Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Sostenibilidad, ecodiseño y economía circular: protagonistas en Andina Pack 2019

Expositores de todo el mundo demostraron cómo la economía circular, el ecodiseño y la innovación están transformando a la industria de empaques y envases.

Uno de las empresas presentes en Andina Pack fue la compañía alemana Leef, que elabora productos para la industria de alimentos a base de hojas de palma. Las hojas nunca se toman directamente de la palma sino que son recogidas del suelo, se humedecen y posteriormente se colocan en una máquina compresora para darle la forma deseada (como por ejemplo platos, bandejas, cubiertos, portacomidas y contenedores).

Cuando el producto se va a la basura no genera ningún impacto negativo contra el medio ambiente, explicó Claudio Fritz-Vietta, CEO fundador de Leef: “Nuestros productos son como una hoja, si se dejan en la naturaleza va a ser bien recibida por ésta, ya que es como si tomáramos prestado una partecita de ella y se la regresáramos luego de un tiempo”.

Por su parte Natalia Valderrama, ingeniera de ventas de Enka, resaltó el trabajo que la compañía está haciendo en economía circular. "Reciclamos la tapa, la botella y la etiqueta. Tenemos una planta de reciclaje para PET, que es un PET botella-botella que sale de grado alimenticio con todas las certificaciones", dijo. "Nuestro lanzamiento más reciente es la planta de reciclaje de poliolefinas, que es el reciclaje de tapas y etiquetas, donde sacamos resinas de polietileno de alta densidad y resinas de polipropileno", agregó.

El trabajo en pro de un mundo más sustentable también fue uno de los puntos centrales de la oferta que la empresa Avery Dennison presentó en Andina Pack. "Nuestros expertos están desarrollando productos que vienen de pulpa de manzana, por ejemplo, y tenemos etiquetas que permiten que el envase de PET sea reciclable y que el adhesivo, en el proceso de conversión, se separe como tal de la botella sin necesidad de un proceso adicional", afirmó Mónica Ramírez, analista de calidad de la compañía.

Gestión sostenible

Además del reciclaje y reutilización de materiales, otras empresas también le están apostando a iniciativas enfocadas en disminuir el impacto que sus operaciones tienen en el medio ambiente.

"Durante los últimos 20 años, el enfoque del ciclo de vida de los impactos ambientales de los materiales de empaque se ha centrado en reducir los impactos negativos, particularmente las emisiones de CO2, la demanda de energía y el consumo de agua", señaló Diddier Solano, director de ventas de UPM Raflatac para América Latina.

"Nosotros le apostamos a la sostenibilidad empezando por los bosques. Por cada árbol que quitamos para hacer pulpa, plantamos cuatro", resaltó el ejecutivo de UPM Raflatac, empresa que también lanzó, en el marco de Andina Pack 2019, su producto Forest Film, el primer material a nivel mundial de etiquetado tipo película basado en madera.


Palabras relacionadas:
Andina Pack 2019, envases sostenibles, empaques sostenibles, sustentabilidad, economía circular, ecodiseño, innovación en empaques, envases PET, conversión, reciclaje de poliolefinas, resinas de polietileno, etiquetado para envases, reciclaje y reutilización de materiales, Leef, Enka, Avery Dennison, UPM Raflatac, etiquetado tipo película
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados