Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 3

Realidad aumentada: el envase conectado… el envase del futuro

“Estamos viendo en el mundo del envase un gran interés en adoptar Realidad Aumentada y una búsqueda por soluciones adecuadas a sus necesidades": Caspar Thykier.

La tecnología de realidad aumentada continúa su significativo crecimiento en el mundo y promete un futuro inmediato muy interesante para las marcas, con su potencial gigantesco y aún por explorar para involucrar al consumidor y cautivarlo con experiencias memorables. Precisamente, El Empaque+Conversión dialogó con uno de los expertos en realidad aumentada más reconocidos en el mundo: Caspar Thykier, CEO y cofundador de Zappar, una de las firmas líderes mundiales en desarrollos de esta tecnología que promete transformar el mundo de los envases, y ya lo está logrando.

Con 88% de las empresas medianas (con ingresos entre US$ 100 millones y US $ 1000 millones) utilizando ya alguna forma de realidad virtual o aumentada, un nuevo frente de batalla hacia los corazones y las mentes de los consumidores ya se ha forjado. Las marcas que prosperarán serán las de los pensadores innovadores, tanto del lado del cliente como del de las agencias creativas, que ya están experimentando y definiendo cómo la realidad digital puede expandir la historia de su marca a través de sus empaques, afirma Thykier.

Lilián Robayo: ¿El empaque como herramienta de marketing y comunicación es un área aún inexplorada por los dueños de marca?

Caspar Thykier:  Totalmente. Solo unas pocas dueñas de marca realmente están liberando el potencial del envase conectado (especialmente el empaque habilitado para la realidad aumentada), y mucho menos cuentan con una estrategia consistente de envases conectados.

Nuestra misión en Zappar siempre ha sido impulsar la accesibilidad y escalabilidad de la Realidad Aumentada, y el empaque resulta ser uno de los mejores canales para lograrlo. Los especialistas en marketing están empezando a darse cuenta de que a través del envase conectado sus propios medios son sus canales más valiosos, escalables y mensurables para comunicarse directamente con sus usuarios finales. El envase como su propio y más grande "canal de medios" constituye una promesa de cambio total de paradigma.

LR: ¿Qué papel juega la Realidad Aumentada para revelar este poder "oculto" del envase?

CT: La realidad aumentada ya muestra el poder del envase conectado, no solo debido a su factor "sorpresa", sino gracias a su capacidad para abrir una dimensión completamente nueva entre producto, contenido e información del cliente. Esta tecnología es difícil de ignorar, especialmente cuando vemos algunas de las experiencias memorables que las marcas ya están creando mediante su envase (incluido el trabajo que en Zappar hemos realizado con Bombay Sapphire en el Reino Unido, con Shazam, y SIG en Brasil para los cartones de leche Marajoara y Sabe, por ejemplo). El valor agregado que se le está dando a la marca (y al cliente), desde la experiencia de este hasta la entrega de contenido para impulsar las ventas, son innegables.

LR: ¿Cuánto espera que las dueñas de marca adopten tecnologías de Realidad Aumentada para su envase este año 2018?

CT: Anuncios de Apple (ARKit), Google (ARcore), Snap (Lens Studio), Facebook (AR Studio) en 2017 han puesto a la realidad aumentada directamente en el radar de la mayoría de los dueños de marca.

Eventos culturales en 2018, con el lanzamiento de la película Ready Player One de Steven Spielberg a través de Warner Bros, el próximo título de la aplicación de Niantic (los creadores de Pokemon Go), álbumes conceptuales de artistas como Plan B, exploran nuevos mundos virtuales y realidades que están empujando a la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta aún más en la conciencia pública.

Sin embargo, toda esta actividad también generó mucha confusión entre especialistas en marketing sobre cómo es la forma más coherente para navegar estas diferentes plataformas y SDKs subyacentes para aplicaciones de mercado masivo para sus marcas y negocios. También es el caso ninguna de estas soluciones realmente tenía en mente al envase como un caso de uso principal. Su punto de partida ha sido más social y de colocación arbitraria del contenido de RA en un ámbito más general.

En Zappar nos hemos enfocado más en experiencias de AR contextualmente relevantes y soluciones que pueden lograrse a nivel de mercado masivo y con base en productos individuales. Lo que estamos viendo en el mundo del envase es que existe ahora un gran interés en adoptar AR y una búsqueda por soluciones adecuadas a sus necesidades, que es donde nosotros entramos. Ciertamente hemos visto un gran volumen de interés del sector en los últimos doce meses que ahora se está acelerando en 2018.

Hay que recordar, por supuesto, que los cambios en las líneas de envase, fabricación y producción y la gestión de elementos ya existentes toma tiempo. La realidad es que hay iniciativas que hemos ido trabajando durante muchos meses y que se materializarán este año 2018. Es un momento increíblemente emocionante en el sector y estamos encantados de encabezar esta revolución.


Palabras relacionadas:
0218realidadaumentada, realidad aumentada en la industria del envase, penetración de la tecnología de realidad aumentada en la industria de envases, beneficios de la tecnología de realidad aumentada en la industria de los envases, entrevistas a Caspar Thykier, casos de éxito del uso de tecnología de realidad aumentada en envases, empresas que desarrollan proyectos de tecnología de realidad aumentada en envases
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inteligencia de marca