entre 2014 y 2015, y con una extensión importante en su utilización en docenas de instalaciones de los clientes. Todo esto se ha alcanzado mientras se mantiene un crecimiento constante dentro de la línea de productos de laminación LUX.

La plataforma de tecnología LUX tiene ahora múltiples opciones para la producción de puntos planos: la laminación, las capacidades de ITP e incluso los métodos "alternativos" de generación de puntos planos o de tipo híbrido. Cada selección tiene varias opciones para el procesamiento de la plancha: es posible procesar la plancha expuesta con solventes o térmicamente.  El cliente elige el proceso óptimo para su negocio.

Los elementos futuros del programa de evolución de los puntos ampliará enormemente el alcance y la utilización de la plataforma LUX ITP. La optimización de la química se puede combinar con otros elementos (superficie, forma del punto, técnica) para alcanzar mayores niveles de desempeño del material en cuanto a la calidad, tales como el uso de la tecnología de recubrimiento en combinación con la química ITP. Un ejemplo de la próxima tecnología de planchas LUX ITP C se muestra en la imagen 4, la cual combina más de 25 años de valor y conocimiento de la tecnología de planchas recubiertas con la tecnología LUX ITP.

Mediante el aprovechamiento de la tecnología de proceso LUX con el enfoque innovador de MacDermid para generar directamente estas estructuras de puntos, es posible crear puntos diseñados para aplicaciones específicas o para ciertas técnicas de exposición. Como resultado, los clientes pueden expandir ahora sus capacidades de impresión sin sacrificar tiempo de elaboración de la plancha, consumibles adicionales o equipos especiales de exposición.

 

Para más información sobre ITP 60 visite printing.macdermid.com

 

Este artículo viene de la revista impresa con el 0316puntoplano

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022