¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
1234Siguiente
Página 1 de 4

Sostenibilidad y reciclaje en la industria de etiquetas autoadhesivas

Enero de 2013

Jules Lejeune

Jules Lejeune, director general de FINAT, recopila los objetivos de sostenibilidad alcanzados por la industria y pide superar los retos pendientes.

En un sector en el que tanto la cadena de valor como el producto principal son complejos, no sorprende que el desarrollo de un programa integral de prácticas sostenibles esté llevando tiempo. No obstante, como director general de la federación europea de fabricantes de etiquetas 

autoadhesivas, he constatado avances significativos en el último año que están dando resultados prácticos y cuantificables, lo que demuestra que el sector está pasando de la teoría a la práctica en materia de sostenibilidad. 

En este sentido, FINAT ha adoptado con entusiasmo un rol importante: el de fuente de información para sus miembros sobre todos los aspectos de la conformidad medioambiental, a través de subcomités de expertos centrados en la sostenibilidad, el reciclaje, así como en aspectos técnicos, métodos de comprobación y tendencias del sector, y también mediante diversas publicaciones técnicas, métodos de comprobación y actos de la federación en distintas partes de Europa.

En cuanto a la sostenibilidad, FINAT participa en proyectos de reciclaje de la capa antiadherente de la etiqueta –tanto papel como película–, de transformación de los residuos de matrices de etiquetas en energía, de reducción de la contaminación de contenedores de PET termoformado por contacto con etiquetas autoadhesivas, así como de definición de parámetros relativos a tecnologías adhesivas respetuosas con el medio ambiente.

La federación socia de FINAT en los Estados Unidos, The Tag & Label Manufacturers Institute (TLMI), también es muy activa en el ámbito de la sostenibilidad. Su programa LIFE (Label Initiative for the Environment, Iniciativa de las Etiquetas por el Medio Ambiente) ofrece un proceso de certificación de la sostenibilidad especial para la industria del manipulado de etiquetas.

La TLMI también ha separado los temas de sostenibilidad en grupos de trabajo especializados, sobre todo en el tratamiento de los residuos de matrices y de la capa antiadherente (también papel y película). Como solo se ocupa de un país –a diferencia de FINAT, que abarca cincuenta naciones–, puede parecer que el trabajo de la TLMI es más sencillo, pero las distancias de EE.UU. convierten la recogida de residuos en una tarea ardua.

Según la TLMI, en Norteamérica se generan alrededor de 270.000 toneladas de residuos procedentes de las matrices de las etiquetas, de las cuales se calcula que solo se recicla el 1%. En Europa, no se dispone de un indicador similar, pero dudo de que el porcentaje sea superior.

Cabe decir también que el interés por la sostenibilidad y el reciclaje en nuestro sector se ha extendido a escala mundial. La Global Label Association, L9, se ha comprometido a reducir la huella de carbono en todas las fases de la cadena de suministro de las etiquetas autoadhesivas: desde la fabricación de las materias primas hasta el reciclaje de la capa antiadherente, pasando por la aplicación final.

Anterior1234Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Limpieza y organización en una planta de corrugados

Empaques flexibles.

Conversión latinoamericana de empaques flexibles, una...

La industria de etiquetas autoadhesivas en América Latina

El Mor-Free™ 980-CR85 ofrece curado rápido y versatilidad para uso en aplicaciones de medio y alto desempeño, como los Stand-Up-Pouch.

Acelerando el ritmo de la laminación de empaques flexibles

Encuentre proveedores de:
Artículos relacionados

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013