Reglas simples para prevenir problemas de preprensa

Reglas simples para prevenir problemas de preprensa

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Recientemente trabajé con un diseñador amigo cuya agencia había sido seleccionada para rediseñar una línea de empaque para una importante marca nacional. Era una excelente y bien merecida oportunidad. La agencia tenía la reputación y la experiencia para realmente ayudar a redefinir esta marca. Al cliente le encantó el diseño, las aprobaciones se hicieron rápida y frenéticamente y, entonces, parecía un trabajo muy bien hecho. Sin embargo, cuando el archivo llegó a preprensa, evidentemente teníamos un problema.

Sólo un descuido importante para que le costara a todos los involucrados una cantidad significante de tiempo y dinero: una medición incorrecta de la línea de troquelado. La agencia fue alertada del error y se realizaron las correcciones. Se perdió tiempo, las prensas se pararon, y siguió una explicación larga e incómoda.

Los problemas de preprensa pueden variar, y a menudo ser disminuidos o eliminados con un poco de trabajo extra a priori. Después de que el diseño ha sido implementado, y de que el trabajo de arte electrónico esté completado, devuélvase y tómese unos minutos para revisar algunos de los problemas comunes en preprensa listados aquí, y asegúrese de que no le ocurran a usted.

  • Medidas incorrectas. Prácticamente no deberíamos tener que repetirlo: Siempre, siempre, siempre revise y confirme sus medidas dos veces. El diseño entero está desarrollado sobre las dimensiones de la pieza. Gastar unos minutos confirmando sus dimensiones es uno de los problemas de preprensa que más fácilmente se pueden eliminar. Verifique aquellas desde la pantalla, pasando por la orden de compra, y en la orden original... ¡todo suma!

  • Poca (o no) reserva. Asegúrese de ponerle el factor correcto a las cantidades de reserva de sus archivos. La cantidad de la reserva varía según el impresor y el proceso, entonces, si no sabe cuánto agregar, pues... ¡pregunte! Sea consciente de la cantidad de reserva cuando cree el arte. Siempre es más fácil reducir la cantidad de reserva que añadir arte adicional donde no existe.

  • Prueba de lectura. Tómese un tiempo extra para hacer la prueba de lectura a toda la copia. Esto incluye información nutricional, números UPC, el cuerpo en sí mismo y aún ¡los logos! Nadie querrá explicar por qué se imprimieron 2 millones de cajas con la palabra "Kojak". Créalo o no, los errores tipográficos permanecen como los más comunes entre los problemas de preprensa.

  • Letras faltantes/incorrectas. Los archivos electrónicos son notables por generar problemas de fuentes. No recibir el tipo de fuente con el trabajo es todavía uno de los mayores problemas que se presentan. Siempre incluya todas las fuentes que se necesitan para el trabajo final. Si ha creado esbozos para todo su texto, inclúyalos de todas maneras, en caso de que cualquier cosa se presente. Si el trabajo usa una fuente particular de la que usted parece tener más de una versión, entonces asegúrese de incluir lacorrecta.

  • Fechas límite olvidadas. Son llamadas "fechas límite" por una razón. Si es responsable por tener una arte completo en cierta fecha, haga que ocurra. Todos los pasos en el proceso tienen fechas límite. Fallar en el cumplimiento afecta a todos los demás.

  • Formato de color incorrecto. Sea meticuloso y consistente cuando cree sus archivos electrónicos. Si el trabajo está impreso en CMYK con dos espacios de color, nosalve sus imágenes en RGB. Cuando entregue archivos en Photoshop, entregue todos los archivos con las distintas capas del trabajo, cuando le sea posible. Es más fácil hacer ajustes luego, cuando sea que surja la necesidad.

  •  Gráficos faltantes. Siempre incluya todos los documentos de soporte necesarios para el trabajo final, y verifique que están enlazados correctamente. Los documentos que falten ocasionan pérdidas de tiempo y dinero. Si no está seguro de tenerlos todos, imprima una copia, y revise uno por uno, hasta que esté satisfecho. Y hablando de pruebas de impresión...

  • Incluya una prueba de impresión. Una excelente forma de asegurarse de que su archivo electrónico está montado correctamente es enviando una prueba de impresión (o color) final junto con el arte. Será utilizado para comparar con el archivo de preprensa, y levantará oportunamente la bandera roja si existen discrepancias.

  • ¡Muchos Colores! Si su archivo está impreso en cinco colores spot, no envíe el arte electrónico utilizando 30 colores spot. Retire todos los colores que no esté utilizando; esto facilita la determinación de los colores correctos, también reduce la posibilidad de múltiples versiones/nombres de colores iguales.

  • Límites de Línea/Copia. Conozca sus límites para alejarse de las líneas finales, UPCs, dobleces, ajustes, y similares. Las copias mal posicionadas requieren tiempo adicional para arreglarlas, y si el error no se encuentra, información cortada o extraviada puede llegar a aparecer en posiciones erróneas en la pieza final impresa.

  • Características de aplicaciones especiales. Todos las hemos usado: efectos de transparencia, mezclas complicadas, rotaciones 3D y otras de las muchas herramientas disponibles ahora para los diseñadores en las aplicaciones más actuales. Se ven muy bien en la Red y, de pronto, en su impresora de escritorio. Sin embargo, cuando es para hacer una imagen con salida en alta resolución, aparecen los problemas. Muchos de estos efectos necesitan ser re-creados para permitir que el efecto sea efectivamente impreso. Hable con su impresor y descubra qué sí funcionará y qué no lo hará.

  • Trapping. Casi todos los trabajos requieren trapping de alguna clase. Determine desde todos los puntos de vista cada uno de los problemas que se pueden presentar por aplicar trapping a su diseño. El grosor de las líneas, el tamaño de tipo de punto y otros elementos del diseño que requieran ser alterados para permitir un trapping adecuado. Cuando se necesita cambiar los diseños, usted tiene la habilidad para dirigirlos.
Esta lista puede no ser extensa, pero sí representa un punto de partida. Tómese un tiempo para desarrollar y crear su propia lista. No dependa únicamente de datos previos y post del proceso. Cada trabajo es único y presenta su propio potencial de problemas de preprensa. A través de la comunicación y desarrollo, sus problemas de preprensa serán cosa del pasado. Ahora, si pudiéramos hacer algo por esas líneas finales...

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