Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Sostenibilidad y mejores instalaciones: los retos de la industria del empaque de bebidas

La industria de las bebidas constituye uno de los principales mercados destinatarios de las máquinas envasadoras y sus perspectivas a nivel internacional son favorables.

Así lo indican los datos recogidos por el Instituto Británico de Estudios del Mercado Euromonitor International y el gremio de fabricantes de máquinas alimentarias y envasadoras de la Asociación Alemana de Maquinaria e Instalaciones (VDMA).

El sondeo señala que en el año 2018 se consumieron 947.000 millones de litros de bebidas en todo el mundo. De aquí a 2023, las previsiones apuntan a que la demanda se expandirá un 16,3 %, superando con ello la cota del billón de litros (1.101.000 millones de litros).

A medida que crece la población mundial aumenta también la venta de bebidas. Este incremento se hace especialmente patente en las economías emergentes, los países BRICS. Entre ellos se encuentran Asia, Latinoamérica y África, cuyos habitantes desean ponerse al día en cuestión de consumo.

Este será uno de los temas principales en Interpack 2021, que tendrá lugar del 25 de febrero al 3 de marzo en Düsseldorf, Alemania, y en donde un total de 1.544 expositores han confirmado que acudirán a mostrar sus sistemas para la industria de las bebidas. Entre ellos, los avances más recientes en la cadena de valor completa de máquinas e instalaciones, desde modalidades de envase hasta materiales y reciclaje.

Requisitos que debe cumplir la industria:

Es natural que un mercado en expansión estimule la competencia e intensifique la presión a la que están sometidos los fabricantes de bebidas, expuestos a la fluctuación de precios de las materias primas y a una intensa competencia de precios en los comercios minoristas de productos alimenticios.

Por ello, en la hoja de ruta hacia una economía circular cerrada se requieren soluciones flexibles, que consuman poca energía y ahorren recursos.

La industria de las bebidas debe ser capaz de reaccionar cada vez más deprisa ante los cambios en la demanda de los consumidores y los vendedores, ofreciendo una gran diversidad de productos. Para ello tiene que poder modificar repetidamente los productos y desarrollar otros nuevos, además de idear medidas de marketing específicas para los distintos grupos objetivo.

En este contexto, la impresión digital brinda un grado máximo de flexibilidad. Con ella se pueden implementar estrategias de marketing de un día al otro, sin esperar a agotar primero las existencias de etiquetas para botellas. Además, permite imprimir PET virgen y rPET con tintas que pueden eliminarse completamente del plástico en el posterior proceso de reciclaje.

La industria de las bebidas, junto con los sectores afines de procesamiento y envasado, ofrece infinidad de innovaciones para mejorar la disponibilidad de la maquinaria, optimizar la producción y el procesamiento y utilizar soluciones digitales y medidas de Industria 4.0.

Sostenibilidad de los productos y los envases

Los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad de los productos y sus envases, y eligen conscientemente productos más saludables, biológicos, de procedencia regional o de comercio justo. Los fabricantes y envasadores de bebidas responden a las expectativas de los clientes utilizando tecnologías inteligentes, máquinas e instalaciones que consuman menos recursos y materiales aptos para el reciclaje que puedan utilizarse en circuitos cerrados.

Marcas internacionales de bebidas como Coca-Cola y Pepsi apuestan por el uso de materias primas regenerables y por la reciclabilidad integral de los envases primarios y secundarios.

Por ejemplo, Coca-Cola se ha propuesto de aquí a 2025, o a más tardar a partir de 2030, retornar un envase al circuito de reciclaje por cada envase que salga al mercado, y asegurar que todas las botellas sean íntegramente reciclables.

En el año 2019, esta multinacional del sector de las bebidas presentó la primera botella compuesta por un 25 % de plásticos encontrados en el mar que además era apta para el envasado alimentario.

En un proyecto conjunto entre Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares (Circular Seas) y The Coca-Cola Company, se fabricaron las primeras 300 botellas que avalan el potencial de las tecnologías de reciclaje mejoradas, conforme al concepto "enhanced recycling".

Según indica el consorcio, estos innovadores métodos permitirán en un futuro convertir cualquier plástico usado en plástico de calidad.


Palabras relacionadas:
Sostenibilidad, mejores instalaciones, industria del empaque, empaques de bebidas, máquinas envasadoras, Asociación Alemana de Maquinaria e Instalaciones (VDMA), Interpack 2021, Düsseldorf, Alemania, sistemas para la industria de las bebidas, materiales, reciclaje, productos alimenticios, economía circular, soluciones flexibles, poca energía, recursos, impresión digital, PET virgen, rPET con tintas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados