Recyclebank y el arte de incentivar para reciclar

Recyclebank y el arte de incentivar para reciclar

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Gracias a la eco-idea de Ron Gonen, gestada cuando cursaba su MBA en la Universidad de Columbia, hoy más de 1.000 millones de libras de material reciclado han sido desviadas de rellenos sanitarios en 31 estados de los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Y cerca de 3 millones de personas en 100 ciudades de los dos países están participando activamente —no solamente en el reciclaje de distintos tipos de envases y otros desechos de plástico, vidrio, papel, cartón y metal— sino en distintas acciones para proteger el planeta --todo ello a través del ‘Eco-sistema’ de Recyclebank.

Este modelo de negocio le ha permitido a Recyclebank construir una poderosa red de usuarios y lograr una movilización masiva de consumidores que han encontrado la manera de ayudar a cuidar el planeta a la vez que cuidan también sus propios bolsillos, generando además un gran movimiento colectivo.

Mediante un mecanismo tan simple como registrarse en la página web de Recyclebank, cada usuario puede llevar un récord de las acciones medioambientales que ha adelantado, y convertirlas en puntos Recyclebank redimibles, que van quedando registrados en una especie de “extracto bancario” que además les indica, por ejemplo, cuántos árboles ha sido posible salvar o cuántas emisiones de CO2 se evitaron gracias a sus gestiones medioambientales individuales.

Los incentivos financieros, la clave
Observando las enormes ineficiencias que existían en Estados Unidos en relación con el manejo de desperdicios reciclables, Gonen vislumbró un gran problema… y también una gigantesca oportunidad. También vió el valor de los incentivos para lograr que las personas realmente tuviesen la motivación suficiente para reciclar de manera sistemática. “Cuando los incentivos financieros están alineados, las personas siempre optarán por la alternativa más ecológica”, asegura Gonen, quien ideó un modelo basado en incentivos financieros de acuerdo con la cantidad de material reciclable recolectado.

Recyclebank, adicionalmente, se ha asociado con gobiernos y administraciones locales de distintas ciudades, pueblos y condados en Estados Unidos y Gran Bretaña, interesados en incrementar sus tasas de reciclaje de desperdicios. La empresa firma contratos con las autoridades locales y les provee con una tecnología basada en chips RFID incrustados en contenedores de reciclaje, y lectores que les permiten identificar y llevar un detallado récord de qué cantidad de material reciclable ha sido separado y recolectado por cada hogar que forma parte del programa.

Recyclebank, ha cifrado gran parte de su éxito en darles a sus usuarios/miembros, de una manera muy sencilla y directa, incentivos económicos en forma de puntos para redimir como descuentos y otras promociones con más de 1.500 socios entre los que figuran marcas, almacenes y cadenas minoristas como The Coca-Cola Company, Whole Foods Market, Macy´s, Stony Field Farm y Bed Bath and Beyond. Hoy Recyclebank es dueña del más grande programa de incentivos, con socios, de todo el mundo.

Desde su sede en Nueva York y a través de sus oficinas en Filadelfia y Londres, Recyclebank lidera una gran revolución centrada en “acciones verdes positivas”. “Recyclebank no solamente está coadyuvando a transformar la cultura del reciclaje, además está logrando inspirar a líderes e individuos de todo el mundo para que comprendan cómo ‘eco’ tiene que ver en gran parte con ecología pero, cada vez más, con economía. Es muy importante que reconozcan cómo las actitudes ambientalmente inteligentes son, a la vez, decisiones financieramente inteligentes”, afirmó Gonen en entrevista exclusiva con El Empaque.

Recyclebank ha establecido sistemáticamente, además, alianzas con marcas mundiales de productos de consumo, interesadas en aumentar los índices de reciclaje de sus envases y embalajes y reducir, por tanto, su presencia en los vertederos. The Coca-Cola Company, Whole Foods Market, Nestlé, Ziploc, Unilever, entre otros muchos, son socios de este “banco”.

“Espero que mi presencia en Colombia durante el cuarto Seminario de Envase Sostenible, en noviembre, ayude a animar y a inspirar a muchos a reciclar, y a pensar más creativamente en soluciones diversas para algunos de los más serios problemas medioambientales”, concluyó Gonen.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022