Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017

Robots en operaciones de empaque, invitados de honor

El uso de robots va en aumento en las líneas de empaque de muchas industrias usuarias finales debido a su eficiencia y a cómo pueden agilizar las operaciones.

En las líneas de empaque de muchas industrias usuarias finales es creciente la presencia de robots que trabajan con rapidez y eficiencia, son pequeños y cada día más asequibles. Su empleo está ayudando a agilizar las operaciones y a aumentar la productividad.

En numerosas líneas de empaque, cada día más, se observan al final de los procesos robots que colaboran insertando productos en empaques pequeños o colocando estos en cajas, lo mismo que realizando tareas de sellado y paletizado. En otros casos, al comienzo de los procesos, se utilizan también para la selección, alimentación y colocación de los productos, asegurando el cumplimiento de estándares de higiene y aumentando de manera significativa la efectividad, gracias a menos niveles de error.

Los avances logrados en el desarrollo de soluciones robóticas para las operaciones de empaque han permitido incluso que los robots puedan moverse, lo que aumenta su eficiencia frente a la limitación de trabajar desde una posición fija.

Los resultados obtenidos con el uso de robots se han traducido en un aumento de la confianza de los empresarios de las distintas industrias que los utilizan para labores de empacado y ha fortalecido una noción cada vez más generalizada de que es una solución cada día más necesaria. Igualmente, los aumentos en la eficiencia general de las operaciones han restado peso a las reticencias por razones de costo, pues los retornos sobre la inversión han demostrado la viabilidad de su implementación.

Algunas soluciones presentadas recientemente al mercado confirman estas apreciaciones y reflejan el interés que los fabricantes tienen en su integración armónica con las líneas existentes de empacado. 

Haga clic sobre el título o imagen para conocer más sobre cada solución:

1. Robots colaborativos

Estos equipos se adaptan a los ambientes de producción existentes y están diseñados para imitar el rango de movimiento del brazo humano.

aaa

2. Paletizadora robotizada de piso

En este equipo se combinan flexibilidad, tiempos de cambio y precisión de los movimientos de un robot, con la simplicidad familiar de uno convencional.

q

3. Línea de paletizadora robótica

Esta paletizadora, de ABC Packaging, manipula sin esfuerzo cajones, bandejas o bolsas con múltiples configuraciones, con la flexibilidad de paletización manual.

a

4. Versatilidad en empaque horizontal y vertical

Este equipo opera con bolsas y cajas de cartón en la misma máquina y su operación servoasistida y dirigida por un paquete de control de movimiento coordinado.

a

5. Robot con orientación visual

Bradman Lake presentó una nueva versión de su sistema de carga de recolección y colocación con orientación visual, que se integra con diferentes líneas de empaque.

6. Sistemas robotizados para paletizado

Estos equipos demandan tiempos de parada mínimos y mejoran las condiciones de seguridad por los bajos requerimientos de mantenimiento y automatización.

a

7. Robot de doble brazo

Este equipo, de Kawasaki Robotics, puede trabajar paralelamente con los operarios en la fabricación de productos con ciclos de vida corta.

a

8. Solución robotizada de seis ejes

Este equipo alcanza una gran precisión gracias a su controlador compacto KR C4, logra alto desempeño en ambientes estériles y cuenta con gran versatilidad.

a

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0117robots


Palabras relacionadas:
0117robots, robots para manipulación de envases y componentes, sistemas robóticos para manipular empaques y partes, brazos robóticos para manipular envases y componentes, sistemas basados en robots para manipular empaques y sus partes, Universal Robots, Columbia Machine, Inc. A-B-C Packaging Machine Corp. BluePrint Automation, Inc. Bradman Lake Inc. Flexicell, Inc. Kawasaki Robotics (USA), Inc. KUKA Robotics Corp.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado