Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2012 Página 1 de 2

Sector privado colombiano le apuesta al reciclaje y la inclusión social

Kelly Quintero

Iniciativas sostenibles con consumidores, entidades públicas, recicladores y otros actores de la cadena de valor por medio de proyectos de CEMPRE.

En entrevista con El Empaque, Ricardo Valencia Ramírez, director ejecutivo de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) Colombia, resaltó el papel de América Latina en la dinámica mundial de reciclaje y reveló el curso de algunos de los proyectos que adelanta actualmente la entidad.

“Las innovaciones en materia de reciclaje se están viviendo en América Latina. Los europeos están empezando a llamarnos para que les contemos cómo estamos concibiendo el tema porque sus sistemas de aseo utilizan mucha incineración como método de manejo de residuos que compiten con el reciclaje. En el contexto latinoamericano el país más avanzado, con la política pública y los incentivos más favorables, es Brasil”, precisó Valencia.

El director de CEMPRE también comentó que a nivel de ciudades, en la región se destacan Buenos Aires, Argentina; Santa Cruz, Bolivia; Montevideo, Uruguay y varias ciudades en Brasil. “Aunque América Latina se está moviendo con mucho dinamismo, el tema es reciente; Brasil se demoró 20 años en establecer su política pública de manejo de residuos y en Colombia todavía tenemos una reglamentación escasa en incentivos al reciclaje”.

CEMPRE existe en Colombia desde 2009 y se implementó en el país luego de desarrollarse con éxito en Brasil, en donde también operan algunas de las empresas que conforman esta asociación en Colombia. Para Valencia una de las implicaciones más importantes consiste en que esta entidad sin ánimo de lucro muestra una responsabilidad social con decisión, acciones y metas concretas por parte de las empresas que hacen parte de CEMPRE, que también cuenta con entidades en Tailandia, Brasil, Uruguay, Sudáfrica, México, Argentina, Rusia y China.

En Colombia la asociación desarrolla numerosos proyectos que se enmarcan en dos propósitos: aumentar los niveles de reciclaje y lograr una mayor inclusión socioeconómica de los recicladores. En el aumento del reciclaje los proyectos se encaminan hacia el fortalecimiento de las cadenas de valor, “en donde nos interesa encontrar las oportunidades para aumentar la reciclabilidad de todos los materiales de envases; esto se puede abordar desde la botella, la logística, el desarrollo de mercado, y otras vías”, expresó Valencia; y hacia la política pública “que hoy se encuentra pendiente y tiene mucho campo para incentivar esta actividad” añadió.

Reglamentación para el aprovechamiento de material reciclado
CEMPRE, junto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, impulsa actualmente un reglamento que permitirá el uso de material reciclado en la fabricación de envases para alimentos.  Esta iniciativa, que cubriría principalmente lo relacionado con el PET, complementaría acciones llevadas a cabo por las empresas miembro, como Coca-Cola, que implantó desde hace ya varios años una cadena de ‘logística inversa’ para el vidrio con la que hoy recupera un alto porcentaje de sus envases. 

“El uso de material reciclado en envases de alimentos hoy no está prohibido ni permitido en Colombia; así, 100% de material que se usa para empacar alimentos es virgen, e importamos de otros países alrededor de 90 mil toneladas anuales de resina”, señaló, Valencia, para quien las compañías ya están listas para invertir e involucrar estos materiales en sus negocios y sólo se encuentran a la espera de la aprobación de esta reglamentación por parte del Gobierno.

Una vez aprobada sería posible impactar positivamente la labor de los recicladores, sustituir algunas importaciones de material y trabajar en el aumento de la demanda interna. Según ENKA, productora y comercializadora de polímeros y fibras químicas, podría aumentarse la demanda interna de PET en 35 mil toneladas al año.

El reciclaje, una oportunidad de negocio
Actualmente CEMPRE se encuentra trabajando en la implementación de una “Incubadora de Reciclaje” que contempla dos proyectos: una iniciativa en Cali de articulación de programas relacionados con el reciclaje para que sean llevados a cabo con éxito, en conjunto con Bavaria, Familia, Carvajal Empaques, entre otras; y un fondo de capital de riesgo para incentivar la innovación en construcción a partir de material de envase reciclado.

Además, CEMPRE iniciará en agosto una ronda de foros en varias ciudades de Colombia dirigidos a las empresas involucradas en las cadenas de valor de reciclaje  y a las autoridades públicas.

Otro público fundamental para esta entidad es el consumidor “de su decisión depende que el material vuelva a la industria o se vaya al relleno sanitario” manifestó Valencia, quién como líder de CEMPRE se esforzará en estos foros en generar nuevos negocios para que exista demanda de material reciclable, incentivos de mercado y una política pública activa.

x
Leo
06 de mayo de 2019 a las 20:00

Buenas noches les escribimos del municipio de Padilla Cauca. Pertenecemos a la defensa civil de colombia pero también tenemos un centro de acopio en nuestro municipio y somos recicladores, nos gustaría por favor nos dieran mas orientación sobre el tema. Muchas gracias dios los bendiga

Leo (defensa civil de colombia "recicladores de Padilla Cauca"
06 de mayo de 2019 a las 20:00

Buenas noches les escribimos del municipio de Padilla Cauca. Pertenecemos a la defensa civil de colombia pero también tenemos un centro de acopio en nuestro municipio y somos recicladores, nos gustaría por favor nos dieran mas orientación sobre el tema. Muchas gracias dios los bendiga

Leo (defensa civil de colombia "recicladores de Padilla Cauca"
06 de mayo de 2019 a las 19:59

Buenas noches les escribimos del municipio de Padilla Cauca. Pertenecemos a la defensa civil de colombia pero también tenemos un centro de acopio en nuestro municipio y somos recicladores, nos gustaría por favor nos dieran mas orientación sobre el tema. Muchas gracias dios los bendiga

Harold Donneys
03 de mayo de 2019 a las 16:56

Dios los bendiga.Lo siguiente es para informarles que tengo un proyecto de una planta de con leyes y estatutos del congreso nacional de la república donde toda una ciudad o pueblo debe de reciclar por ley y la idea es que los habitantes de calle trabajen en la planta por medio de una fundación y tener un albergue de perros habandonados. Busco patrocinadores para dicho proyecto.

DECCY MARCELA
27 de enero de 2019 a las 09:00

CORDIAL SALUDO. SOY DOCENTE DE UN COLEGIO DEL DISTRITO DE BOGOTA. Somos un colegio ambientalista, pero necesitamos la capacitación para poder reciclar el plástico que se genera en nuestra institución y poder trabajar con la comunidad pora ayudar a mitigar la problemática ambiental con el aumento del plástico.gracias

Maria
23 de enero de 2019 a las 10:11

Estoy haciendo artesanias con material reciclable, quisiera contactarme con ustedes estoy en bogota. a donde puedo dirigirme un teléfono o una sede de CEMPRE en esta ciudad. Agradezco

Kelly Viviana
08 de enero de 2019 a las 07:44

Buen día, mi nombre es Kelly propietaria de una empresa de Reciclaje llamada Recuperar Buenaventura S.A.S., constituida legalmente. En este momento opera en la ciudad de Buenaventura y el objetivo es la transformación de los residuos sólidos en materiales que se conserven en el tiempo ( madera plástica o ladrillo ecologico). Nuestro eje central se enfatiza en la limpieza de playa y en la Sencibilizacion ambiental en las instituciones.

Paula andrea
31 de agosto de 2018 a las 06:47

Buenos.dias.. somos plasticos Nova una empresa de bolsas plásticas , trabajo con material100% recuperado ,y me gustaría impulsar , dar a conocer de lo importante que es el reciclaje ,como puedo contactarlos.feliz día .Paula agudelo

Ana Libia
20 de agosto de 2018 a las 20:43

Buenas noches , tengo una empresa de reciclaje legalmente constituida y aprobada por la Superintendencia de servicios publicos en Armenia , Quindio la cual creamos varias familias recuperadoras de oficio con la ilusion del proyecto que segun la ley 596 con la cual el reciclaje seria mas rentable, de esto hace mas de 2 años y no hemos obtenido ningun beneficio pero igual nuestra labor continua hemos logrado tener reconocimiento por nuestro excelente trabajo en empresas,condominio y personas naturales . Quisiera saber como vincularnos con ustedes para obtener mas conocimiento capacitaciones y de pronto ayudas que nos permitan crecer como empresa. muchas gracias .

Viviana
12 de octubre de 2018 a las 13:35

Contactame o dejame datos,....me urge hablar con usted!

Rubén dario
01 de agosto de 2018 a las 22:03

Buenas noches, veo con preocupación el mal uso del pet reciclado y quiero empezar una empresa de reciclaje de pet enfocado en trabajo social quiero información gracias

David Onasis
25 de julio de 2018 a las 11:55

Muy buenos días, mi nombre es David Diaz soy estudiante universitario, me gustaría comunicarme con ustedes y seguir en contacto para que me apoyen en mi iniciativa de reciclaje, ya que es un negocio sostenible, y en mi departamento que es córdoba, más precisamente en el municipio de Ayapel, no contamos con una empresa de reciclaje, o almeno un punto de acopio de residuos reciclados, estamos botando millones de pesos a los rellenos sanitarios; mi iniciativa es muy buena pero no tengo apoyo, por favor lean mi mensaje y respondan lo más rápido posible muchas gracias. sacando cuentas, se están perdiendo más de 60 toneladas semanales solo en esta área.

Nestor Raul
02 de mayo de 2019 a las 18:58

Bnas tardes Queremos impulsar y apoyar emprendimientos inclusivos de reciclaje en zonas estrategicas del Paìs. favor detallar como podemos acercarnos a dicho emprendimiento.

Jaime
22 de julio de 2018 a las 20:19

Buenas noches. Estoy en la ciudad de santa Marta tengo una recuperadora de plástico. Se lava se aglutina y se peletiza . Estoy interesado en conocer en que podrían ayudar crecer la empresa y poder generar más empleo muchas gracias

Diana
07 de julio de 2018 a las 20:51

Buenas noches, Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el fin de solicitar más información sobre cómo se realiza la postulación para implementar un proyecto de reciclaje en la comunidad en la q estamos trabajando, sería la única fuente de ingresos de más de 100 familias y la ayuda al medio ambiente sería mucho mayor. Agradezco su atención,

HERNANDO
19 de julio de 2018 a las 08:27

SOLICITO REUNION CON USTEDES POR FAVOR COMUNICARSE

Cesar
05 de julio de 2018 a las 22:10

Estoy interesado en la implementación y educación de la comunidad en cuanto a la separación y reciclaje de los plásticos voy a montar una Microempresa y me gustaría saber como puedo acceder a los puntos ecológicos de los cuales hablan

Elvert stiven
15 de julio de 2018 a las 21:52

Buena noche Quiero tener más información para acceder a apoyo estoy iniciando una fundación ambiental mundo sin basura nuestro proyecto es implementar un sistema de recolección selectiva puerta a puerta de reciclaje y así estinular la recolección en la fuente .nuestro proyecto lo que tenía desarrollar en el sur del valle de aburra Itagüí.sabaneta la estrella .Envigado,caldas .

Bethy lucely
12 de abril de 2018 a las 16:57

Me siento muy preocupada por el problema de acumulación de basuras en mi municipio y por eso quiero sabor si ustedes me pueden dar una asesoría de una microempresa que quiero crear para promover el resiclaje

Carlos Arturo
18 de marzo de 2018 a las 10:50

buenos dias , teniendo encuenta tantodesecho plastico que hay en todas partes , investigue y al reciclarlo ayudamos mucho al medio ambiente . mi idea es reciclar y darle utilidad al plastico haciendo madera de plastico y algo esencial hacer ladrillo plastico con miras a poder ayudar a personas de escasos recursos con una vivienda digna . necesito una colaboracion para comprar la maquinaria necesaria para la elaboracion de la madera plastica, - extrusora,-trituradora,-aglutinadora,- mil gracias por la atencion brindada

ever
14 de marzo de 2018 a las 18:29

cordial saludo tenemos conformada una iniciativa y que es lo nos justa pero por falta de recursos económicos y la ayudad de un profesional en la materia no hemos abansado como ustedes nos pueden respaldar. gracias

FABIO
22 de diciembre de 2017 a las 10:03

buenos días estoy interesado en crear una microempresa de reciclaje dado que me siento preocupado por el mantenimiento del medio ambiente, aparte de esto se puede aprovechar para generar empleo, me interesaría saber si ustedes me puede brindar alguna asesoría al respecto. agradezco su atención y pronta respuesta.

maria ninfa
08 de septiembre de 2017 a las 20:59

buenas noches tengo material molido de pl polietileno de alta intensidad , pp polipropilenos ps poliestirenos quiero saber a ustedes les interesa y a como pagan el kilo.

Guillermo
16 de agosto de 2017 a las 15:58

Buenas tardes estoy interesado en crear una microempresa de reciclaje plastcicos PET y por favor si me podrian brindar alguna asesoria, les agradezco de antemano toda colaboracion prestada.

ELIANA LUZ
25 de julio de 2017 a las 08:07

Muy buenos días. Me apasiona todo lo relacionado con el reciclaje desde muy pequeña; y estoy desarrollando algunos proyectos y estrategias para incentivar y crear conciencia a la sociedad. Pero me gustaría contar con su asesoría y apoyo para poder llevar a cabo mis propósitos, que están enfocados en generar un gran beneficio al país. Desde Santa Marta (Magdalena). Mis agradecimientos.

James Antonio
29 de junio de 2017 a las 11:58

Buenos dias Srs. Estoy interesado en crear una microempresa familiar de reciclaje en la ciudad de Armenia. Tengo entendido que es una excelente opcion en la conservacion del medio ambiente como tambien en la parte economica. Me gustaria saber si puedo obtener alguna ayuda de ustedes ya sea con asesoria, maquinaria o compra del materia reciclado. Me gustaria recibir informacion de ustedes por este medio. Agradezco la atencion y les deseo un excelente dia James Ochoa Garcia

jairo antonio
20 de junio de 2017 a las 23:58

Muy buenas noches, soy tecnologo ambiental y actualmente estoy elaborando hamacas con retales de cuero, bolsos, correas llaveros, sandalias y billeteras; todo con retales de cuero. Igualmente elaboro artesanias alusivas al paisaje cultural cafetero. Quisiera saber como hago para comercializar mis productos. Vivo en armenia quindio.

jessika
22 de noviembre de 2017 a las 10:11

Hola Jairo Antonio, soy tecnologa ambiental y actualmente estoy trabajando en una industria de calzado industrial donde generamos gran cantidad de residuos de cuero (retales), estos se disponen como residuos ordinarios. Si estás interesado en reutilizar este residuo puedes contactarme.

gerlenis patricia
11 de noviembre de 2017 a las 13:46

hola antonio me gustaría conocer tus productos también soy tecnologa ambiental, podrás comunicarte conmigo

Paulo Cesar
02 de junio de 2017 a las 10:07

Buenos días ,somos la fundación victoriosos de medellin , con las madres cabeza de hogar estamos haciendo programas de reciclaje ,pero nos gustaría hacerlo a gran escala ,ya que como trabajamos en las zonas periféricas es mas la población al igual que es la labor de reciclaje,nos gustaría tener la posibilidad de contactar con ustedes para obtener mas asesoría,mil gracias

Osvaldo
01 de mayo de 2017 a las 15:14

Estoy interesado en los ecopuntos y recibir asesoría de parte de ustedes. Cordial saludo

Mairo Yesid
25 de abril de 2017 a las 21:23

buenos días queremos saber si podemos contar con su apoyo,estamos ubicados en cajica/cundinamarca. gracias

Milena
01 de abril de 2017 a las 22:19

Muy buena tarde somos un grupo de siete personas todas somos adultos mayores se 65 años en adelante que tenemos una microempresa de reciclaje y queremos solicitarles a uatedes un apoyo y guia para obtener mejores beneficios. Agradecemos su acompañamiento y asesoramieto.

BERTHA
28 de marzo de 2017 a las 10:13

SOMOS UNA ASOCIACION ASORECIPLAS DE MUJERES CABEZA DE FAMILIA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA TENEMOS 8 MESES DE ESTAR CONFORMADAS LEGALMENTE NOS GUSTARIA CONTAR CON SU APOYO PARA SEGUIR SURGIENDO COMO EMPRESA Y LAS ASESORIAS NOS PUEDEN CONTACTAR AL CORREO ASORECIPLAS@OUTLOK.ES

ESPERANZA
26 de marzo de 2017 a las 19:18

Somos la Fundación Tobias, con 8 años de antigüedad hace 3 meses iniciamos trabajo de reciclaje de toda clase de plástico, cartón, papel, archivo chatarra. A muy corto plazo queremos que sea un proyecto social integra; brindar restaurante y utilización del tiempo libre de niños y jóvenes de estas familias (20) para que no dejen la escuela por ayudar a sus padres. y a los adultos que tengan espacios de formación, y recreación. Aquí tenemos una competencia muy dura con la empresa de aseo que solo le interesa el reciclador por lo que lleva al relleno no la parte social que es la que nosotroa queremos trabajar a la par con el reciclaje Que apoyo o asesorías nos pueden brindar.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados