Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 5 de 5

Revolucionarios materiales para envases que desafían un apremiante problema global

El Empaque+Conversión conversó con los protagonistas de los proyectos ganadores del Circular Materials Challenge. Conozca estos innovadores desarrollos.

Sus expectativas acerca de la consolidación de esta solución, en los mercados, se refleja en sus palabras finales en la entrevista con El Empaque+Conversión: “Necesitamos un nuevo tipo de soluciones de envases plásticos para proteger la naturaleza y hacer que desaparezcan los residuos plásticos contaminantes de los suelos y los océanos. Nos sentimos muy complacidos de poder haber realizado y de avanzar en el objetivo central de nuestro trabajo, que es hacer un mundo mejor. Diría que estoy muy entusiasmado con este trabajo y me siento feliz de poder llevarlo a cabo”.

Recubrimiento orgánico parea plásticos

El rediseño de un recubrimiento desarrollado en Alemania por el Instituto Fraunhofer para la Investigación sobre el Silicato, ISC, fue la tercera innovación premiada en el concurso Circular Materials Challenge a comienzos de este año. Desde hace algún tiempo, los investigadores de este centro venían trabajando en la solución denominada ORMOCER®, un recubrimiento de alta barrera basada en materiales con estructuras semejantes a las del vidrio, que combina propiedades esenciales de sus componentes como alta transparencia, dureza (tipo la del polímero), estabilidad química y térmica, bajas temperaturas de procesamiento, gran funcionalidad y rigidez. “Debido a que los principales problemas de los plásticos de base biológica se relacionan con sus propiedades de barrera, desarrollamos en el Instituto una nueva clase de recubrimientos biodegradables que denominamos bioORMOCER®, como una alternativa compostable a los empaques multicapa que no son reciclables”, señala la doctora Sabine Amberg-Schwab, directora del Departamento de Recubrimientos Funcionales del Instituto Fraunhofer para la Investigación sobre el Silicato, en entrevista con los organizadores del Premio.

Nuestra innovación es un buen ejemplo de un material circular, puesto que utilizamos residuos orgánicos como los de frutas para producir recubrimientos, y no competimos por lo tantro con los cultivos de alimentos".

Sabine Amberg-Schwab, directora del Departamento de Recubrimientos Funcionales del Instituto Fraunhofer para la Investigación sobre el Silicato.

Estos nuevos recubrimientos mejoran el desempeño de los empaques de base biológica y de los biodegradables, que por sí solos no podrían garantizar la vida útil mínima de muchos productos alimenticios, y se convierte en una alternativa competitiva para las películas multicapa no reciclables. “Nuestra innovación es un buen ejemplo de un material circular, puesto que utilizamos residuos orgánicos como los de frutas para producir los recubrimientos, y no competimos por lo tanto con los cultivos de alimentos. De esos residuos biológicos se extraen los biopolímeros, que modificamos químicamente para que funcionen como nuevos precursores biobasados y biodegradables para nuestros recubrimientos”, afirma la doctora Amberg-Schwab. Los materiales son transparentes, mejoran de manera significativamente la capacidad de los plásticos de base biológica para preservar los alimentos y tienen la capacidad de ser compostables.

La idea, que surgió de la preocupación por los problemas ocasionados por los plásticos no reciclables, en especial los utilizados en el empaque de alimentos, encuentra en el programa de aceleración una oportunidad de lograr una escala de producción comercial y potenciar así sus beneficios medioambientales. “Estamos muy entusiasmados en el Instituto con la posibilidad de trabajar con pioneros y expertos de las industrias de plásticos, envases y del reciclaje, y con el hecho de saber que todos los participantes se beneficiarán de una valiosa transferencia de conocimiento. Estamos convencidos de que nuestra innovación cuenta con el potencial de contribuir de manera importante a consolidar una industria del envase más sostenible”, concluye la directora del Departamento de Recubrimientos Funcionales del Instituto Fraunhofer.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0218SOSTENIBILIDAD

Fin.

Palabras relacionadas:
0218SOSTENIBILIDAD, nuevo desarrollo de materiales sustentables, innovaciones en materiales sustentables para la fabricación de envases, ganadores del premio a la innovación Circular Materials Challenge, nuevos proyectos para el desarrollo de materiales sustentables para la fabricación de envases, desarrollos revolucionarios en materiales para la fabricación de envases
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales