Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 3

Sudeste asiático: un comodín en la industria mundial del plástico

Gracias a su alto consumo de plásticos, el sector de empaques es uno de los principales motores de la industria en esta región.

Ante la montaña rusa de la economía mundial, se espera un lento crecimiento del comercio tras la aparición de nuevas restricciones comerciales y la incertidumbre política. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es probable que la economía mundial crezca del 3,3 % en 2019 al 3,4 % en 2020, por debajo del 3,5 % previsto para ambos años el año pasado.

Entretanto en China las nuevas medidas políticas han atenuado la débil evolución del comercio, y así la previsión de la OCDE para el país se mantiene cercana a 2018. Se prevé un crecimiento del 6,2 % en 2019 frente al 6,3 % pronosticado hace un año. En la India el crecimiento cayó hasta el 7,1 % en el tercer trimestre de 2018, sin embargo se espera un crecimiento del 7,3 % durante el ejercicio fiscal 2018-19 y del 7,5 % en los próximos dos años según el Banco Mundial.

Las economías veteranas se preparan para nuevos vientos en contra en los próximos meses y sus brújulas apuntan hacia los países del sudeste asiático, incluso en contra de las previsiones del Banco de América que pronostica una desaceleración en cinco países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, con un ligero descenso del crecimiento hasta el 4,8 % en 2019, frente al 5 % de 2018.

Como mercado único, el sudeste asiático pone de relieve su competencia como frontera para las industrias clave, como el packaging, la automoción, la construcción y los dispositivos médicos. Esta región también está abordando cuestiones relevantes relacionadas con la reducción de los residuos plásticos mediante una infraestructura de reciclaje; la adopción de la fabricación inteligente a través de las iniciativas de la Industria 4.0; y la eficiencia del combustible, a través del desarrollo de su industria de vehículos eléctricos. Se espera que el mercado de plásticos del sudeste asiático registre entre 2018 y 2023 una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 5,5 %, según un informe de Mordor Intelligence. Las industrias del packaging y la construcción son los principales consumidores de plásticos en la región, al igual que las aplicaciones de películas y hojas.

Asimismo, Mordor Intelligence sostiene que el mercado de plásticos de ingeniería en Asia-Pacífico ascendió a 25,37 millones de toneladas en 2017. Se espera que el mercado se haga eco de una tasa de crecimiento saludable durante el periodo previsto 2018-2023, con una TCAC del 5,7 %. Asimismo está previsto que en los próximos cinco años, las resinas de PET (politereftalato de etileno) dominen el segmento, con 51 % en la cuota de producto de los plásticos de ingeniería y un crecimiento del 6,6 %.

Máximas puntuaciones en packaging

El mercado asiático de envases flexibles está a punto de alcanzar una TCAC del 5,7 % hasta los 6.700 millones de dólares entre 2016 y 2024, según un pronóstico del sector de la empresa Transparency Market Research, impulsado por el crecimiento y el aumento de los ingresos disponibles. Tailandia, considerada la "cocina del mundo" por su importancia en los sectores de la alimentación y la agricultura, cuenta con uno de los segmentos de procesamiento de alimentos más avanzados de Asia, con más de 10.000 fábricas de procesamiento de alimentos y bebidas. Es el tercer sector en importancia y representa más del 20 % del PIB del país.

Se espera que la industria tailandesa del packaging crezca a 63,1 billones de unidades en 2020 frente a los 51,3 billones de unidades en 2017, registrando una TCAC del 4,2 %, según un estudio de Global Data. Los envases que ofrecen mayor funcionalidad, como los envases para llevar, sostenibles o personalizados, tendrán una mayor demanda a largo plazo, al igual que los plásticos rígidos, con la mayor cuota de mercado y un crecimiento del 4,5 % durante el periodo 2017-2022.

Asimismo, se prevé que Indonesia lidere el mercado de envases flexibles en la región, con un 70 % del consumo de plástico en envases de alimentos, según Transparency Market Research. Las ventas de alimentos y bebidas se encuentran entre los principales impulsores del fuerte crecimiento de las ventas minoristas de Indonesia, con un promedio del 3,7 % interanual, según los datos de diciembre de 2018 del Banco de Indonesia. Esto favorece el crecimiento del mercado indonesio de los plásticos, con una TCAC del 6,23 %, según un informe de Mordor Intelligence que abarca el periodo 2018-2023.


Palabras relacionadas:
valor del mercado asiático de envases flexibles, crecimiento del mercado asiático de envases flexibles, cifras del sector de procesamiento de alimentos de Asia, cifras de la industria tailandesa del plástico, cifras de la industria de empaques de Tailandia, consumo de envases plásticos de Indonesia, países asiáticos con mayor consumo de envases plásticos, cifras de la problemática de residuos plásticos en Asia, industria de reciclaje de plásticos en Asia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales