Re-inventando la conversión de envases de cartón

Re-inventando la conversión de envases de cartón

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los convertidores de cajas plegadizas tradicionalmente han sido... pues eso, tradicionales. Su tendencia ha sido la de desarrollar el negocio con el fin de ofrecer operaciones de alta especialización, centrándose en crear una reducida gama de productos muy similares para sus clientes.

Un claro resultado de esta tendencia ha sido la formación de un sector industrial eficaz y eficiente, pero donde el precio constituye el principal factor diferenciador. Otro resultado es que, en respuesta a la popularización del servicio, las empresas convertidoras se han vuelto muy prudentes y conservadoras, lo cual ha encasillado su enfoque respecto del mercado, incluso frente condiciones de evolución rápida y constante. Este tipo de actitud tiene un efecto contradictorio. El enfoque “conservador” es, con toda seguridad y al final de cuentas, uno mucho más arriesgado que el de adaptarse a las nuevas realidades del mercado, el de revisar las estrategias, y el de alejarse de la “comoditización” de la conversión.

Una forma de responder a estas nuevas realidades es fijarse en las necesidades globales del cliente, en lugar de limitarse al segmento asignado históricamente. De este modo las empresas convertidoras pueden afianzar su relación con los clientes, y competir dentro del ámbito de valor agregado, y no el de los precios más bajos.

Las necesidades de conversión desde la perspectiva del cliente
La industria de la comida rápida proporciona un buen ejemplo de las oportunidades para las empresas convertidoras de cajas plegadizas. En los establecimientos de comida rápida el envase de cartón plegadizo básico es la caja tipo clam box. Por regla general, esta caja lleva impresa la parte frontal, al tiempo que su interior está laminado para impedir la absorción de aceite y/o el exterior está tratado contra la absorción de agua.

La impresión de estas cajas tipo clam varía según las distintas clases de comida con las que se van a usar (hamburguesas, pollo, pescado, etc.), para que parezcan que son diferentes cuando, en realidad, no lo son. El mismo cliente puede necesitar envases adicionales para otros productos, como bandejas para papas fritas, bandejas cerradas para postres, y cajas para emparedados, de forma triangular o cuadrada, con o sin ventanilla de película transparente.

Muchas cadenas de restaurantes de comida rápida también proporcionan envases muy coloridos para llevar los menús "todo en uno", que pueden ser suministradas por la misma empresa convertidora. De estas cajas para comida, a la producción de empaques para llevar hasta seis cervezas o refrescos, sólo hay un pequeño paso.

Dejando de lado la industria de comida rápida, este proceso de estudio del mapa o portafolio de productos nos lleva, rápidamente, a aplicaciones en cartón para los supermercados; y cabe mencionar otros productos que las empresas convertidoras de cartón plegadizo podrían suministrarle a sus clientes de comida rápida: como papel para envolver alimentos, vasos de papel, y bolsas de papel – todos ellos con la marca impresa.

Si bien este tipo de productos puede sacar a las empresas convertidoras del ámbito de trabajo en el que se sienten más cómodas, también puede situarlas en una posición muy deseable para proveer todas las necesidades para un cliente importante, en lugar de una única aplicación.

Como hemos visto, mediante un estudio de la enorme variedad de productos fabricados y comercializados por los clientes actuales y potenciales, las posibilidades de aplicación de envases de cartón pueden multiplicarse rápidamente, y llevar a las empresas convertidoras a mercados nuevos, y a unas relaciones más sólidas con sus clientes.

De los envases para bebidas a los envases de cartón plegadizo para alimentos —como cajas para cereales, o pizzas— sólo hay un paso. Y de aquí podemos pasar a las cajas de cartón más grandes (con capacidad para 12-24 latas o botellas de bebidas pequeñas), o a las fundas de color de alta calidad para cajas de cartón corrugado. Todo dentro de lo posible.

Existen sólidos principios comerciales para adoptar este enfoque. Actuar con una estrategia basada en un estudio del portafolio o mapa productos es más que una mera buena idea teórica: Es ampliamente conocido que obtener más negocios de los clientes existentes resulta más rentable que conseguir clientes nuevos.

Asimismo, para los clientes que solicitan impresión, supone una ventaja importante tratar con un único proveedor, en lugar de un proveedor distinto para cada tipo de producto. También queda claro que competir por valor agregado es más ventajoso que competir por precio. Este enfoque les permite a las empresas convertidoras diferenciarse de compañías que ofrecen el mismo producto, y situarse mejor en el mercado actual.

Soluciones de impresión para las nuevas realidades
Afortunadamente existe una nueva generación de máquinas de impresión capaz de ofrecer soluciones personalizadas a las empresas convertidoras, máquinas que se basan en una plataforma establecida, y diseñadas para las necesidades de conversión actuales. En consecuencia, la producción es rentable al tiempo que cumple con las exigencias del mercado.

Como proveedores de tecnología de impresión flexográfica, la firma fabricante Tresu les ayuda a las empresas a considerar un contexto más global, y trabaja con ellas para ofrecerle el equipo que mejor se adapte a las soluciones de producción integrada que garantizan velocidad, calidad y versatilidad. Por ejemplo, Tresu Concept ofrece Flexo Innovator, un sistema modular que puede incluir un número ilimitado de estaciones de impresión con secadores en cada unidad, capaz de garantizar la calidad del color sin los problemas que pueden surgir si se imprime húmedo sobre húmedo.

La máquina de Tresu dispone de tres anchos de banda para aplicaciones específicas, entre 900 mm y 1300 mm. Es accesible desde el nivel del suelo para facilitar un mantenimiento y cambios seguros y rápidos, y para permitir realizar docenas de trabajos distintos en una misma jornada laboral. También puede incluir una amplia gama de unidades de acabado para funciones de recubrimiento (frontal y del dorso), hendido y corte, y otras mejoras de impresión.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022