¿Qué buscan los clientes de los convertidores?

¿Qué buscan los clientes de los convertidores?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

  Las compañías fabricantes de productos de consumo (CPCs, por su sigla en inglés) implícita o explícitamente tienen su “Lista de Deseos”. La tienen para exponer sus necesidades y preferencias a los impresores/convertidores.

¿Qué esperan las CPCs de parte de sus proveedores de impresión? Esta es una pregunta que la Flexographic Technical Association (FTA) y FLEXO tratan de responder, pero para la que no existen respuestas definitivas. Naturalmente existe un sólo lugar para aproximarse a la verdad... ¡las mismas compañías fabricantes de productos de consumo!

FLEXO entrevistó varias docenas de CPCs, incluidas 25 afiliadas a la FTA. Algunas respondieron con mayor detalle que otras, y unas cuantas prefirieron permanecer anónimas. Colectivamente sus respuestas reforzaron el mantra de los flexógrafos “más rápido, mejor y al menor costo”, pero dando en esta ocasión un paso más allá: Exigen establecer prioridades y profundizar en los detalles de cada uno de estos tres aspectos.

Una ayuda
A todos los participantes en la encuesta se les dio una lista de tecnologías y se les preguntó cuáles ofrecían las mayores ventajas a un impresor. La lista incluía:

  • Tecnología UV.
  • Un mayor número de colores en la prensa.
  • Capacidad de procesar múltiples sustratos.
  • Tecnología de computador a la plancha (CtP)
  • Estampado en caliente, con foil, tecnología de estampado en relieve y holográfica.
  • Pruebas remotas.
  • Capacidad para trabajar con marbetes de identificación por radio frecuencia (RFID).
La gran mayoría -64 por ciento- catalogó al CtP como la tecnología más ventajosa. “En este área es donde se manejan los temas de calidad,” comentó Sherri Dutter, gerente de gráficas de empaques de Sargento Foods. “Aborda todo, desde los más pequeños detalles hasta los degradados controlados. Evita también problemas como el crecimiento del punto o las inconsistencias. Recientemente he impreso varios nuevos productos que estoy segura no serían tan impactantes si no hubiesen sido hechos con CtP.”

En segundo lugar, con un 45 por ciento, se ubicó el número de colores en la prensa. Un número casi igual de CPCs señaló la capacidad de trabajar con múltiples sustratos y las posibilidades de utilizar marbetes RFID, cada una de las cuales contó con cerca de 36 por ciento. La tecnología UV y las pruebas remotas alcanzaron un 27 por ciento. De manera sorprendente, solo 9 por ciento señaló a la impresión de efectos especiales mediante sistemas como el estampado en caliente, con foil, la impresión en relieve y la tecnología holográfica.

¿Tiempo de entrega, calidad o precio?
Los flexógrafos se esfuerzan cada día para producir los bienes impresos con mayor rapidez, mejor calidad y de manera más económica. No es fácil lograr estos tres objetivos a la vez. Esta es la razón por la que FLEXO preguntó cuál de las tres exigencias que más a menudo se hacen a los impresores -tiempo de entrega, calidad y precio- era la más importante. Las respuestas fueron diversas. Sin embargo, cuando llegó el momento de insistir, la calidad ganó en cerca del 50 por ciento de las veces.

“Si a los consumidores no les agrada lo que ven en el anaquel, no lo compran,” resaltó Krys Bush, gerente de producto de Roman Meal Co. “Una bolsa bien impresa indica también orgullo por nuestro producto. Dutter era de la misma idea, y afirmó: “Los consumidores necesitan algo impactante que atraiga su atención.”

Un encuestado anónimo afirmó que “Como líderes en el mercado, no podemos darnos el lujo de debilitar nuestro patrimonio de marca con un empaque de baja calidad, ni tampoco comprometer nuestra oportunidad de establecer una relación exitosa con el consumidor. La calidad representa un rango de características que comprende desde la forma del empaque, su estabilidad a través de la producción y su presencia en la tienda minorista, hasta la fidelidad de la impresión, la saturación de los colores de policromía, los estándares del color de la marca, la estabilidad de la tinta y la capacidad de reproducirse de manera consistente después del tiraje inicial.”

“El precio y el tiempo de entrega no significan nada si no existe la calidad,” confirmó otra anónima CPC que participó en la encuesta. “La falta de calidad conduce a un mayor costo relacionado con la solución del problema y a un tiempo de entrega más prolongado, si se requiere reimprimir algún trabajo.”

No todas las respuestas fueron tan consistentes. Mark Kiblinger, ingeniero y gerente de Procter & Gamble, consideró como iguales en importancia a la calidad y al precio. “La calidad y el precio se igualan en valor,” señaló. “Tener el mejor valor es una herramienta para ganarle a la competencia y para ofrecer el producto exacto que el cliente desea.”

Otro participante anónimo en la encuesta sitúa al precio por encima de todo lo demás. “El precio es lo más crítico desde la perspectiva del suministro. La calidad, sin embargo, es un hecho dado.” Jenny Luecke, coordinadora de producción de empaques de Tanimura & Antle Inc., que recientemente se fusionó con Ready Pac Foods Inc., fue muy específica al referirse a lo que su compañía requiere de sus proveedores de impresos: “El precio y el tiempo de entrega tienen casi la misma importancia debido a los bienes perecederos que ofrecemos. Los consumidores pagarán sólo cierto precio y debido a lo perecedero de nuestro producto, los tiempos de entrega pueden ser mínimos.” Russell Gayer, gerente de servicios de impresión de Tyson Food se encuentra de acuerdo con el comentario de Luecke. Afirma él, “En el negocio de alimentos, es fundamental la rapidez con que se llegue al mercado.”

Sin embargo, algunos se mostraron inflexibles en su necesidad de contar con los tres atributos. “Cada aspecto se vuelve el más importante dependiendo del punto del proceso en el que nos encontremos,” asegura Libbie Murtaugh, gerente de procesos de empaque para CadburySchweppes American Beverages. “No podemos dejar de lado ninguna a favor de las otras.”

Barry Thompson, gerente de aseguramiento de la calidad de R. R. Donnelly, se muestra de acuerdo. “Realmente no existe separación entre esas tres exigencias,” asegura. “Nuestros cronogramas se estrechan año tras año, a medida que las demandas del mercado crecen cada vez más y el tiempo para reaccionar ante esas fuerzas se acorta. Estas fuerzas pueden ser geopolíticas, sociales, económicas, ambientales o geográficas. El mercado está pidiendo tiempos de entrega más cortos, altas expectativas de calidad, lo mismo que un precio competitivo para los productos y sus servicios asociados.”

Flexografía y flexibilidad
A pesar de la disparidad acerca de lo requieren las CPCs de sus proveedores de impresos, una cosa es clara: ¡La flexografía puede satisfacer esas demandas! Cuando se preguntó qué era lo que más les gustaba de la flexografía, las respuestas cubrieron un espectro que incluía desde la versatilidad hasta su efectividad en costos. “Cada que hablo con mi separador, escucho más y más sobre las capacidades de la flexografía y de su calidad cada vez mayor,” dijo un encuestado anónimo.

“El proceso puede producir buena calidad con rapidez y con economía,” declaró Gayer. Luecke señaló, “La flexografía es más y más competitiva en las aplicaciones de alta gama. Adicionalmente, está logrando de manera consistente una calidad cada vez mejor y a un costo competitivo.”

Para muchos, la capacidad que tiene la flexografía para manejar diversos tipos de empaques es lo que la ha convertido en una excelente alternativa de impresión. Bush resaltó la capacidad de la flexografía para imprimir múltiples sustratos a precios razonables. Dutter se refirió en términos similares, promocionando “la flexibilidad entre sustratos. Con ella pareciera que siempre existe un mejoramiento o desarrollo en el horizonte.”

Thompson fue más específico: “Debido a nuestro estilo de trabajo –empaques corrugados para exhibición en punto de venta–, la flexografía nos brinda las ventajas al poder imprimir múltiples sustratos con diferentes espesores. Utilizamos hojas de pared doble y sencilla en variaciones de cartón corrugado de flauta E, C, B y F, junto con distintos liners –kraft, color perla, blanqueado y SBS. No solo utilizamos post-impresión, sino también preimpresión, lo mismo que liners offset y etiquetas. La flexografía nos permite reducir al mínimo las variaciones de color en todos estos materiales, mientras logramos resultados consistentes entre un tiraje y otro.”

Murtaugh lo pone en términos escuetos cuando afirma que “La flexografía, gracias a su facilidad de aplicación, es la tecnología de impresión predominante utilizada en el negocio de refrescos; por tanto, es importante para mí.”

Una fuente anónima señaló un número de ventajas que la flexografía ostenta por encima de su competencia. “La flexografía permite reproducir con impresionante detalle y unos resultados impresos predecibles,” aseguró. “El costo de las planchas frente a los cilindros grabados de roto es otra ventaja, además de la rapidez en la producción y la facilidad de realizar un arreglo cuando se presenta un problema de copias o de planchas.”

Atrévase a ser diferente
Las compañías de productos de consumo desean que sus empaques se destaquen en los estantes, que sean más audaces y atractivos que los de sus competidores. De igual manera, para ganar negocios, un impresor/convertidor debe diferenciarse por sí mismo de la competencia. Los participantes en la encuesta ofrecieron sus apreciaciones sobre lo que haría brillar a un proveedor de impresos como un diamante en bruto.

“Capacidad, bajo costo, aptitud para entregar a la cadena de suministro, excelente servicio al cliente, gráficas de altísima calidad, personal técnico bien informado que trabaje en equipo –no en contra– con mis socios del área de preprensa,” fue la lista de un participante anónimo en la encuesta.

“Sin calidad en el trabajo impreso y en sustrato de calidad, una compañía me estaría haciendo perder el tiempo,” declaró Henry Lambert, gerente de logística de empaques de CadburySchweppes Americas Beverages. “Es crucial poder hacer cambios al cronograma de la prensa y resolver la “crisis del momento”. Saber que un impresor cuenta con tecnología digital para la preparación de las planchas es también un gran beneficio. Sé que si una plancha se rompe durante el tiraje, puede ser reemplazada en unas cuantas horas. Esta tecnología permite también que en años futuros, se pueda hacer el cambio en uno de los colores sin tener que hacer todas las nuevas películas debido a problemas de distorsión o registro”.

Thompson utilizó la palabra “sociedad” para describir la manera como los flexógrafos pueden situarse al frente del pelotón. Pidió a los impresores/ convertidores “establecer juntos un plan con base en mi solicitud. Este plan incluiría un diseño, programa de manufactura y una revisión para investigar las mejoras potenciales que puedan hacerse al producto, ahorros en costos y requisitos de la programación. Incluiría además un enfoque de equipo que incorporaría procesos y procedimientos para cumplir con mis requerimientos, tales como flujo de información, métodos de respuesta a las comunicaciones y cumplimiento, calidad, empaque, despacho y facturación”.

“Estoy buscando impresores con capacidad para ofrecerme el producto con mejor valor, que utilice equipos de impresión confiables, con tiempos cortos de alistamiento entre trabajos y de fácil mantenimiento,” propuso Kiblinger. Luecke afirmó que quería “calidad y consistencia, precios competitivos, respaldo técnico y capacidad para atender fallas imprevistas en los equipos, etc.”

“Busco que me ofrezcan algo distinto a lo me brinda la competencia,” fue el consejo de Dutter a los impresores/ convertidores. “Por supuesto, el costo, los tiempos de entrega y la calidad deben hacer todos parte de la ecuación. Si logra diferenciarme de la competencia, entonces tendrá una oportunidad de dar la pelea”. Sus apreciaciones fueron iguales a las de Bush, quien dijo “Quiero algo que le dé a mi empaque un punto de diferencia en el estante.”

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022