Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Sensor de oxígeno impreso en envases alimentarios permitirá vigilar la calidad de los productos

Además de que permitirá detectar en línea fallos en el envasado, la tecnología informará al consumidor sobre la seguridad del alimento en todo momento.

Con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) trabaja en el desarrollo de un sensor impreso que identificará fallas en el envasado de productos alimenticios, durante todo su ciclo de vida —incluidas las fases de transporte y almacenamiento—, mediante un cambio colorimétrico perceptible por el ojo humano.

SafetySenseO2, como se le conoce al sensor de oxígeno, pretende reforzar la seguridad alimentaria en los envases de atmósfera modificada, reduciendo el riesgo de intoxicación, a través del control y la monitorización permanente de la hermeticidad de dichos recipientes.

De acuerdo con la AVI, en la actualidad existen mecanismos en forma de pastilla o etiqueta para determinar la presencia de oxígeno, pero son difíciles de manejar y de incorporar en el envase, y su aceptación por parte del consumidor es menor. Además, tampoco resultan atractivos para el fabricante por la complejidad de su producción y el coste añadido.

En cambio, esta innovación permitirá detectar en línea fallos en el envasado de una forma no destructiva y económica. De hecho, el sensor de oxígeno proporcionará en todo momento información al consumidor sobre la calidad y seguridad del alimento, evitando así posibles intoxicaciones alimentarias.

Cabe anotar que esta tecnología no solo resulta más fácil de interpretar, sino que supondrá una mejora significativa en el proceso de envasado, ya que, a diferencia del resto de las alternativas en el mercado, se integra en la propia estructura del envase.

Finalmente, Aimplas contará, durante la fase de desarrollo, con el apoyo del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) para la optimización del sensor colorimétrico de oxígeno, y con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) para la validación del indicador integrado en el envase.


Le puede interesar también:

Nestlé automatiza paletizado de sus cápsulas Special.T



Palabras relacionadas:
SafetySenseO2, sensores de oxígeno para inocuidad alimentaria, monitorización de la hermeticidad de los envases de alimentos, sensor de oxígeno para envases de alimentos, cambio colorimétrico en sensor de oxígeno, SafetySenseO de Aimplas, sensores para el envasado de alimentos, sensores de oxígeno para el envasado de alimentos, indicador de oxígeno integrado en el envase.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados