Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

SOMA: cruzando continentes

Por Guadalupe Rico Tavera - Reportera externa de El Empaque + Conversión

La compañía realizó una jornada para la presentación de sus prensas flexo en Guadalajara, que concluyó con un open-house de su cliente Börse Handbranding.

Bajo el tema central “El futuro es Flexo”, la primera parte de la jornada de presentación de SOMA ante prospectos y clientes del mercado mexicano incluyó varias conferencias en las que distintos proveedores de la industria mostraron las tendencias del mercado y cómo todas éstas, desde distintos ángulos, apuntan hacia la flexografía.

Así, se fueron presentando Joaquín Ventura, director Comercial para Latinoamérica de Eastman Kodak Company, para hablar de la transformación de la flexografía desde el punto de vista de las placas; Juan Pablo Bernal Cueva, gerente de Ventas de ITS Flexo México -de Flint Group-, para apuntalar el mismo tema desde el ángulo de las tintas; para finalizar con la exposición de Mary Carmen Aguilar, especialista de Ventas del Área de Print & Web Processing, de tesa tape México, quien habló desde el particular enfoque de las cintas.

En Europa está probado que la flexografía tiene las mismas oportunidades que el rotograbado....En Latinoamérica hay una tendencia clara de crecimiento en flexo".

Directora Comercial de SOMA

Para redondear todas estas posturas, la directora Comercial de SOMA, también reforzó, en entrevista con este medio, que “el futuro de la tecnología flexográfica es un futuro positivo”, apuntalando sus argumentos mercado por mercado.

“En Europa está probado que la flexografía tiene las mismas oportunidades que el rotograbado. La participación de mercado es aproximadamente de 50-50, pero creo que en un futuro será de 60-40. En Norteamérica, la flexografía es dominante; ha sido aprobada por muchos años y muchas compañías se moverán a un nivel de tecnología de Flexografía HD. Luego, tenemos a Latinoamérica, que comenzó hace 10 años su transición del rotograbado al flexo y ahora hay una tendencia clara de crecimiento en flexo. Finalmente, tenemos a Asia-Pacífico, que es un territorio donde el rotograbado es dominante, pero por otro lado, el tema ambiental se está volviendo más importante, por lo que las compañías están siendo empujadas por las regulaciones gubernamentales para migrar a otras tecnologías como el flexo”. Por todo ello, redondea, “veo un gran potencial de crecimiento”.

El tiempo, tener bajo control cada variable involucrada en la producción y la calidad de la impresión, serán los compromisos del flexo para convertirse en la tecnología del futuro".

¿Y cuáles serán los compromisos del flexo para convertirse en la tecnología del futuro? “Primero, el tiempo. Trabajos que hace 10 o 15 años se completaban en una hora, ahora pueden realizarse en 20 minutos, lo cual es fabuloso y seguimos pensando cómo mejorar los tiempos. Segundo es cómo tener bajo control cada variable involucrada en la producción de flexo y empaques flexibles con esta tecnología. Ya no se trata más sobre el proveedor de flexo y el productor de máquinas, es sobre la discusión de las métricas en el flexo. La tercera es que la calidad del flexo está ya probada y se ha demostrado que puede tener la misma calidad que el rotograbado”, fundamenta Pavla Kusa.

En vivo y a todo color

La parte complementaria de la presentación de SOMA, en Guadalajara, incluyó un Open House en Börse Handbranding, donde las palabras de las exposiciones matutinas se tradujeron en hechos, a través de la demostración de una impresora Optima2 de ocho colores y 1270 mm de ancho de impresión. De esta manera, los invitados pudieron constatar las exigencias del mercado, a través de esta máquina que fue lanzada al mercado por la firma checa en 2016.

Este equipo estrella de SOMA es el segundo operando en México y fue adquirido, según explica el director de Börse, Erling Winsnes, los primeros días de agosto de este año, quedando instalada los primeros días de septiembre.

“Escogí SOMA –justifica el líder de la empresa fabricante de bolsas impresas-, porque, aunque no soy ingeniero, en una máquina intervienen varias cosas: el tema electrónico, que eso se compra y puede ser un estándar en la industria; la otra puede ser la forma como está mecánicamente armada y diseñada la maquina; la tercera es el software que administra todo; y la cuarta es la compañía que está detrás”.


Palabras relacionadas:
avance de la flexografía en los mercados, penetración de la flexografía en el mercado europeo de empaques, penetración de la flexografía en el mercado estadounidense de empaques, penetración de la flexografía en el mercado latinoamericano de empaques, clientes de SOMA, casos de éxito con el uso de máquinas de SOMA, beneficios de los equipos de SOMA, beneficios del servicio al cliente de SOMA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión