Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2005 Página 1 de 3

Soluciones sencillas a problemas complejos en flexo

Bobby Furr

Algunos de los problemas más comunes de la impresión en flexografía pueden resolverse. Aprenda cómo con los consejos del experto Bobby Furr.

Si los impresores tuviesen respuestas a todos los problemas que se presentan en la prensa, personas como yo no tendríamos trabajo. Soy el "Consultor Técnico." Arreglo problemas con soluciones que ofrecen a mis clientes ahorros de largo plazo en costos, y que reducen sus niveles de estrés.

Muchos impresores enfrentan los problemas comunes que describiremos en este artículo. Muchos, o bien viven con ellos y les aplican paños de agua tibia hasta que el proceso se detiene de nuevo, o gastan grandes sumas de dinero en la reparación de problemas muy sencillos. Conozco muchos veteranos que han tenido el privilegio de trabajar en varias prensas distintas, observando gran cantidad de problemas y hallando para ellos diversas soluciones. Esta experiencia puede incidir en el aspecto económico del manejo de una sala de prensa. El objetivo final de todo impresor es hacer funcionar las prensas con muy bajos tiempos de parada, con un desperdicio mínimo e imprimiendo un producto de gran calidad. Para los impresores de cualquier lugar del mundo, una premisa común consiste en alcanzar la densidad adecuada del color y reproducirla en cada trabajo sucesivo, de una prensa a la otra. En el mundo real se presentan problemas; sólo se requiere saber cómo solucionarlos y la manera de evitar que ocurran de nuevo. Esto puede lograrse acudiendo a su consultor técnico. En este artículo cubriremos algunos de los problemas más comunes que enfrentan los impresores flexográficos.

Problemas y soluciones más comunes en flexografía
Partículas de la cuchilla tangente y partículas de tinta que no se ha molido correctamente son las causas más comunes de líneas hendidas en el anilox. Esas partículas circulan a través del tren de entintado y se alojan detrás de la cuchilla tangente, causando un efecto abrasivo que produce hendiduras brillantes en el rodillo anilox.

La presencia de dispositivos de filtración y de imanes dentro de los sistemas de entintado deberían ser obligatorios. La mayoría de los impresores montan el bote del filtro, que incluye un imán interno, en la parte exterior de la bomba o en algún lugar dentro de la línea de alimentación. El filtro debería tener un tamaño de paso de malla de entre 20 y 40. El imán debería tener una fuerza mínima de atracción de 2 libras para prensas de 20 pulgadas y más pequeñas, y de 8 libras para prensas de más de 20 pulgadas. Los filtros y los imanes deben limpiarse después de cada trabajo. Toma cerca de tres minutos limpiar el filtro y el imán impregnados. Algunos botes de filtro son difíciles de alcanzar y pueden hacer que su limpieza tarde más.

Las filtraciones en las juntas o uniones son otro problema común. Algo tan pequeño como una unión o costura puede ocasionar serios problemas y mayores costos. Una buena analogía es la de comprar un automóvil: ¿Si acaba de comprar un auto nuevo y lujoso y tiene que pagar dinero extra para también tener llantas nuevas, le pondría unas usadas? Es más probable que adquiriese llantas de una marca de calidad que durarán más tiempo. Podemos pagar millones por la prensa, de manera que los repuestos y las piezas que le instalamos deberían ser de muy buena calidad también. Muchos impresores tratan de ahorrar en el costo del material de las juntas. En muchos casos, la junta está fabricada con material de espuma, que es lo más económico disponible. Al poco tiempo, el extremo de la junta o selle muestra severas filtraciones, de modo que el operario actúa sobre el sistema de la cámara o aumenta la presión neumática, lo que a su vez ocasiona un desgaste prematuro del rodillo anilox, aumentando la filtración de tinta y deteriora aún más las juntas. Ver tabla 1.

La solución se encuentra en un material para la junta que le permita fijar la presión de la cámara de la cuchilla tangente con los parámetros recomendados. Las juntas no deberían permitir filtraciones y, en muchos casos, una junta de buena calidad puede ser reutilizada, incluso luego de liberar la cámara, cambiar colores y pasar al siguiente trabajo. Existen muchas clases de materiales para juntas. Hay 25 grados distintos de fieltro y varias densidades diferentes para neopreno, espuma de poliestireno, etc. La mejor forma de elegir una junta es pedir al técnico de su proveedor que le practique pruebas para diferentes materiales.

Mediante el proceso de eliminación podrá encontrar una junta que no permita filtraciones, extienda la vida de su cuchilla, alargue la duración de su anilox y requiera cambios menos frecuentes. En algunos casos, hemos hallado que el diseño de la junta original no es el correcto. En ese caso, un técnico puede diagnosticar la manera como se verá la junta modificada, y por lo general podrá repararlo en la primera ocasión. Hemos hecho esto en varias oportunidades.

x
Isaac
04 de septiembre de 2018 a las 00:54

Buenas Noches Estimados yo me encuentro buscando un poco de ayuda les, comento ando buscando la. manera de extraer la información que generan las maquinas (indicadores) y poder así crear de esa información mis propias alertas podrian ayudarme con alguna referenciapars poder apoyar

martha
22 de agosto de 2018 a las 16:45

me pueden apoyar como puedo evitar el repintado en flexografia

Erick
20 de julio de 2018 a las 14:51

Buen dia. Ha existido aumento de porosidad en impresión. Se han revisado todo el proceso de fabricación de planchas, pero no es diferente a lo que se venia produciendo antes de presentarse el problema. La porosidad se da principalmente en tonos violeta, cyan, celestes y azules. En algunas ocasiones en códigos de barra. Se agradecen los comentarios.

Eginardo
10 de mayo de 2018 a las 18:33

Tengo problemas con la tinta se queda en la placa ya probe secado rapido y lento y no mejora tambien es importante recalcar que la tinta trabajaba bien pero como el clima cambia mucho y hay mucha humedad pues empiesan los problemas que no transporta bien la tinta por favor ayuda de como podria solucionar mi problema temperatura de la tinta se mantiene en 21° c

MAURICIO ALVAREZ
26 de marzo de 2018 a las 17:19

Buenas Tardes. Tengo una Mark Andy 2200 y esta presentando problemas de bandeos en la impresión o marca de engranajes en la impresión. Gracias por su ayuda

rocio
08 de febrero de 2018 a las 14:54

Hola, especial relevancia tiene el tema de la limpieza en impresión, me gustaría conocer procedimientos de limpieza para una impresora flexográfica rissen y para una impresora rotograbado de unidades lineales de impresión.

oswaldo
18 de septiembre de 2017 a las 11:02

hola buenos dias , tengo una maquina Mark Andy 830 y mi problema principal es el tableteo, que soluciones hay? Gracias

OSCAR
29 de agosto de 2017 a las 09:28

Tenemos un equipo nuevo marca Tecnomaco modelo FX-30 PRO de flexografía. Nos ha costado un trabajo enorme poder iniciar con una buena impresión sobre aluminio para blister. En este comentario me gustaría exponer particularmente la situación de que no podemos lograr una consistencia de impresión con buena densidad en el tono, o sea, salen secciones bien y de repente la impresión sale "deslavada". Estamos usando tintas base agua que comercializa Distribuidora Gráfica Novaro y clichés Cyrel. Saludos y agradeceré su profesional respuesta.

jose guadalupe
11 de agosto de 2017 a las 12:35

Buen dia, actualmente tenemos serios problemas de anclaje de la tinta, se desprende después del proceso de cocimiento del producto, fabricamos empaque para embutidos, tiene alguna experiencia con ese problema

Edwin
04 de abril de 2018 a las 09:16

Hola tocaria mirar primero aires de la maquina q no esten cerrados y tambien el secado de la tinta tambien hay que mirar la temperatura de el tambor o shiller.

Miguel Angel
09 de junio de 2017 a las 08:05

buen dia , tengo una maquina uteco gerles sin engranaje desde hace 4 años , y ahora se me estan presentando fallas de impresion , lo que llamamaos efectos persianas. digame por favor cual seria la causa y como solucionarlo. gracias.

francisco
14 de junio de 2017 a las 03:44

el problema de persianas o barras horizontales es producido por el rebote del rodillo portacliches con el contrapresion y para evitar ese problema hay que retardar la tinta. saludos

gerardo
31 de octubre de 2017 a las 10:12

buen dia esta mos para aprender mas de las artes graficas y compartir mi conocimiento y mi experiencia

Edson Cesar
02 de mayo de 2017 a las 07:03

Excelente información, existe mucho acierto en sus comentarios, saludos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión