Sin gestión del color, olvídese de calidad y beneficios

Sin gestión del color, olvídese de calidad y beneficios

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En tan sólo 10 años, la gestión del color ha abandonado la fase de experimentación para convertirse en una tecnología fundamental e imprescindible para la industria gráfica. En 2003, estos sistemas alcanzaron un alto grado de madurez. Los perfiles de color ICC se han convertido en un elemento indispensable de la preimpresión moderna, sólo 10 años después de su aparición. El control de sistemas de pruebas digitales es simplemente impensable sin un método moderno de gestión del color. No es ninguna exageración afirmar que la implementación de la gestión del color ha revolucionado la impresión de pruebas digitales. La utilización para pruebas de los cuerpos de impresión estándar de Canon, Epson, HP y otros fabricantes de equipos de oficina requiere una conversión previa y específica del color. La industria gráfica cuenta con una gran cantidad de nuevos proveedores que ofrecen sistemas RIP PostScript con una función de gestión de color integrada. La calidad de estos económicos sistemas de prueba ha alcanzado tal nivel, que incluso los clientes más exigentes aceptan tales pruebas como las de contrato. En todas las comparaciones de pruebas digitales organizadas por la European Color Initiative (ECI) en colaboración con la Asociación Federal Druck und Medien e.V. (bvdm), las soluciones de prueba modulares suelen estar entre las mejores.

Sólo se han estandarizado los perfiles
Ya está disponible la cuarta versión de la especificación de perfiles ICC (la puede ver en el sitio en Internet www.color.org). Pocos saben que hasta el momento ICC ha especificado y, para efectos prácticos, estandarizado únicamente los perfiles de color.

Hasta ahora, ICC no ha especificado con exactitud la función del segundo componente clave de un sistema de gestión del color: El módulo CMM (Color Management Module). Determinadas funciones de un módulo CMM pueden derivarse de las especificaciones de los perfiles, aunque no es así en todos los operadores. Sobre todo hace unos años, las distintas interpretaciones de los dispositivos podían dar lugar a notables diferencias en la conversión del color. Diferentes algoritmos de interpolación, por ejemplo, pueden causar pequeñas variaciones en los valores tonales. En la práctica, la mayoría de las veces estas diferencias no llaman la atención. Pero si, por ejemplo, en lugar de un valor tonal "0" (zona blanca) se establece un tono gris del dos por ciento, pueden surgir graves problemas en la producción. La única solución es eliminar el velo gris con edición manual, lo que supone un trabajo considerable.

Se puede decir que los CMM disponibles por parte de fabricantes importantes de componentes de gestión del color son muy compatibles entre sí. Muy pocas veces surgen problemas a causa de un fallo en el CMM. Todavía no existe una norma ISO oficial que estandarice la gestión del color. Sin embargo, sí existe un borrador para una norma y, en 2003, ISO e ICC crearon conjuntamente un grupo de trabajo para transformar la labor del ICC en una norma ISO oficial.

Incompatibilidades deseadas y no deseadas
A pesar de lo mucho que se está trabajando en el estándar de perfiles ICC, todavía existen fuentes de error potenciales en la aplicación. Por ejemplo, en la de los denominados Propósitos de Interpretación Perceptual (PRI, por las inciales de Perceptual Rendering Intents) para la separación del color con productos de distintos fabricantes de programas de perfilación, los resultados pueden diferir considerablemente.

La  Figura 1 ilustra la transformación de un archivo de imagen apto para cualquier medio codificado en un espacio de color ECI-RGB para impresión offset con el PRI de dos programas de perfilación distintos. A partir del mismo archivo y utilizando el PRI de ambos perfiles de color se obtiene un resultado de impresión muy distinto que podría comprometer la producción.

Para conocer previamente el resultado en la producción editorial de un anuncio impreso en distintas imprentas, un usuario avanzado en aplicaciones ICC puede evitar tales fenómenos activando en Adobe Photoshop las opciones Relative colorimetric (Relativo colorimétrico) en lugar de Perceptual en Rendering Intent (Propósito) y Black Point Compensation (Usar Compensación de Punto Negro). Activando estas opciones se consigue una buena reproducción, además de muy similar, con ambos programas de perfilación (Figura 2).

El ICC es muy receptivo y reacciona con rapidez a las sugerencias de los usuarios. Después del buen resultado obtenido con esta función especial de Photoshop, está previsto incluir en breve en el estándar ICC una solución similar. A más largo plazo, los problemas que puedan surgir se solucionarán modificando la arquitectura de los perfiles ICC.

Problema: Falta de conocimientos para el manejo de perfiles de color
La tecnología de la gestión del color ha alcanzado un alto nivel de madurez. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de todos los usuarios, puesto que la falta de conocimientos para manejar de forma competente perfiles de color y flujos de trabajo con perfiles supone un gran problema. Por consiguiente, no es de extrañar que sea en las pruebas ditales de impresión (cuya aplicación es limitada) donde más se trabaje con perfiles de color. La aplicación de perfiles en las pruebas digitales es muy sencilla. En la mayoría de casos la prueba requiere simplemente dos perfiles de color locales: Uno que caracterice la escala de impresión por simular y otro que caracterice las propiedades de reproducción de la impresora de prueba. Si ambos perfiles de color describen las condiciones de reproducción reales, el resultado de la prueba debería ser excelente. Sin embargo, si se afirma precipitadamente que el proceso de producción corresponde exactamente a una escala de impresión estandarizada (por ejemplo ISO 12647-2) y más tarde la prueba digital no es correcta, debería revisarse en primer lugar el proceso de producción. En demasiadas ocasiones se trabaja sin ningún criterio con condiciones de impresión estándar o con perfiles de color descargados de Internet que se aceptan sin realizar comprobación alguna.

Photoshop: Un modelo por seguir
Se ha dado un paso de gigante en la difusión de la tecnología de la gestión del color con la muy amplia implementación de mecanismos ICC en las aplicaciones utilizadas en la industria de impresión y medios. En este sentido, la herramienta más utilizada para la edición de imágenes, Adobe Photoshop, está desempeñando un importante papel. La actual versión de Photoshop, la séptima, es un ejemplo de una implementación de gestión del color basada en ICC bien pensada. Si el usuario dispone de amplios conocimientos para manejarse con los perfiles de color, encontrará en Photoshop todas las herramientas que necesita para realizar conversiones de color o aplicar perfiles.

Un hecho interesante es que los arquitectos de Photoshop ya han incluido algunas funciones en el sistema que nisiquiera recoge el estándar ICC, pero que en los flujos de trabajo modernos son extremadamente útiles. La Compensación de Punto Negro (Black Point Compensation) mencionada, por ejemplo, realiza un cambio de tamaño del punto negro que se persigue en muchos casos para obtener un resultado previsible de la reproducción gráfica con perfiles de color y para facilitar todo el proceso.

Microsoft prescinde del estándar ICC
Puesto que en los últimos años Microsoft no se ha mostrado interesado en promover el estándar ICC, Adobe ha programado una interfaz de gestión del color propia, que recibe el nombre de ACE, basada en el estándar ICC y que supone la implementación de referencia para muchos expertos. Los productos Adobe, muy importantes para la industria gráfica, suponen una plataforma unificada de gestión del color en los entornos operativos soportados. La incompatibilidad entre sistemas (una excusa a la que se recorre con frecuencia, cuando lo que se tiene es un problema de aplicación) es prácticamente inexistente, al menos en lo que respecta a toda la línea de productos Adobe, incluida la importante interfaz para PostScript y PDF.

La biblioteca más grande del mundo, es decir Internet, dispone de una ingente cantidad de información sobre la gestión del color. Sin embargo, debe mirarse toda esa información con ojo crítico. Existen muy pocas fuentes que ofrezcan información amplia y técnicamente exacta. A los usuarios interesados les recomendaría sobre todo las listas de correo de la ECI (www.eci.org, en alemán y en inglés) y de Apple (www.apple.com/colorsync, sólo en inglés). En dichas listas siempre se encuentran buenos consejos y respuestas ofrecidas por comunidades de usuarios extraordinariamente competentes.

La gestión del color es cada vez más importante
La preimpresión moderna se alejará cada vez más de la producción exclusiva para la impresión offset estandarizada. Por otro lado, el uso múltiple de los datos de producción no ha hecho sino dar sus primeros pasos. Existen ya producciones gráficas de mayor o menor envergadura, donde el cliente exige el uso de bases de datos independientes del medio de publicación y de la técnica de impresión (como los catálogos de IKEA y del almacén de venta por catálogo Neckermann).

La gestión del color va a desempeñar en el futuro un papel mucho más importante. El ICC sigue teniendo sobre el tapete una extensa lista de sugerencias en cuanto a las funciones de la gestión del color. Según los resultados de una encuesta realizada entre usuarios de todo el mundo, sería deseable sobre todo una mejora de la gestión de los datos CMYK, del conocimiento previo de los resultados de la conversión y de la manejabilidad del sistema. Lars Borg, experto en gestión del color de Adobe Systems y actual presidente del International Color Consortium, está trabajando intensamente en la ampliación del estándar ICC. Las críticas y sugerencias formuladas por las comunidades de usuarios, que serán la base de nuevas mejoras a corto plazo, han sido remitidas a los distintos grupos de trabajo del ICC.
Reproducido con la autorización expresa de la oficina de prensa de drupa 2004

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022