Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2013 Página 1 de 2

Retos de hoy para los profesionales del envase

Equipo Editorial de El Empaque + Conversión

El presidente de WPO, Thomas L. Schneider, comparte su visión de los retos que enfrenta hoy la comunidad global de los profesionales del envase.

Tom Schneider es el actual presidente de la World Packaging Organization, WPO. Graduado en administración de negocios de la Universidad de Texas, en Austin, Schneider también es un profesional certificado en envases, quien forma parte del cuerpo colegiado de miembros honorarios vitalicios del Instituto de Profesionales de Envase de Estados Unidos, IoPP.

SLa World Packaging Organization fue fundada en 1968 con ocasión de la celebración de la segunda Exposición Internacional de Empaque de Japón. Hoy la organización cuenta con membresías de asociaciones de envases de 42 países, muchas de las cuales son institutos de empaque, u organizaciones nacionales y regionales que promueven sus productos de empaque en todo el mundo. La entidad promueve proyectos y acciones alineados con su premisa fundamental, que consiste en proveer una “mejor calidad de vida a través de mejores envases para más personas”.

El Empaque+Conversión: ¿Hasta qué punto la industria mundial del empaque puede contribuir a la creación de un ambiente sostenible? Thomas Schneider: Intrínsecamente el empaque tiene que ver con protección, ya sea de alimentos, bebidas, medicinas o productos de consumo. Cada vez que un profesional del empaque diseña una nueva solución de envase, debe tener muy claro qué tanto mejorará en comparación con el diseño anterior. ¿Qué tanto más el nuevo diseño protegerá el producto internamente, de tal manera que los recursos no se desperdicien por tener que reemplazar un producto dañado, o que ya no se pueda consumir? Esto es, justamente, pensar de manera sostenible.

El Empaque+Conversión: ¿Qué rol cumple la World Packaging Organization en la promoción de los principios de responsabilidad social, respeto por el ambiente y seguridad alimentaria a través de la industria del envase?
TS: La World Packaging Organization y sus miembros están muy comprometidos con la ayuda a la comunidad del empaque a volverse más consciente de los principios que se aplican a la sostenibilidad. Aunque en realidad no existe aquello que todos llaman el “empaque sostenible”, sí es claro que los principios de la sostenibilidad deben aplicarse al diseño del empaque, al desarrollo de los materiales, y siempre debe existir un plan de fin de vida útil de un empaque. Respecto a la seguridad alimentaria, la WPO también está comprometida en promover y fomentar la difusión de información útil, entre sus miembros, acerca de las últimas tecnologías y técnicas en este campo.

El Empaque+Conversión: Concretamente ¿qué ha hecho la World Packaging Organization en los últimos años para promover a la sostenibilidad en los empaques? TS: Considero que los profesionales del empaque han hecho un excelente trabajo en este campo. Pero el reto más importante de hoy y del futuro es encontrar la manera de educar al público en general y a toda la sociedad, acerca de cómo usar el empaque adecuadamente, y cómo desecharlo o reciclarlo correctamente. Los profesionales del empaque hoy se ocupan muy bien de ello, pero enseñar a la sociedad a cuidar es una tarea mucho más importante y compleja.

El Empaque+Conversión: ¿Cuáles diría son las principales tendencias que están transformando a la industria mundial del empaque hoy? TS: La seguridad alimentaria y farmacéutica constituye uno de los mayores propulsores de nuestra industria hoy, y lo será por muchos años en el futuro. Las tecnologías de trazabilidad ya está haciendo avances importantes en la forma como trasladamos los alimentos del campo a la mesa. Además, como el mundo es cada vez más pequeño, gracias al transporte aéreo más eficiente y a la disponibilidad de Internet, aún en los lugares más remotos de la tierra el intercambio de ideas seguirá acelerándose. Y es aquí donde la World Packaging Organization puede gestionar todo su potencial, justamente facilitando el intercambio de conocimiento.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados