Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 3

Sector químico mexicano atraviesa dificultades

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

La escasez de insumos para producir químicos y petroquímicos ha provocado que la producción, en toneladas, haya sido la misma durante los últimos 15-20 años.

El directivo de Grupo Idesa explicó que Pemex tiene alrededor de 50 productos petroquímicos registrados, de los cuales la producción en 1990 era de alrededor de 4.2 millones de toneladas, luego su pico de producción fue de 5.2 millones, y el más bajo fue en 2002 con 2.2 millones de toneladas.

Explicó que de entre esos 50 productos petroquímicos se ha reducido la producción, o incluso, se ha dejado de producir muchos de ellos y del resto cada vez produce menos. “Eso es lo que tenemos que revertir, ese es el objetivo de nuestra industria y es algo que nos tenemos que plantear y trabajar en equipo el gobierno, Pemex y la industria, para revertir esta tendencia negativa que nos está llevando al abismo y lo más importante es que sí hay soluciones”.

Para lograr aprovechar la oportunidad que representa incrementar la producción nacional las empresas requieren un suministro confiable, largo plazo y competitivo, porque sin una certidumbre de abasto es imposible justificar inversiones en el sector.

En muchas ocasiones –comentó el directivo– las importaciones de algunas materias primas son incosteables porque el gasto logístico que implica y en algunos casos por el riesgo que representan las materias primas es inviable su transporte, lo que saca a las empresas fuera de las condiciones de mercado.

Para los industriales del sector hoy en día la reforma energética abre nuevas oportunidades para revertir la dura situación que se enfrenta, ya que hay nuevas empresas ofreciendo insumos como el gas natural, no obstante, en la región sur del país el mayor problema es la falta de infraestructura para abastecer de este energético y en este caso Pemex sigue siendo el único que puede hacerlo aunque su producción ha caído drásticamente.

El líder del sector, Eduardo Escalante advirtió que las importaciones de gas natural licuado son en promedio tres y medio veces más caras en estas circunstancias, lo que ha significado para las empresas establecidas en el sureste del país, un precio que resta competitividad en sus operaciones poniendo en riesgo proyectos trascendentales como la instrumentación de las zonas económicas especiales (ZEE), en particular, la de Coatzacoalcos.

Propuestas

Los empresarios del sector químico consideraron que ante la entrada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión de la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo, es prioritario establecer las condiciones para que Pemex suministre de manera eficiente los recursos energéticos y materias primas a las que está comprometido con sus clientes.

Por ello sugieren que la Comisión Reguladora de Energía modifique los términos y condiciones generales de venta de gas natural para la región sureste del país. Además, proponen tomar las medidas necesarias para impulsar la producción de petróleo y gas natural; y reducir al máximo el venteo de ese combustible para propiciar su recuperación.

Asimismo, piden incrementar la recuperación de nitrógeno en las corrientes de gas natural y mejorar la eficiencia y confiabilidad de las instalaciones actuales de refinación, procesamiento de gas y producción de petroquímicos.

En lo que se refiere al comercio exterior consideran fundamental continuar con las negociaciones de convenios que les permitan diversificar mercados, y en particular, solicitan concluir la negociación de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica AAPCE53 entre México y Brasil, porque éste es el segundo destino de las exportaciones del sector.

Y también se pide concluir la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial ACE6 entre México y Argentina, así como la ampliación de nuevos socios en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, y la implementación del tratado de la Asociación Transpacífico.

También solicitaron expresamente excluir a México de cualquier iniciativa de eliminación de aranceles a través de acuerdos sectoriales, promovidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras señalar que la inseguridad en el país también está impactando al sector, Eduardo Escalante consideró necesario tomar medidas para que las iniciativas del Congreso de la Unión y los congresos locales que prohíben la fabricación y comercialización de algunos productos plásticos, vayan sustentadas en evidencias científicas o técnicas.

Solicitamos atentamente el apoyo del gobierno federal a fin de evitar que todas estas medidas carentes de soporte científico y técnico limiten el crecimiento de nuestra industria”,

aseveró.

“Solicitamos atentamente el apoyo del gobierno federal a fin de evitar que todas estas medidas carentes de soporte científico y técnico limiten el crecimiento de nuestra industria”, aseveró.

En su oportunidad Patricio Gutiérrez, hizo un llamado para que el Proyecto de Nación que está por ponerse en marcha en diciembre próximo, deje de considerar que la petroquímica sea una actividad sustantiva del Estado.

“Creo que eso es incorrecto, creo que la petroquímica la debe hacer la iniciativa privada o debe ser en asociación con el Estado, porque hemos visto que en los últimos años, siendo una actividad tan importante que la lleve el Estado ha fracasado y por eso hoy de cierta manera estamos en esta situación”, afirmó.


Palabras relacionadas:
Sector químico en México, eventos de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), producción de insumos para la industria química, Grupo Idesa, Pemex y la industria de petroquímicos en Latinoamérica, méxico y Brasil en el mercado de petroquímicos, proveedores de insumos para producir químicos y petroquímicos, insumos para insumos para producir petroquímicos en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados