Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2006

Resistencia a la compresión y optimización de estibas con EstibaMax, de IMPEE

Lanzado en Expo Pack, Ciudad de México, el revolucionario software promete optimizar y volver más productiva la dinámica de acomodo de producto en las estibas.

EstibaMax es el nuevo desarrollo del IMPEE, creado bajo la batuta de su director, el Ingeniero José Antonio Rodríguez Tarango. Se trata de un software para el cálculo de estibas con el cual es posible determinar la resistencia a la compresión de una caja de cartón, las medidas de la caja, su acomodo óptimo en una tarima estándar (1m x 1.20) y la estiba máxima de producto.

La globalización y la creciente dinámica del comercio internacional han puesto de relieve, cada día más, la necesidad del exportador de adoptar estrategias y manejos especiales que realmente le garanticen –no solamente que su producto no se averíe durante la distribución- sino que este además cumpla con una serie de exigentes normas técnicas en el campo de embalaje para exportación.

Además, todos sabemos cómo el esfuerzo productivo de un empresario para garantizar que su bien sea fabricado de manera óptima puede perderse por completo solamente por causa del mal diseño de su empaque en cuanto a su resistencia a la estiba, o por dimensiones del embalaje evaluadas deficientemente.

De ahí que este software se perfila como una herramienta esencial para cualquier dueño de producto que busque eliminar los problemas de deterioro de sus productos durante su transporte y almacenamiento, logrando así reducir costos considerables en el proceso logístico.

El EstibaMax cuenta con una interfase muy amigable y, partiendo de las dimensiones del producto, determina el tamaño de la caja unitaria, si se requieren insertos y qué tipo de flauta se usará. Con base en estos datos, el programa proporciona las dimensiones de la caja de doblez a doblez, de las tapas, el largo y ancho total de la hoja, el consumo de cartón en metros cuadrados y por divisiones, la resistencia a la compresión y estiba máxima, y problemas en la estiba.

El software está compuesto por cuatro módulos. El primer módulo se encarga del cálculo de dimensiones y consumo de cartón corrugado. Es una herramienta con la cual es posible determinar todas las dimensiones de desarrollo de una caja de cartón RSC, a partir de las dimensiones del producto, considerando las divisiones interiores y el tipo de flauta utilizada. Además permite conocer el consumo en metros cuadrados del cartón, tanto de la caja, como de sus divisiones.

Un segundo módulo está dedicado a calcular la resistencia a la compresión basada en Fórmula del IMPEE. A partir del peso de su producto, el número de piezas por caja, las dimensiones de la misma y –considerando un posible tipo de divisiones interiores— este módulo determina el peso total del embalaje, la resistencia a la compresión del mismo, estiba máxima en metros y cajas y, finalmente, determina si se generarían posibles daños en transporte y almacenamiento.

Cálculo de resistencia a la compresión basada en el ECT es la función del tercer módulo de EstibaMax. Este módulo realiza las mismas operaciones que el módulo anterior pero a partir de la fórmula de McKee –es decir a partir del valor ECT (Edge Crush Test)- de las dimensiones de la caja y del grosor del corrugado.

El cuarto y último módulo es el encargado de determinar el acomodo óptimo de embalajes en tarima estándar. Esta constituye una herramienta valiosa ya que ayuda a establecer el mejor acomodo del embalaje sobre una tarima de 1 x 1.2 m, calculando las cajas por cama, las camas por estiba, la eficiencia de área y cúbica lograda, y el peso total de la estiba.

EstibaMax se distribuye junto con un díptico tamaño carta plastificado, y un libro de 65 páginas con información que abarca desde la fabricación del corrugado, cálculo de resistencias, factores que afectan la resistencia de la caja, recomendaciones para una estiba óptima, entre otros temas.

Entre otros beneficios, esta herramienta le ayudará a quienes desarrollan los envases y embalajes para un producto a reducir tiempos de diseño en cajas de cartón corrugado, a realizar comparativos de diseño en cuanto a consumo de cartón y costos, a conocer cómo ayudan los separadores internos en el incremento a la resistencia de sus embalajes, a saber qué tipo de ECT es el recomendable para el tipo de producto embalado, y a optimizar sus cargas durante el transporte, almacenamiento y, por su puesto, a reducir costos desde la fabricación de un producto hasta que este llega al anaquel.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados