¿Puede cuatro ser igual a siete?

¿Puede cuatro ser igual a siete?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

 

**B2BIMGEMB**1**

 

Era el mes de mayo de 2008 y tocamos el cielo con las manos cuando el jurado técnico de Parc Innovation en drupa nos asignó un modesto estand en el área destinada a las compañías pequeñas con nuevas ideas. Éramos la única empresa de Suramérica y esto no solo representaba una especie de privilegio, sino a la vez un hecho inusual.

El futuro presagiaba grandes promesas y nuestro proyecto, Tetrachrome —gama expandida (EG) con solo CMYK y únicamente para rotograbado —despertó la atención de la prensa especializada y atrajo un número de clientes interesados de todo el mundo, suficiente como para alegrarnos y llenarnos de esperanza.

Viajé a Estados Unidos para seguir trabajando en el proyecto, pero la crisis financiera de finales de 2008 lo cambió todo. Pasaron muchos años, los recortes presupuestales hicieron que no se renovara la patente internacional que habíamos recibido, y se detuvo el desarrollo del magnífico software que creamos para el Mac OS X que surgía en ese momento, debido a la falta de fondos y a la dificultad que enfrentaba una pequeña empresa nacida en Suramérica para llegar al competido mercado internacional.

Sigo creyendo, sin embargo, en la gama expandida con CMYK, en la idea sencilla de utilizar tintas proceso "más limpias" que se encuentren más distantes del centro en el espacio de color L*a*b*, para alcanzar una gama que permita imprimir imágenes más brillantes y mejores y reproducir colores Pantone con mayor precisión, utilizando solo cuatro tintas.  Los resultados que se derivan del uso de siete tintas proceso son realmente buenos, pero  igualmente más costosos y complicados, y para amplias regiones del mundo se encuentran todavía fuera del alcance debido a las inversiones y a las habilidades que se requieren para integrar esta modalidad a la producción diaria.

En la década de los años 1990 DuPont logró sin embargo que la gama extendida CMYK+ funcionara  con su primer Digital Cromalin (ver Imagen 1), de modo que ¿por qué no podemos hacer que funcione hoy en la prensa?

Los orígenes básicos del color
La luz no existe, se trata tan solo de la diminuta parte del espectro electromagnético para el que contamos con los sensores que son nuestros ojos. Y dentro de esa pequeña parte del espectro, estos sensores trabajan de manera independiente percibiendo las frecuencias baja, media y alta que denominamos rojo, verde y azul, respectivamente (ver Imagen 2). Los diferentes equilibrios de estas tres frecuencias producen en nuestro cerebro la sensación de los tres millones de colores que podemos ver por medio de lo que denominamos síntesis aditiva de colores RGB (acrónimo de red, green y blue).

Hace mucho tiempo los humanos descubrimos que filtrando selectivamente la luz blanca era posible alcanzar todos los colores sobre un material pasivo blanco como el papel, el lienzo, los plásticos etc. Cuando decimos "blanco" no hablamos de otra cosa que de una distribución balanceada de las tres frecuencias RGB que nuestro cerebro interpreta como color blanco.

La "filtración selectiva" se traduce en la práctica en los tres filtros básicos utilizados en lo que se conoce como síntesis sustractiva de los colores:

  • Un filtro, llamado cian, elimina la baja frecuencia, o el rojo.
  • El filtro denominado magenta elimina la frecuencia media, o verde.
  • El filtro final, llamado amarillo, elimina la frecuencia alta, o azul.

Desde el descubrimiento de las bases para la síntesis sustractiva en la década de los años 1700 por parte de Jacob Christoph Le Blon, las tecnologías de las tintas proceso y la industria gráfica han progresado sustancialmente, en especial después de la revolución de los materiales en el siglo XX. Sin embargo, seguimos utilizando las tintas (filtros de luz) imperfectas que desarrollamos hace varias décadas.

Prueba de color
Hice una prueba midiendo con un espectrofotómetro un filtro delgado y  coloreado que muestra una mejor curva espectral para el magenta+, buscando simular las posibilidades de una tinta con esas características. Luego la comparé con una curva de tinta magenta estándar de GRACoL. El resultado es la gráfica en la  imagen 3 que muestra la manera como una tinta nueva y mejorada pude eliminar el verde (que se agregó a la gráfica para efectos de comparación).

Se puede apreciar claramente que la curva de absorción para el magenta+ suprime mejor las frecuencias medias verdes entre 475 nm y 625 nm y transmite también mejor los rangos rojos y azules en las frecuencias entre  575 nm y 700 nm y 375 nm 475 nm, respectivamente. El desafío que tenemos por delante para hacer que este concepto funcione es desarrollar tintas con curvas espectrales similares a esta, o si es posible aún mejores. Esta es para empezar la manera como se suponía que funcionaría la síntesis sustractiva de color CMY.

Conversión de color y estándares
Siguiendo con la discusión a favor de la viabilidad de la gama extendida con CMYK, en la imagen 4 puede verse con claridad que algunos colores —etiquetados aquí como A y B—, que quedan por fuera de una gama estandarizada (como FOGRA por ejemplo) pueden ingresar en gamas CMYK+ aumentadas progresivamente. E incluso, aunque un color muy limpio y fuerte como C —Naranja Pantone 021— caerá de todas maneras por fuera, la diferencia Delta E para reproducirlo lo más cercanamente posible en CMYK es considerablemente menor.

De modo que el secreto está en imprimir con tintas CMYK que no sean estándar, y que denomino CMYK+, con la mayor densidad posible. Y en este punto tenemos que extrapolar un poco, dado que los densitómetros están preparados para medir solamente la densidad de tintas estándar cono ANSI Status-T  y otras semejantes. Así que una medición espectral proporcionará una idea mucho mejor de la "fuerza" impresa de las tintas CMYK+ no convencionales.

Tengo que hacer claridad en este punto de que no estoy en contra de las normas y los estándares: Estos son esenciales para lograr calidad, consistencia y repetibilidad en los mercados globalizados y exigentes de hoy. Si usted desea imprimir por fuera de la norma, será necesario tener una precacución adicional en este territorio sin demarcar. Hay algunas cosas para considerar, como tener que fabricar sus propios estándares  y procedimientos operativos internos, revisando por ejemplo que el límite de la tinta total sea aceptado perfectamente por los sustratos que esté utilizando, considerar que estará tratando de maximizar la densidad y la aplicación de la tinta, etc.  (Sobre este punto, fue una buena sorpresa descubrir en la última cumbre G7 Idealliance, en Graph Expo 2015 en Chicago, que la organización planea trabajar en un futuro próximo en una posible norma para CMYK+).

La implementación del principio de la tetracromía se basó también un libro especial de colores que permite la evaluación visual de colores reales impresos sobre diferentes sustratos como los nacarados, metálicos, traslúcidos, etc., un efecto en el que los espectrofotómetros y los programas convencionales de gestión de color encuentran serias limitaciones.
Este libro especial de colores fue muy importante no solo para la etapa de preprensa sino para que los clientes y los diseñadores pudieran ver los resultados impresos reales antes de ir a la prensa, en especial en esos sustratos difíciles que mencionamos antes. Resulta imposible construir este tipo de libros con sistemas  CMYKRGB, debido al crecimiento exponencial del número imposible de parches de color que se necesitarían.

Y tenemos aquí una joya de sencillez: la carta de pruebas de 5940 parches —utilizada para la caracterización de la prensa y la construcción de los perfiles de color que posibilitan el funcionamiento del programa de gestión del color— es la misma que se utiliza para construir el libro de color (ver imagen 5  e imagen 6).

Luego de escanear la carta de pruebas con el espectrofotómero y de crear los perfiles de color en el modo espectral (lo que es importante junto con el alto número de parches, 5940, para dar más consistencia al sistema) utilizamos un módulo "Patchfinder" (ver imagen 7) que nos permitió seleccionar y localizar el parche de color más cercano entre los 5490, para igualar cualquier color dado que hubiésemos ingresado, bien fuera midiéndolo con un espectrofotómero, o ingresando los valores  L*a*b*  o el número del Pantone.

Adelante con las gamas
Avanzando aún más en la experimentación, medí con un espectrofotómetro otros cuantos filtros delgados coloreados para el cian+ y el amarillo+  con una curva espectral mejor que la de los estándares actuales, para simular de nuevo las posibilidades de nuevas tintas que podrían desarrollarse con estas características. La imagen 8 y la imagen 9 muestran respectivamente los resultados en términos de respuesta espectral y de gama potencial.

La gama expandida con CMYK+ ofrece no solo una manera sencilla y económica de hacer reproducibles en el proceso de impresión más colores, que de otra manera necesitarían una plancha adicional en la prensa, sino que ofrece además la ventaja potencial de obtener imágenes más coloridas y vívidas para casos especiales como las historietas de ciencia ficción o fotos en las que se desean imágenes más coloridas (ver imagen 10).

Otras innovaciones que recientemente están disponibles en flexo, como los puntos concéntricos someros y los sólidos texturados en alta definición, combinadas con nuevas tecnologías anilox y tramas de medio tono híbridas para puntos pequeños, han aumentado de manera considerable las posibilidades de imprimir tirajes de cuatricromía con tintas proceso con densidades más altas, un asentamiento de la tintas más homogéneo y transiciones más suaves en las áreas de altas luces, incluso la posibilidad de degradar  sin dificultades hasta puntos de porcentaje cero. Todo esto, combinado con sistemas de secado más eficientes basados en tintas de curado UV y la adición de aclaradores a algunos sustratos o barnices, contribuye también al logro potencial de una gama más amplia en la prensa. El futuro puede disponer un horizonte más diáfano y amplio que el esperado para los sistemas de gama expandida CMYK+.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 02164=7

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022