Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 2 de 2

Sustentabilidad, incertidumbre política y precios de energéticos marcarán el 2019

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

En el foro de Anipac, su presidente reconoció que el sector atraviesa por grandes desafíos y lo relacionado con el medio ambiente es uno de los más importantes.

"Tenemos que centrarnos en lo que sí va a suceder (…) Y tratar de ver cómo participar en alguno o algunos de los 25 grandes proyectos que ya tiene previstos la nueva administración, y también tratar de entender la nueva forma de gobierno", sugirió el analista.

Por su parte, Javier Ortiz hizo un balance de América Latina y destacó que el pesimismo que se percibía en 2018 respecto a la economía y una posible recesión, se disipó, aunque sí se está experimentando una desaceleración en el crecimiento, pero con buenas perspectivas de que la incertidumbre política global se resuelva y regrese un crecimiento económico más firme hacia el futuro.

Para América Latina previó que Brasil, con el nuevo presidente Jair Bolsonaro, podría empezar a salir de la recesión. Con los problemas políticos con el presidente Mauricio Macri, se prevé que Argentina continúe este año en recesión, pero que luego de las elecciones a finales de 2019 podría mejorar el panorama para el país.

Colombia seguirá muy estable, junto con Chile y Perú que continuarán su crecimiento económico con 3 % promedio.

Precios de la energía

En su intervención, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que la energía es una elemento importante para la competividad de las empresas, sin embargo, el panorama para la industria mexicana en este tema no es alentador.

Señaló que en México ha habido una caída fuerte en la producción de gas, sin embargo, la ventaja es que está cerca del mayor productor de gas del mundo que es Estados Unidos. Por ello, el 80 % del gas que consumió el país en 2018 fue importado, aunque con mejores costos que hace unos años.

Entre 2000 y 2017, ha crecido el consumo de gas natural en el país, pero más de la mitad de este se utiliza para la generación de energía eléctrica. Y la industria no consumía mucho gas porque era caro y no había suficiente abasto.

Ahora, la buena noticia para la industria del plástico es que los precios del gas natural continuarán bajos gracias a la alta producción que hay en Estados Unidos, por lo que se espera que permanezca en 3 dólares hasta 2025.

Respecto a las tarifas eléctricas, el especialista explicó que son bastante más altas que en Estados Unidos, por lo que la industria está buscando mejores precios, sin embargo, previó que habrá alzas mayores para el sector industrial.

Fin.

Palabras relacionadas:
foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, eventos de Anipac para la industria del plástico, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, presidente de Anipac, eventos de Anipac en México, sustentabilidad de la industria plástica en 2019, movimientos que marcarán la industria del plástico en 2019, exponentes durante el foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, conclusiones del foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019 de Anipac
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad