QuadTech instala solución para color de calidad en huecograbado

QuadTech instala solución para color de calidad en huecograbado

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La nueva solución para color de calidad de QuadTech ha simplificado la preparación del color e incrementado la calidad de impresión en la línea de impresión huecograbado de Cartotécnica Veneta S.p.A, compañía fundada en 1956 que tiene dos instalaciones de impresión principales en San Pietro, que cubren 16,000 metros cuadrados, y elabora productos acabados y semiacabados para marcas de alimentos y bebidas como Ferrero, Nestlé Italia y Unilever.

La planta de  Via Rebecca, que produce el 70 % de los trabajos de la empresa italiana, comprende una línea de impresión de huecograbado –pronto serán dos– y tres líneas de impresión flexográfica; en tanto que la planta de Via Mazzini se dedica a los acabados con laminadoras, las líneas de extrusión y las máquinas rebobinadoras/cortadoras y ranuradoras.

El nuevo sistema instalado por Cartotécnica incluye información espectral en línea obtenida de SpectralCam de QuadTech, el software de formulación de tinta de X-Rite y la tecnología de tinta de Huber Group, y proporciona una medición de colores estándar que abarca desde la solicitud del propietario de la marca hasta la última imagen impresa.

A diferencia de la mayoría de los convertidores de embalaje italianos, Cartotécnica es una generalista en lugar de una especialista, describe QuadTech. Su amplio catálogo de sustratos, que abarca desde papel y cartón con y sin revestimiento hasta papel de aluminio y películas finas de PP y PE, requiere diferentes juegos de tinta, objetivos de color exclusivos, y placas flexográficas y cilindros de huecograbado elaborados con precisión.

Con 30 años, la actual rotativa de huecograbado Schiavi de nueve colores y 1250 mm de ancho incluye funciones de valor añadido, como la laminación en línea para películas de aluminio y metalizadas, y tratamientos tales como barnizado y sellado en frío.

Antes de la solución para color de calidad de QuadTech, la producción de tintas de huecograbado se hacía manualmente. A pesar de que el 80 % de las tiradas de huecograbado son órdenes de repetición, la cantidad de sustratos diferentes y problemáticos hizo que la formulación de tinta sea compleja; el exceso de tinta ocurría con frecuencia. La línea de huecograbado es particularmente compleja porque requiere una variedad de tintas de color base que depende de diferentes variables según el trabajo, entre ellas, las propiedades del sustrato, la viscosidad de la tinta y las imágenes del cilindro.

Desde que instaló un sistema de mezclado de tintas automatizado hace dos años, Cartotécnica ha logrado una buena consistencia de color para su producción flexográfica. Para lograr esto en el huecograbado también, la compañía buscó el consejo de un experto en color local: ColorConsulting.

Fase de desarrollo
A principios de 2013, con el asesoramiento de ColorConsulting, Cartotécnica y su principal proveedor de tinta, Huber Group, comenzaron a analizar las opciones disponibles de sistemas de formulación de tinta automatizados para la línea de huecograbado que aumentaran la precisión del objetivo de color y redujeran la cantidad de tintas base, así como el exceso de tinta por trabajo.

“Nuestro principal objetivo era lograr un control más riguroso del color en la línea de huecograbado para reducir el tiempo de inicio, los desperdicios y el uso de tinta. Además, almacenábamos un montón de tinta porque utilizábamos múltiples colores base CMYK de huecograbado para los distintos sustratos. La solución ideal solo utilizaría un juego de tinta base. También queríamos automatizar algunos procesos para los operadores de las líneas flexográficas”, explicó Francesco Meneghetti, presidente de Cartotécnica Veneta.

Por ejemplo, la compañía permitiría formulas de tinta para determinadas especificaciones de trabajo pero, dado que la relación entre la tinta, el sustrato y los cilindros sería desconocida para el operador o la rotativa hasta el inicio de la tirada, darían como resultado imágenes impresas imprecisas. Esto generaría un tiempo de inicio demorado, desperdicios de la puesta a punto y una intervención manual impredecible para lograr la impresión deseada. Y crearía un gran exceso de tinta para almacenar que muchas veces quedaría sin clasificar, por lo que los operadores no podrían volver a utilizarlo.

 “Pronto nos dimos cuenta de que nuestra solución debía abarcar todo el proceso, no solo la distribución de tinta. Queríamos abarcar todo desde la producción de los cilindros y la formulación de tinta y la impresión hasta la producción para el cliente a fin de comunicarnos a través de un único proceso unificado”, añadió Meneghetti.  

No fue un reto sencillo. Carlo Carnelli de ColorConsulting fue fundamental para todo el proyecto. Carnelli se desempeña como asesor de impresores italianos comerciales y de embalaje para QuadTech Inc., Huber Italia, X-Rite Incorporated y otras marcas de estándar de color. “Cuando comenzó la búsqueda de una solución de formulación de tinta con Huber Italia comprendí que los demás requisitos de Cartotécnica se cumplirían si esta tecnología se conectaba con un sistema de medición de color en línea; pero para que esto sucediera, los sistemas en línea y fuera de línea debían compartir información comúnmente no disponible en el mercado”, comentó el asesor.

A su vez, se desarrolló una solución más integral. Las conversaciones iniciales comenzaron con Huber Italia, mientras Cartotécnica analizaba con sus proveedores de tinta las opciones para una solución de formulación de tinta automatizada que ayudara a minimizar la cantidad de tintas bases del huecograbado.

En la búsqueda de Huber Italia por brindar tanto colores base de tintas de impresión consistentes como un servicio de alta calidad, que redujera los elementos complejos del flujo de trabajo diario -como los cambios de trabajo y la puesta a punto-, se produjo la colaboración entre QuadTech y ColorConsulting.

Acerca de la solución para color de calidad, lanzada por QuadTech, Huber Group y X-Rite en drupa en 2012, y que sigue evolucionando, Carnelli dijo: “Se trata de un desarrollo único que aprovecha los puntos fuertes de tres de las más avanzadas y probadas compañías de tecnología de color para compartir información en un formato común. Esta permitirá a Cartotécnica reducir la cantidad de tintas base de huecograbado gracias a la tecnología de tinta de Huber Group. Además, predice y garantiza los objetivos de calidad de color desde los requisitos del propietario de la marca hasta la impresión final gracias a la experiencia de medición espectral en línea de QuadTech y el software de formulación de tinta de X-Rite”.

Implementación
Con el asesoramiento del Sr. Carnelli, la solución para color de calidad se ha desarrollado en Cartotécnica desde febrero de 2013. Combina las ventajas de la medición de color en línea y fuera de línea para obtener el color correcto la primera vez en cada tirada de impresión.

En Cartotécnica el proceso comienza con la recepción de objetivos de color definidos por el cliente que pueden suministrarse en cualquier archivo, formato o muestra de color para el cliente. Las muestras se evalúan fuera de línea, manualmente, con el estándar industrial SpectroEye de X-Rite. En esta etapa, el software de X-Rite y QuadTech también permite al operador establecer los parámetros de tolerancia del color y ΔE con motivos de desviación.

Se obtiene una curva de color espectral que se carga en el software de formulación de tinta de X-Rite, que luego genera una fórmula de tinta. En este punto también se verifica la base de datos combinada para cualquier tinta de retorno disponible y adecuada para el trabajo, debido al volumen de trabajos repetidos en Cartotécnica. Esto utiliza un sistema de codificación y designación exclusivo para que los operadores puedan encontrar fácilmente las existencias de devolución de las tiradas anteriores y reducir drásticamente el almacenamiento del exceso de tinta.

Cualquier nueva formulación se lleva a cabo a través de la base de datos de color de Huber Group, que proporciona datos a la máquina de dosificación; una vez establecida, prepara automáticamente la lata de tinta. Actualmente, Cartotécnica genera nuevas formulas de tinta manualmente mediante el uso de escalas precisas y software que proporciona cantidades de color exactas e instrucciones simples al operador. Hay un conjunto de escalas en la sala de tinta de huecograbado de la compañía y una segunda estación de mezclado ubicada junto a la rotativa para corregir fácilmente el trabajo sin detener la rotativa.

Para probar las nuevas formulas de tinta, que son hasta siete colores nuevos por día, Cartotécnica utiliza The Phantom QD de Harper Corporation, un sistema portátil de prueba de mesa que pasa fácilmente del rodillo anilox a la cuchilla doctor y se adapta a cualquier tinta o sustrato. La producción luego se verifica con el SpectroEye manual de X-Rite y, si es correcta, se elabora la tinta. El lote mínimo de tinta de la industria es de 20 kg, pero en Cartotécnica el volumen mínimo es de 40 kg, por lo que es esencial obtener el color correcto la primera vez para minimizar los desperdicios.

Antes del comienzo de la tirada de impresión se establecen los objetivos de color, las cantidades de tinta, la viscosidad, el sustrato, la duración de la tirada y otros parámetros en el sistema de medición de color de QuadTech con SpectralCam, que usa la plataforma ICON, también de QuadTech.

La plataforma ICON basada en la red permite controlar todo desde una estación central adyacente a la rotativa de impresión. Aquí se guardan automáticamente los datos de los trabajos para poder realizar un seguimiento o recuperarlos en cualquier momento y para encontrar las latas de tinta de retorno con mayor facilidad para su reutilización.

Esta es una función importante para Cartotécnica dado que el 80% de las tiradas de impresión son trabajos repetidos. Esto genera ahorros de mano de obra, material y puesta a punto. El operador también puede calcular la cobertura del área de cada color o los valores de consumo de tinta.

SpectralCam calcula los valores precisos de L*a*b*, ΔE y densidad y la ganancia de punto en línea a velocidades máximas de la rotativa en prácticamente todos los materiales alimentados por bobina, entre ellos, sustratos de películas transparentes, translúcidos y opacos además del papel. Mide diversos objetivos de color predefinidos dentro de un material gráfico dado y es mucho más sensible a las diferencias de color que el ojo humano.

En Cartotécnica, SpectralCam se coloca detrás de la última unidad de impresión y mide los objetivos de color definidos de forma continua cuando la rotativa está en marcha. Controla cada uno de los nueve colores de la rotativa Schiavi por separado y mantiene el control durante la tirada de impresión para garantizar una calidad de color precisa y repetible.

La compañía además utiliza la tecnología de estabilizador por bobina de QuadTech que ofrece una manera controlada y estable de medir el color espectral en películas finas transparentes y opacas sin riesgo de corrugación. Utiliza una protección constante conocida que se mueve con la cámara para proporcionar una respuesta espectral uniforme.

Funcionamiento del sistema
En el corto plazo en que el sistema completo ha estado en funcionamiento, se han efectuado notables cambios. A intervalos regulares, QuadTech y Cartotécnica compartieron información y análisis.

Andrea Meggiolaro, operador jefe de Cartotécnica destaca la facilidad de uso y precisión de la solución de QuadTech, “Hace una gran diferencia en nuestra carga de trabajo diaria. Ahorramos mucho tiempo con el sistema dado que la configuración del trabajo es simple y las fórmulas de tinta se encuentran, elaboran y prueban con facilidad. Una vez que el color está en la rotativa se disminuye considerablemente el tiempo de puesta a punto. Esto se debe a que sabemos exactamente qué esperar de la combinación de tinta, cilindros y sustratos, y podemos rectificar cualquier cosa en minutos con la sencilla plataforma ICON”.

Cartotécnica se comprometió tanto con el uso del sistema en su máximo potencial que invirtió en el regrabado de casi 6000 cilindros almacenados internamente para la repetición de trabajos. El sistema de medición de color de QuadTech muestra los valores de ganancia de punto de la impresión final; estos datos pueden proporcionarse a los grabadores de cilindros para la producción de cilindros.

Otros cambios notables incluyen la disminución importante del uso y almacenamiento de tinta. Las latas de tinta solían llenar dos salas, pero ahora solo ocupan una quinta parte de una sala. El espacio adicional implica que la nueva rotativa de huecograbado cabrá fácilmente en la fábrica sin la necesidad de una renovación o expansión. Los costos también se han reducido gracias a Huber Group, dado que ahora se utilizan las mismas tintas base para CMYK con barnices añadidos conforme a las propiedades del sustrato.

La solución para color de calidad además ha garantizado nuevos negocios sin gran esfuerzo para Cartotécnica. La línea Buitoni de Nestlé Italia tiene un sustrato de varias capas que incluye películas de plástico en un lado y papel de aluminio en el otro. Sus representantes llegaron a las 8:30 a. m, presenciaron una puesta a punto en vivo y firmaron con Cartotécnica para producir el embalaje a las 9:00 a. m. debido a que el sistema logró una impresión precisa tan rápidamente. Este proceso de toma de decisiones normalmente llevaba a los propietarios de marcas un mínimo de dos horas.

“Paso a paso hemos adoptado este nuevo sistema que cumple todos nuestros objetivos de impresión de huecograbado. Optimiza las comunicaciones entre la compañía de grabado de cilindros, el departamento de preimpresión, el dispensador de tinta, la rotativa de impresión y los operadores, como pretendemos”, concluyó  Francesco Meneghetti, presidente de Cartotécnica Veneta.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022