Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 2

Reciclaje: un paso fundamental para la economía circular

Con información suministrada por la oficina de prensa de Messe Düsseldorf, organizadora de la K 2019

En K 2019, este será uno de los focos y los visitantes encontrarán variedad de soluciones para el tema verde, que últimamente puso en marcha numerosos proyectos.

Pese a que el plástico se encuentra en el ojo del huracán por su impacto sobre el medio ambiente, la industria plástica sigue experimentando un crecimiento sostenido, lo que denota su importancia para la humanidad. En la próxima feria K se demostrará que plástico y medio ambiente pueden coexistir armoniosamente. Este artículo expone, a través de ejemplos, cómo es posible cerrar el ciclo por medio del reciclaje.

La reputación de los plásticos nunca había sido tan nefasta como hoy en día. Nunca antes el uso de los plásticos había sido objeto de tanta controversia. Sin embargo, es un hecho que salvo unas pocas tribus indígenas, los 7.500 millones de habitantes de la tierra son incapaces de prescindir de los plásticos. No importa si se utilizan de forma consciente o inconsciente.

¿Qué significa la situación actual para la industria del plástico y qué posibilidades ofrece el reciclaje en la actualidad? El sector se defiende, tiene que presentar conceptos de futuro y demostrar que los plásticos son compatibles con la protección del medio ambiente. Temas como los sistemas y las cuotas de recogida, los procesos de recuperación, el reciclaje y la economía circular están vigentes hoy más que nunca.

Resulta obvio que este año la economía circular sea uno de los temas clave de la feria internacional K 2019. A los visitantes del evento les espera una amplia gama de soluciones para el tema "verde", ya que en los últimos años la industria ha puesto en marcha numerosos proyectos.

Pese a su mala reputación, la demanda de plásticos no hace más que aumentar. Plastics Europe declara en su informe "Plastics - The Facts", que en 2017 la producción mundial de plásticos ascendió a 348 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que en 2016.

Muchos métodos de reciclaje ya en marcha

Las botellas de PET son un ejemplo ideal de artículos de embalaje que pueden ser reciclados, en su mayoría en el proceso "botella-a-botella", y con frecuencia al 100 por ciento. En 2017, Europa registró una tasa total de reciclaje de botellas de PET del 58,2 por ciento. Sin embargo, existen diferencias a nivel internacional: mientras que en Alemania y Finlandia se alcanzan tasas de reciclaje de hasta el 95 por ciento, algunos países mediterráneos solo alcanzan el 40 por ciento, según informa PETcore en un estudio.

A principios de 2019, la empresa austriaca Mineralbrunnen Vöslauer pasó a utilizar botellas de rPET 100 por ciento en todas sus aguas y en abril se sumaron las variedades "Flavour". Según Vöslauer, incluso han conseguido reducir aproximadamente un cuarto el consumo de material, en comparación con otras botellas de rPET. Coca-Cola también ha realizado grandes esfuerzos durante años para ofrecer variantes de botellas más sostenibles. Actualmente, el Grupo está adoptando nuevas medidas para reciclar químicamente los envases de PET y volver a utilizarlos para la producción de nuevas botellas. También está construyendo una planta de reciclaje de PET en Eindhoven, Países Bajos, junto con la startup holandesa Ioniqa Technologies.

Asimismo, desde hace tiempo existen métodos de recogida y reciclaje para perfiles de ventanas de PVC, que están funcionando bien y que son capaces de aumentar su volumen año tras año. Dentro de la iniciativa Rewindo, la fusión de los principales fabricantes alemanes de perfiles de plástico permitió que en 2015 más de 27.000 toneladas de material reciclado de ventanas, persianas y puertas viejas volvieran al proceso de producción una vez procesadas. Junto con los residuos de perfiles de plástico resultantes de la producción precisa de nuevas ventanas de plástico, más de 100.000 toneladas de PVC reciclado volvieron al mercado. Así se ahorran recursos y energía, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2, declara Rewindo.

El procesamiento resulta siempre más difícil cuando se trata de residuos plásticos mezclados. Incluso en estos casos ya se están utilizando métodos, tal como lo demuestra la empresa Hahn Kunststoffe GmbH en la localidad de Hahn (Alemania). Cada año recicla unas 50.000 toneladas de residuos de fracción mixta para fabricar barandillas, barreras acústicas, postes, bolardos, maceteros, contenedores de residuos o mobiliario urbano y de parques infantiles.

Por muy eficaces e interesantes que sean los métodos de reciclado, hay que preguntarse si realmente tiene sentido reciclar todos los residuos plásticos o si los residuos que son más difíciles de recuperar pueden servir en la planta de incineración de residuos como combustible, en lugar de recursos fósiles.


Palabras relacionadas:
industria de reciclaje en la K 2019, tecnologías de reciclaje durante la K 2019, economía circular en la K 2019, proyectos de reciclaje de plásticos, plásticos en la industria de reciclaje, la economía circular como solución para el reciclaje de plásticos, temas verdes en la K 2019, soluciones para el reciclaje de plásticos, edición 2019 de la K, propuestas de reciclaje de plásticos durante la K 2019, reciclaje químico de plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad