Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Senado mexicano aprueba nuevo etiquetado frontal de alimentos

Las modificaciones a las etiquetas facilitan la toma de decisiones informadas al momento de la compra y promueven la reformulación de productos por parte de la industria.

Con 115 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de México aprobó las reformas para establecer un etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas que advierta al consumidor sobre los productos que exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrientes críticos. 

El dictamen modifica diversos artículos de la Ley General de Salud para establecer que las etiquetas o contra etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible. Además, exige que el etiquetado frontal deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental. 

Las modificaciones incluyen la definición de nutrimentos críticos en alimentos procesados que pueden ser un factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, y será la Secretaría de Salud la que determine cuáles son esos componentes. Asimismo, podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario. 

Las organizaciones civiles agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria reconocieron el trabajo del Poder Legislativo mexicano al votar a favor de un etiquetado frontal en alimentos y bebidas. 

“Este etiquetado permite que México se posicione como un referente en políticas públicas para el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes”,

comentó la Alianza por la Salud Alimentaria en un comunicado de prensa.

Este etiquetado permite que México se posicione como un referente en políticas públicas para el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes”, aseguró la Alianza en un comunicado de prensa. 

La organización El Poder del Consumidor calificó como un hecho histórico la aprobación de estas reformas y celebró que se haya privilegiado la salud pública por encima de los intereses comerciales de algunas empresas. 

Luego de la aprobación de estas reformas el proyecto de decreto que modifica la Ley General de Salud fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.


Le puede interesar también:

OMS y Unicef exhortan a México a adoptar etiquetado frontal en alimentos procesados



Palabras relacionadas:
Etiquetado de alimentos, etiquetas de productos alimenticios, nuevo etiquetado para alimentos en México, cambios en etiquetas de alimentos en México, etiquetado frontal México, etiqueta frontal, Ley para Etiquetado de Productos, etiquetas para comidas, nuevo etiquetado nutrimental, etiquetado de alimentos procesados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados