Revolucionarios conceptos en producción de planchas flexográficas

Revolucionarios conceptos en producción de planchas flexográficas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Aunque desde hace varios años Degraf SpA es uno los fabricantes líderes mundiales en el diseño y desarrollo de equipo para la manufactura de planchas flexográficas, entre muchos flexógrafos es un nombre todavía desconocido. ¿La razón? Sus soluciones tecnológicas se distribuyen por todo el globo bajo las marcas de las grandes empresas fabricantes de consumibles, como Asahi, DuPont, Flint (planchas de impresión), Jet, Kodak, MacDermid, y Toray, entre muchas otras. Aunque algunos de estos fabricantes también desarrollan --por sí mismos-- tecnologías para la producción de planchas de fotopolímero, ellos también adquieren este tipo de soluciones de la empresa italiana Degraf, para posteriormente comercializarlos entre sus clientes bajo sus marcas, al igual que lo hacen con sus consumibles.

¿Cuál es la aproximación que utiliza Degraf para comercializar sus soluciones en el mercado? Degraf está completamente enfocada en la investigación y al desarrollo, en la creación e innovación permanente de soluciones tecnológicas para flexo, pero casi nunca las vende directamente al usuario final. Su estrategia consiste en comercializar su equipo a través de OEMs que tienen en el mercado ya, muy establecidos, los canales de distribución y venta de manera directa o indirecta. En muy contadas ocasiones Degraf entra en contacto directo con los impresores o los talleres. A través de las OEMs, Degraf cubre hoy, comercialmente, el mercado global.

De hecho América Latina figura entre sus mercados más importantes. De acuerdo con Jacques Dutard, Gerente de Ventas de Degraf, la mayoría de los países latinoamericanos --y especialmente Colombia, Brasil, Chile y Argentina-- son mercados con gran potencial para los equipos de esta empresa. Degraf ha implementado una agresiva estrategia de presencia y penetración en estos mercados, mediante la conformación de una red de agentes.

Los grandes fabricantes de planchas de fotopolímero del mundo ofrecen desde hace varios años maquinaria de Degraf como un apoyo a sus ventas; de esta forma pueden ofrecerles a sus clientes los equipos de procesamiento y las planchas como un paquete integral y una solución llave en mano. Y, afortunadamente, los equipos de Degraf están en capacidad para procesar planchas de los distintos fabricantes de la industria, lo cual le proporciona gran versatilidad, y el poder ofrecerles a las OEMs la capacidad de vender equipos a clientes que no solamente utilizan sus propias planchas, sino también las de otros fabricantes.

Reunión internacional en Monte-Carlo
Del 7 al 9 de diciembre pasados, en el Hotel Le Meridien de la bellísima Monte-Carlo (Mónaco), Degraf SpA --en asocio con AZ y su principal socio en distribución, Mekrom-- organizó un evento de primer nivel que de alguna manera sirvió como Open-House para dar a conocer ante nuestra industria sus revolucionarios desarrollos en equipos para fabricación de planchas flexográficas.

Ante un selecto grupo de más de 180 participantes procedentes de 54 países --entre los que figuraban sus clientes, socios, representantes de OEMs y 30 periodistas especializados en artes gráficas y conversión-- la fabricante italiana demostró cómo ostenta una sólida y significativa trayectoria en la innovación, investigación y desarrollo de tecnología en equipos para la exposición, procesamiento, secado y terminación de planchas de fotopolímero.

"El Primer Abierto de Degraf fue un gran éxito para todos las partes involucradas en él, afirmó al final del evento Riccardo De Caria, Presidente del Grupo. "Y esta es solamente la primera de una larga serie de reuniones que estaremos organizando en el futuro, para invitar a más y más compañías y personas que trabajan con nosotros, eligen nuestras soluciones y están satisfechas con nuestros innovadores conceptos y altos niveles de servicio", agregó.

"Para nosotros es muy importante que el usuario final conozca la amplia gama de posibilidades tecnológicas en procesamiento de planchas flexo que Degraf tiene disponibles hoy. Tenemos instalados en todo el mundo más de 20.000 equipos. Hemos invertido mucho tiempo y dinero en innovación, y en el desarrollo de soluciones, y queremos que todos las conozcan", añadió De Caria.

Degraf es hoy un grupo multinacional conformado por varias compañías, que ha estado operando en el mercado de las artes gráficas por más de tres décadas. Degraf tiene su sede central en Lacchiarella, hacia el sur de Milán, en Italia. Allí están ubicadas sus oficinas administrativas y de negocios, así como su departamento de Investigación y Desarrollo. Fue fundada por Riccardo De Caria en la década de los años setenta. Inicialmente estuvo dedicada a la fabricación de sistemas para la automatización de la oficina. Pero, más adelante, desarrolló un sistema para tratar planchas de fotopolímero lavables en agua, que no solamente era altamente confiable, sino además muy económico --lo cual le otorgó gran proyección y crecimiento a la empresa en la industria de la impresión. De hecho, más de 10 mil de estas unidades han sido vendidas hasta hoy en todo el globo. Ya en los años noventa la firma italiana comenzó a desarrollar el equipo para el tratamiento y procesamiento de planchas flexo a partir de solventes.

La compañía ofrece una amplia gama de soluciones que cubre el todo el proceso de producción de planchas flexo, desde las más pequeñas de 66x81 cm (26x32"), hasta el tamaño máximo de 132x203 cm (52x80"). La gama de equipos incluye a las unidades combinadas "todo-en-uno", que son ideales para lugares que cuenten con poco espacio; equipos multi-proceso, que realizan exposición, secado y terminado en una sola unidad; así como las unidades individuales para cada fase única en el proceso de producción. La gran mayoría de los equipos de esta firma italiana están construidos para el procesamiento de las planchas con solventes o soluciones basadas en alcohol. La provisión o stock de repuestos siempre está actualizada: Degraf les provee a los distribuidores y a los OEMs con todo lo que necesitan con el fin de manejar eficientemente el servicio y el mantenimiento del equipo instalado.

Degraf cuenta actualmente con un equipo humano de 50 personas, entre las cuales figura un grupo de ingenieros especializado en hidráulica y diseño neumático, diseño electrónico de hardware, software para desarrollo y tecnología UV, entre otras.

Últimos desarrollos
Durante el evento Degraf presentó cuatro nuevas soluciones para la producción de planchas flexo. Se trata de los equipos procesadores: Concept 305 P, Concept 505 XP, Concept 505 DW, y una unidad multi-proceso llamada Concept 305 EDLF.

Degraf presentó en Montecarlo el sistema Concept 505 XP. De acuerdo con su fabricante se trata de la primera unidad de procesamiento del mundo con capacidad para procesar planchas flexo tanto en modo individual (por lotes) como en línea (de modo incremental). Esta solución, con patente pendiente, les permite a los usuarios finales elegir el modo de operación que mejor se ajuste a sus requerimientos de producción. En el modo individual la plancha se carga completamente en la cama de lavado a alta velocidad. Un sistema de lavado sólido y sin fallas se asegura mediante 22 cepillos cilíndricos oscilantes que rotan sobre la superficie completa en direcciones opuestas. Cuando finaliza la operación, avanza hacia la sección de salida y este equipo queda listo para cargar la siguiente plancha. Trabajar con el modo de lote es particularmente útil en la reconstrucción de la superficie de las planchas individuales y en la producción ocasional o que no es estándar, así como en el uso de planchas extra-gruesas (que excedan los 4 mm), ofreciendo así ahorros de tiempo significativos comparados con el modo en línea/incremental. En el modo en línea, este equipo carga las planchas una después de la otra. Las planchas entonces pasan a través de una cama de lavado, una después de la otra, sin parar en momento alguno. Mientras que las planchas están transitando, los cepillos cilíndricos se mueven en la dirección opuesta, con una acción oscilante rotativa. Después de estos procedimientos, las planchas pasan a la salida donde pueden ser tomadas perfectamente limpias por los operarios de la máquina. Como no existe tiempo muerto alguno entre la carga de la siguiente plancha, el trabajo en modo en línea permite una producción continua, y optimiza el proceso de trabajo completo.

El nuevo procesador de planchas de tamaño mediano (hasta 92 x 120 cm [36x48"]), Concept 305 P, es dueño de una característica muy especial que consiste en la posibilidad que provee de remover todos los cepillos de manera manual, reduciendo la frecuencia de mantenimiento requerida, así como los tiempos de procesamiento. Su sistema de cepillos cilíndricos rotativos, con movimientos oscilatorios en direcciones opuestas, reduce el tiempo de procesamiento y elimina cualquier clase de movimiento de la plancha en sí misma, mientras está en contacto con los cepillos. Ello asegura una posición perfecta y estable de la plancha, a la vez que optimiza la acción mecánica de los cepillos y un proceso completo más veloz. Un sistema sencillo de cierre permite la remoción de los cepillos sin herramientas, de manera que el acceso a los cepillos es extremadamente fácil, y el mantenimiento y la limpieza se simplifican.

Por su parte el nuevo sistema de Degraf, Concept 505 DW, es una unidad de lavado que está específicamente diseñada para permitir la producción de planchas tanto análogas como digitales, utilizando un solo equipo, y asegurando los máximos resultados en términos de calidad y rapidez de procesamiento. Este equipo puede procesar planchas flexo digitales o análogas de gran tamaño --hasta 132 x 203 cm (52x80"). El procesador está equipado con una sección de pre-lavado que remueve la capa de carbón de las planchas digitales con un aspecto bien particular, que es recolectado entonces en un tanque separado. Este innovador concepto asegura que el solvente de lavado no esté nunca contaminado, de manera que el usuario pueda asegurarse de tener una unidad perfectamente eficiente. Al igual que todas las unidades de lavado de Degraf, cuenta con cepillos cilíndricos rotativos oscilantes en direcciones opuestas. Este sistema reduce el tiempo de lavado y elimina completamente cualquier tipo de movimiento lateral de la plancha, asegurando que la superficie completa quede libre de residuos. Cuando la unidad no está operando, un mecanismo automático levanta los cepillos por encima de la superficie de lavado, con el fin de prevenir cualquier deformación de las cerdas. Posteriormente, y antes de cada ciclo de producción, a los cepillos se les riega solvente fresco, con el fin de asegurar un proceso de lavado efectivo.

Finalmente, pero no menos importante, es el nuevo sistema Concept 305 EDLF presentado por Degraf en Montecarlo. Se trata de la unidad multiproceso para exposición, secado y acabado de las planchas flexográficas. Este sistema puede procesar planchas de tamaños de hasta 92 x 120 cm (36 x 48"). Su más destacada cualidad consiste en un nuevo sistema automático para la apertura de la tapa, que le permite al usuario tener un fácil y seguro acceso al equipo desde sus tres lados. Más aún, un PLC con pantalla táctil como interfaz para el operario permite un fácil manejo de todas sus funciones. Esta solución está dirigida, por tanto, a todos los impresores flexográficos del mercado que necesitan manejo de diferentes actividades de producción en una sola unidad. También está equipado con un control de temperatura de las lámparas que las mantiene a 45 grados centígrados, para garantizar la mejor producción UV. Un sistema integrador de luz asegura que, durante la fase de exposición, las planchas siempre reciban exactamente la misma cantidad de luz, independientemente de la producción de las lámparas. Una cama con enfriamiento controlado reduce considerablemente las emisiones de oxígeno, con el consecuente decrecimiento o eliminación total de los problemas de imagen borrosa.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022