Sudeste asiático: un comodín en la industria mundial del plástico

Sudeste asiático: un comodín en la industria mundial del plástico

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ante la montaña rusa de la economí­a mundial, se espera un lento crecimiento del comercio tras la aparición de nuevas restricciones comerciales y la incertidumbre polí­tica. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es probable que la economí­a mundial crezca del 3,3 % en 2019 al 3,4 % en 2020, por debajo del 3,5 % previsto para ambos años el año pasado.

Entretanto en China las nuevas medidas polí­ticas han atenuado la débil evolución del comercio, y así­ la previsión de la OCDE para el paí­s se mantiene cercana a 2018. Se prevé un crecimiento del 6,2 % en 2019 frente al 6,3 % pronosticado hace un año. En la India el crecimiento cayó hasta el 7,1 % en el tercer trimestre de 2018, sin embargo se espera un crecimiento del 7,3 % durante el ejercicio fiscal 2018-19 y del 7,5 % en los próximos dos años según el Banco Mundial.

Las economí­as veteranas se preparan para nuevos vientos en contra en los próximos meses y sus brújulas apuntan hacia los paí­ses del sudeste asiático, incluso en contra de las previsiones del Banco de América que pronostica una desaceleración en cinco paí­ses: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, con un ligero descenso del crecimiento hasta el 4,8 % en 2019, frente al 5 % de 2018.

Como mercado único, el sudeste asiático pone de relieve su competencia como frontera para las industrias clave, como el packaging, la automoción, la construcción y los dispositivos médicos. Esta región también está abordando cuestiones relevantes relacionadas con la reducción de los residuos plásticos mediante una infraestructura de reciclaje; la adopción de la fabricación inteligente a través de las iniciativas de la Industria 4.0; y la eficiencia del combustible, a través del desarrollo de su industria de vehí­culos eléctricos. Se espera que el mercado de plásticos del sudeste asiático registre entre 2018 y 2023 una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 5,5 %, según un informe de Mordor Intelligence. Las industrias del packaging y la construcción son los principales consumidores de plásticos en la región, al igual que las aplicaciones de pelí­culas y hojas.

Asimismo, Mordor Intelligence sostiene que el mercado de plásticos de ingenierí­a en Asia-Pací­fico ascendió a 25,37 millones de toneladas en 2017. Se espera que el mercado se haga eco de una tasa de crecimiento saludable durante el periodo previsto 2018-2023, con una TCAC del 5,7 %. Asimismo está previsto que en los próximos cinco años, las resinas de PET (politereftalato de etileno) dominen el segmento, con 51 % en la cuota de producto de los plásticos de ingenierí­a y un crecimiento del 6,6 %.

Máximas puntuaciones en packaging

El mercado asiático de envases flexibles está a punto de alcanzar una TCAC del 5,7 % hasta los 6.700 millones de dólares entre 2016 y 2024, según un pronóstico del sector de la empresa Transparency Market Research, impulsado por el crecimiento y el aumento de los ingresos disponibles. Tailandia, considerada la "cocina del mundo" por su importancia en los sectores de la alimentación y la agricultura, cuenta con uno de los segmentos de procesamiento de alimentos más avanzados de Asia, con más de 10.000 fábricas de procesamiento de alimentos y bebidas. Es el tercer sector en importancia y representa más del 20 % del PIB del paí­s.

Se espera que la industria tailandesa del packaging crezca a 63,1 billones de unidades en 2020 frente a los 51,3 billones de unidades en 2017, registrando una TCAC del 4,2 %, según un estudio de Global Data. Los envases que ofrecen mayor funcionalidad, como los envases para llevar, sostenibles o personalizados, tendrán una mayor demanda a largo plazo, al igual que los plásticos rí­gidos, con la mayor cuota de mercado y un crecimiento del 4,5 % durante el periodo 2017-2022.

Asimismo, se prevé que Indonesia lidere el mercado de envases flexibles en la región, con un 70 % del consumo de plástico en envases de alimentos, según Transparency Market Research. Las ventas de alimentos y bebidas se encuentran entre los principales impulsores del fuerte crecimiento de las ventas minoristas de Indonesia, con un promedio del 3,7 % interanual, según los datos de diciembre de 2018 del Banco de Indonesia. Esto favorece el crecimiento del mercado indonesio de los plásticos, con una TCAC del 6,23 %, según un informe de Mordor Intelligence que abarca el periodo 2018-2023.

La tendencia emergente de un modo de vida frenético en el floreciente proceso de urbanización de Indonesia está impulsando la demanda de envases más pequeños, prácticos y fáciles de llevar y otros tipos de envases, según Global Data. Asimismo alude a la creciente conciencia medioambiental entre los consumidores como un factor clave en la pujante demanda de formatos de envases respetuosos con el medio ambiente. Los envases flexibles tienen un amplio uso en la industria alimentaria de Indonesia, debido a su bajo costo, su flexibilidad para adaptarse a múltiples formas y tamaños, su comodidad y su baja huella de carbono. Los envases flexibles coparon una cuota de mercado del 42 % en 2016, con 42.000 millones de unidades en 2016, y se prevé que alcancen los 52.000 millones de unidades en 2021, con una TCAC del 4,3 % en el periodo 2016-2021. Sin embargo, los envases rí­gidos adquirieron una importante cuota de mercado en Indonesia en 2016, que representa casi el 25% del mercado, y se espera que crezcan a una TCAC del 7,7 % para 2021.

Con más de 1.500 empresas productoras de plástico, el mercado de los plásticos de Malasia está impulsado por los embalajes. Citando la información de Statista, se prevé que el segmento de alimentos y bebidas de Malasia gane 268 millones de dólares en 2019, y se espera que crezca anualmente a una TCAC del 18 % hasta alcanzar los 520 millones de dólares para 2023. Siguiendo la misma trayectoria, la industria farmacéutica está impulsando el crecimiento del embalaje.

El amenazante problema de los residuos - completar el cí­rculo de la sostenibilidad

El auge de los sectores del plástico y del packaging en el sudeste asiático ha dado lugar a un creciente problema de residuos. Según la asociación en defensa del medio ambiente 'Ocean Conservancy environmental advocacy group' en un estudio basado en las conclusiones de la revista Science más de la mitad de los plásticos que terminan en los océanos provienen de cinco paí­ses: China, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Dado que el año pasado China prohibió las importaciones de la mayorí­a de los plásticos reciclables de todo el mundo para desarrollar su propia capacidad de reciclaje nacional, el sudeste asiático se ha convertido en un vertedero de residuos plásticos de otros paí­ses. Y mientras que Tailandia, Vietnam y Malasia han comenzado a aplicar las prohibiciones de importación de residuos plásticos, se necesita más legislación para detener la marea, ya que las fábricas ilegales de reciclaje de plásticos siguen surgiendo incluso pese a la aplicación de la ley.

Como segundo mayor contribuyente a la crisis de los desechos plásticos en los océanos, después de China, Indonesia se enfrenta a una colosal tarea. El paí­s, que cuenta con 250 millones de habitantes, solo en 2016 utilizó 9.800 millones de bolsas de plástico, según el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques. Tras un impuesto fallido a las bolsas de plástico de un solo uso, que habrí­a tenido un "impacto en pequeñas y medianas empresas", según Indonesian Olefins, Aromatics and Plastics Association (Inaplas), el paí­s ha comprometido ahora 1.000 millones de dólares, incluyendo un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Mundial. Hasta 2025 se espera reducir en un 70 % la cantidad de plástico que termina en los océanos, según el Ministerio de Coordinación de Asuntos Marí­timos, mediante el nuevo diseño del packaging de los productos, el uso de materiales reciclables y la gestión adecuada de los residuos. Para esto último, el paí­s cuenta con una industria de reciclaje considerable, con alrededor de 1,1 millones de toneladas anuales de residuos plásticos reciclados, aunque la tasa de reciclaje sigue siendo baja, del 20 %, según la asociación de nueva creación Indonesia Plastics Recyclers (IPR).

Como Tailandia produce alrededor de 3 millones de toneladas anuales de residuos plásticos, el paí­s ha establecido una estrategia de 20 años, que incluye la prohibición de las bolsas de plástico fino de un solo uso para el año 2022, seguidas de vasos y pajitas de plástico de un solo uso en 2025, de acuerdo con los planes elaborados por el Departamento de Control de la Contaminación.

El paí­s vecino, Malasia, ha trazado un plan de eliminación de residuos que pretende abolir los plásticos de un solo uso para el año 2030. Con la incineración como prioridad en su agenda, Singapur ha retrasado la introducción de polí­ticas que prohí­ben o gravan el plástico de un solo uso, para disgusto de los ecologistas. Incluso Camboya ha introducido un impuesto sobre las bolsas de plásticos en centros comerciales y supermercados. En Filipinas, también entró en vigor una prohibición del plástico de un solo uso en las oficinas gubernamentales, y se prohibieron los utensilios, las bolsas y las pajitas de plástico. Los gobiernos locales también han aplicado polí­ticas de plástico cero en sus ciudades.

Conclusiones y perspectivas para la industria del plástico del sudeste asiático

A medida que el sudeste asiático avanza en su trayectoria, en el crecimiento de su sector de plásticos, la sostenibilidad de la industria resulta imposible sin alterar los sistemas actuales de gestión y consumo de plásticos. Los cinco paí­ses asiáticos: Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia, ya producen en conjunto 8,9 millones de toneladas anuales de residuos plásticos mal gestionados. Es posible que ya no resulte tan eficaz como parecí­a abordar el impacto ambiental de la gestión de la acumulación de residuos mediante la prohibición de las bolsas de plástico y otras medidas similares basadas en los impuestos, que son predominantemente la primera estrategia de muchos paí­ses para gestionar los residuos. Hoy en dí­a, se busca un enfoque más amplio para incorporar el diseño y permitir que las tecnologí­as maximicen el valor de los materiales. Es necesario adoptar el modelo de economí­a circular que pretende frenar el despilfarro mediante la reutilización de materiales, así­ como la capacidad de reciclaje de los materiales en los principales sectores de la economí­a (packaging, automoción, construcción y otros).

Mientras tanto, se han establecido objetivos en el marco sostenible de reciente creación liderado por la ONG Circular Economy Asia (CEA) con sede en Malasia para consolidar los esfuerzos de Asia. El modelo de la CEA incluye la prestación de un servicio de recogida regular, cómodo y eficiente, el apoyo a los recolectores informales de residuos y la utilización de los niveles en los que operan, ya que se trata de un sistema que ya funciona de forma eficaz, así­ como la concesión de licencias a los recolectores informales de residuos para las zonas geográficas que están en contacto con la tecnologí­a, proporcionando la información y los datos para una serie de soluciones clave. La CEA también elogia el acuerdo Asian Plastics & Packaging Agreement (APPA), un programa que busca establecer un sistema común de etiquetado de reciclaje, una cadena de suministro certificable y aboga por que cada paí­s de Asia establezca una industria circular y sostenible de plásticos y envases.

Por último, la CEA sostiene que si los responsables polí­ticos adoptan ahora el modelo de economí­a circular se espera que en 2050 se cierre el cí­rculo completo para Asia, mediante la eliminación de los vertederos con la desviación de recursos reciclables para su reprocesamiento y con la producción del 100 % de plásticos reciclables.

En K 2019, tanto los productores de materias primas como los ingenieros mecánicos quieren que su experiencia y conocimientos sobre reciclaje, desarrollo sostenible y gestión del reciclaje con plásticos estén disponibles a nivel internacional. Con este telón de fondo en particular, la "Circular Economy" estará en el centro de la feria K 2019, que como feria lí­der mundial del sector ofrece las condiciones óptimas para profundizar los debates sobre este importante tema con expertos de muchos paí­ses de todo el mundo e intensificar la cooperación.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022