Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Recuperación de envases, la apuesta de Recatam para trabajar en pro de la economía circular

La empresa colombiana, con 28 años en el mercado, trabaja en cerrar el ciclo mediante la recuperación y reacondicionamiento de envases metálicos y plásticos.

La economía circular es, sin duda alguna, una de las tendencias más fuertes en la industria de empaques y envases en Colombia. El programa "Visión 30/30: gestión de envases y empaques" impulsado por la ANDI, y en el que participan más de 100 empresas pertenecientes a 19 sectores productivos del país, ha potenciado la transición hacia la economía circular, la promoción de prácticas de ecodiseño y la identificación de nuevos modelos de negocio que permitan incrementar gradualmente las tasas de aprovechamiento de plástico, vidrio, metal, papel y cartón.

Sin embargo, la apuesta de las empresas colombianas por la economía circular no es reciente. Este es el caso de Recatam, una empresa con sede en el municipio de la Estrella, Antioquia, que desde hace 28 años está trabajando en temas de logística ambiental.

Para cerrar el ciclo y darle una segunda vida a los tambores de metal y plástico, Recatam recoge los envases y los lleva a sus plantas ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Allí pasan por un proceso de drenaje, en el que se recuperan los remanentes que le quedan a los envases, filtración y separación, lavado y reacondicionado, pruebas de resistencia, y restauración externa (pintura) para que estos puedan ser usados nuevamente por sus clientes.

El trabajo de Recatam no termina ahí, ya que algunos de sus clientes importan en unos envases pero venden en otros. En estos casos, Recatam se encarga de buscar empresas que necesiten los envases que sus otros clientes ya no van a usar, en una especie de 'trueque' que no solo aporta en materia de sostenibilidad sino que además mejora la eficiencia de las operaciones.


Palabras relacionadas:
Sostenibilidad, recuperación de envases, economía circular, aprovechamiento de empaques y envases, logística ambiental, envases de metal y plástico, reacondicionamiento de envases, tambores de metal, tambores de plástico, empaque reacondicionado, sustentabilidad, economía circular en Colombia, Recatam
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados