Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre 2015

Smurfit Kappa: un ejemplo de economía circular

Suministrar soluciones de empaque innovadoras y sostenibles que aporten valor a las cadenas de suministro de sus clientes y los lleven al éxito comercial, es el objetivo de Smurfit Kappa. La experiencia y experticia adquirida por la empresa tras más de 70 años de trayectoria, han contribuido a la generación de una economía circular en la cual los recursos se renuevan, se transforman y se reincorporan a nuevos procesos.

En el estudio de la cadena de suministro de los productos del cliente, se analizan todos los aspectos: el diseño, el empaque, la exhibición y la manera cómo son desechados; el proceso anterior, esto nos ayuda a construir en conjunto una cadena de sostenibilidad en la cual exista una mejor gestión del impacto de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

El balance entre fibras y diseño
Los productos a base de papel provienen de recursos naturales, renovables y reciclables; en ese orden de ideas, quienes los fabrican deben otorgar una gran importancia a la consecución de una operación sostenible y certificada en áreas forestales y en plantas, así como al eco-diseño de soluciones de empaque.

Uso sostenible de fibras
El ciclo de vida del papel comienza con el procesamiento de fibras vírgenes y recicladas en los molinos. Se produce papel y cartón que son enviados a las plantas convertidoras donde se corrugan y fabrican empaques. Las cajas son armadas, llenadas y utilizadas para transportar, proteger, exhibir y promocionar productos a través de la cadena de suministro.

La fibra, proveniente de la madera y del papel reciclado, es la materia prima principal que necesitamos en Smurfit Kappa. Su disponibilidad es clave para nuestro negocio y nuestra industria. Por ello, la gestión forestal responsable y sistemas eficientes para la recolección y reciclaje de papel son de vital importancia.

Reciclaje en Smurfit Kappa
La calidad de las fibras recicladas se deteriora cada vez que el papel se recicla; por lo tanto, la introducción de fibra virgen a la producción del papel y al sistema de reciclaje es una necesidad. El riesgo que implicaría para nuestro proceso un desabastecimiento de fibra reciclada, se previene con la operación de recolección que ocupa un lugar clave en este mercado.

En 2014 consumimos 90.696 toneladas de cartón reciclado que se abastecen de la unidad de compras de papel reciclado. Esta operación cuenta con centros de recolección y recuperación y recibe material de 217 proveedores entre bodegas de reciclaje, empresas de gestión de residuos, comercio e industria, ubicados en más de 40 municipios colombianos.

Gran parte del material reciclable que utilizamos proviene de la industria y el comercio organizado donde recolectamos cartón corrugado, plegadizas, papel bond, sacos de papel kraft y papel periódico. Constantemente realizamos auditorías a nuestros proveedores para garantizar que no existe trabajo infantil y esta operación cuenta con certificación FSC-C002868, con la cual se garantiza que desde su origen las fibras recicladas son manejadas de manera responsable en términos sociales, ambientales y económicos.

Como fabricante integrado, tenemos la ventaja de participar durante todo el ciclo de vida de nuestros productos. Eso nos permite ofrecer a nuestros clientes la recolección de su papel post consumo, ayudándoles de esta manera en el cierre del ciclo de sus materiales de empaque.

Todo empaque fabricado con papel es 100% reciclable, lo cual significa que ninguna caja de cartón corrugado, fibra sólida o cartulina necesita ser llevada a un relleno sanitario, pues se puede recoger, limpiar, reprocesar y convertir en un nuevo empaque.

Ser el reforestador comercial más grande de Colombia y al mismo tiempo el mayor reciclador de cartón y papel, le permite a Smurfit Kappa contar con un sistema integrado que empieza en la semilla de pino y eucalipto para obtener fibra virgen de madera y va hasta los molinos papeleros y las plantas de fabricación de empaques. En este proceso es clave la maximización de la productividad de los recursos y la minimización de las emisiones de CO₂

Junto a esto, la compañía se esfuerza por promover el uso sostenible de materias primas renovables, reducir el uso de las no renovables y reutilizar los recursos al máximo posible. En conclusión, el reto para Smurfit Kappa no es solo reducir la cantidad de recursos naturales que usa, sino usarlos del modo más eficiente.


Palabras relacionadas:
oferta de productos de Smurfit Kappa, proveedores de materias primas de empaques con políticas sustentables, empresas fabricantes de papel y cartón de forma sostenible, políticas de sostenibilidad de Smurfit Kappa, materias primas sustentables, cartón y papel fabricadas mediante métodos sustentables
Información de origen comercial