Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2012 Página 1 de 3

Sustrato y dosificación de tinta, claves para configurar la prensa flexográfica

Kern Cox

Mejore su producción a través de pautas escenciales sobre algunos determinantes a la hora de imprimir, obteniendo colores precisos y una pieza más limpia.

Suplemento publicado por Flexo en cooperación con El Empaque+Conversión
Observe su entorno. ¿Cuántos productos impresos están a su alrededor en este momento? ¿Qué es único y vistoso de todo eso? Cientos de veces al día la impresión influye en la vida de todos; desde las etiquetas de los productos hasta los empaques de comestibles y la señalización. Las personas que no pertenecen al mundo de la impresión pueden ver en ella solo el mensaje de la marca. Mientras tanto, los consumidores pueden sentir una emoción por el esquema de colores o las palabras que contiene el empaque.

Las personas que están en el mundo de la impresión ven los productos y emocionalmente tienen un reflejo de los desafíos técnicos necesarios para lograr una impresión de calidad. Los impresores ven una pieza impresa e inspeccionan cómo fue impresa la trama, cuál es la secuencia de las tintas, qué tanta impresión se usó y qué tan bueno es el registro. En adición, podrían tratar de reconocer el sistema de impresión utilizado y los desafíos que presentó el sustrato en el proceso de impresión.

Se ha sabido por mucho tiempo que los sustratos son la columna vertebral de la impresión de calidad. Constituyen la base de la fidelidad del color y de las imágenes bien definidas. Lo que se le haga a la prensa para adaptarla a un sustrato en particular determina qué tanto de ese potencial gráfico se puede lograr con ese sustrato. Si la prensa se emplea para imprimir muchos sustratos diferentes, se necesitan diversos ajustes y decisiones de proceso para cada uno de ellos. Esto representa un desafío porque disminuye la eficiencia de la producción. El propósito de este artículo es analizar los aspectos positivos y negativos de las decisiones de dosificación de tinta para el proceso flexográfico con base en los diferentes sustratos.

Selecciones
Resulta importante comprender que la elección de los sustratos es una decisión económica. Un empaque debe adaptarse a un modelo de costos que es posible mercadear y tener un buen desempeño. El desempeño puede incluir su posibilidad de ser reciclado, su fortaleza, la protección del producto, su presencia en la góndola o la apariencia misma del empaque. A veces, los aspectos gráficos son una preocupación secundaria de las propiedades funcionales de un sustrato. Siendo el sustrato el componente de costo más alto de cualquier empaque, los ahorros que se logren en los sustratos pueden, con frecuencia, cambiar el potencial gráfico. Las propiedades funcionales también afectan el potencial gráfico debido a las propiedades de superficie del sustrato.

Los impresores se interesan en las propiedades de la superficie. Estas propiedades incluyen el brillo, la blancura, el color, la opacidad, la reflectancia, la absorción, la resistencia y la suavidad. Entre mejor sea la superficie y más estable el sustrato, mejor será la impresión. Y aquí empieza la reflexión sobre la dosificación de tinta, basada en el sustrato. ¿Qué impacto tiene un sustrato absorbente sobre la decisión de dosificación de tinta? ¿Cómo afecta esto la parte gráfica? ¿Qué implica un sustrato no absorbente? ¿Qué se puede esperar desde el punto de vista del desempeño de la imprimibilidad? En flexografía todo se resume en armonizar el rodillo anilox con el sustrato. Esto es muy cierto, pero el rodillo anilox constituye solo un componente de lo que se conoce como el sistema de dosificación de tinta. La configuración de todo el sistema de dosificación de tinta debe tenerse en cuenta cuando se trata de prever el desempeño y la calidad de impresión.

El propósito fundamental de cualquier sistema de dosificación de tinta es entregar una película de tinta uniforme a un portador de imagen. Las ilustraciones 1 y 2 muestran los componentes básicos de un sistema de dosificación de tinta para flexografía. Existen tres diseños básicos de sistemas de dosificación de tinta: sistema de dos rodillos, de dos rodillos con racleta de ángulo invertido, y sistema de racleta de cámara.

La configuración del sistema de dosificación de tinta debe ser ajustada apropiadamente con el sustrato para lograr el cubrimiento correcto de la tinta, el color preciso, una impresión limpia, la tasa de secado deseada y la eficiencia de la prensa. A continuación un resumen detallado del sistema de dosificación y como este encaja en el modelo de impresión flexográfica.

Acerca del autor

Kern Cox

Instructor de la Universidad de Clemson, EE.UU., en el Instituto Sonoco de Diseño de Empaques y Gráfico. Dirige talleres de educación para la industria y seminarios relacionados con los sistemas de impresión. Coordina las pruebas de productos y los proyectos de investigación y desarrollo relativos a impresión y empaques. Tiene más de 15 años de experiencia en la industria gráfica. www.sonocoinstitute.com
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión