Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 3

SOMA: cruzando continentes

Por Guadalupe Rico Tavera - Reportera externa de El Empaque + Conversión

La compañía realizó una jornada para la presentación de sus prensas flexo en Guadalajara, que concluyó con un open-house de su cliente Börse Handbranding.

Y Winsnes continúa con su argumentación: “Creo que lo que SOMA tiene muy especial es que toda la parte mecánica de la maquina es extremadamente sencilla, hecha en unos bastidores mucho muy robustos, y es una máquina que, en comparación de otras que fui a ver, debe tener una cuarta parte de las piezas que tienen otras máquinas. Eso habla mucho del empeño que tienen que poner en la fundición y en el maquinado del armazón de los bastidores de la máquina. Los titubeos que yo pude haber tenido fue en el software y en su manejo, pero a la hora que veo que ellos están a la punta en ese tema se me despejaron las dudas”.

Otro aspecto que ayudó a Borsë a decidirse por SOMA fue su servicio. “Cuando las cosas fallan, no hay nada que tenga más valor que una compañía tenga el compromiso, desde sus dueños, de atender a sus clientes. Y eso es algo que SOMA ofrece no solo desde la República Checa; también desde Nueva York, más ASC, que son los encargados de dar servicio en México”.

Según explica el director de Börse, esta empresa adquirió la Optima2 para ampliar su capacidad, la cual estaba en el límite como para para migrar hacia otros mercados más sofisticados en impresión. “La máquina tiene la capacidad para imprimir las más altas graficas que puede exigir no solo el mercado nacional sino también el de exportación, hacia Estados Unidos y hacia cualquier parte del mundo. Y en ese sentido, se trataba de tener la herramienta necesaria para apoyar que el área comercial se desarrollara en esos mercados”, redondea el comentario.

De este lado del charco

El evento de SOMA en México, así como el hecho de que la empresa se esté volviendo más activa en América Latina no es obra de la casualidad. Y es que, como reitera Pavla Kusa, la compañía trabaja con base en un plan establecido, paso a paso: “Queríamos estar seguros de que seríamos un buen socio, lo que significa que tendríamos la tecnología que sería apropiada para este mercado, y que tendríamos una estructura de ventas y un soporte de servicio para aquellos clientes que quisieran asociarse con SOMA, aunque fuera una marca que no era tan conocida”, SOMA, reconoce su directora Comercial, es el competidor más joven del mercado, pero también acepta el compromiso de estar enfocada a brindar la más alta tecnología de la flexografía. “Sabemos lo que es empezar de ceros frente a competidores que tenían un gran camino recorrido, pero también sabemos que debemos ser mejores que ellos en muchos aspectos. Tener el correcto compromiso con nuestros clientes nos prepara a ahora trabajar con Latinoamérica”, puntualiza.

De acuerdo con lo anterior, Robert Acuy, director de Ventas para América Latina de SOMA, manifestó que ya tienen instaladas 14 impresoras flexográficas en la región, y esperan que sean 17 para abril de 2019. En cuanto México, precisa, de dos impresoras que ya están instaladas, sumentarán a cuatro para la misma fecha.

El directivo enfatiza en que el atractivo del mercado mexicano no son solo sus más de 100 de millones de habitantes; también, el desarrollo de la industria del empaque, la cual exporta un alto porcentaje de sus productos a Estados Unidos.

Daniel Martín, CEO de ACS, empresa representante comercial de SOMA en México, confirma los pronósticos de Acuy, diciendo que, “mientras tengamos que producir empaque flexible para alimentos, tenemos un campo de acción muy grande y de integración de equipo SOMA”. Y agrega a manera de refuerzo: “Estamos trabajando muy duro contra la competencia, que tiene el mercado más consolidado que nosotros, pero creemos que tenemos el mejor equipo del mercado. Solo con eso, estamos del otro lado”.

La promesa para los clientes: líderes en su mercado

La gran pregunta para SOMA es cómo harán para que sus clientes de Latinoamérica también se conviertan en líderes de su mercado como promete la empresa checa.
Pavla Kusa dice tener la respuesta: “SOMA es el único de los proveedores de flexo que se enfoca sólo en una tecnología. No necesitamos pensar en otras tecnologías como el rotograbado ni se canibalizan entre ellas. El equipo de SOMA está enfocado en desarrollar flexo, paso a paso, hasta el nivel más alto. Tomamos el control de cada elemento de la producción. Nunca trasladamos el trabajo a una tercera parte para reducir costos. Nos interesa estar seguros de producir los marcos adecuados, de utilizar los materiales adecuados y de que la gente trabaje en todos los procedimientos de la mejor manera”.

Por otro lado, agrega, “trabajamos con aquellos que aprecian la calidad, que no se enfocan en no querer pagar un poco más; por el contrario, que están dispuestos a pagarlo para obtener un beneficio a largo plazo, como es el poder imprimir por más tiempo en un alto nivel de estabilidad”.

Y puntualiza: “Nos interesan socios orientados hacia la última tecnología en el mercado. No es nuestra meta ser un socio para todos, pues nuestra misión es encontrarnos con clientes que tengan el mismo enfoque de calidad que nosotros. Otra característica, es que seguimos siendo una empresa mediana. No vamos por el gran volumen de producción, por lo que seguimos teniendo tiempo de ser flexibles e identificar a cada cliente de manera individual de la mejor manera, buscando cuál sería la mejor solución técnica para él. En SOMA seguimos teniendo este toque personal. Tenemos la tarea de encontrarnos con nuestros clientes y escucharlos. Buscamos cómo ser el mejor socio en el mercado y no perdemos tiempo en escuchar al cliente, y este es un acercamiento que quisiéramos seguir en América Latina”.


Palabras relacionadas:
avance de la flexografía en los mercados, penetración de la flexografía en el mercado europeo de empaques, penetración de la flexografía en el mercado estadounidense de empaques, penetración de la flexografía en el mercado latinoamericano de empaques, clientes de SOMA, casos de éxito con el uso de máquinas de SOMA, beneficios de los equipos de SOMA, beneficios del servicio al cliente de SOMA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión