Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

Pueblo de Colombia veta el uso de Icopor por iniciativa propia

La población de Iza decidió mudarse hacia alternativas más sustentables, a fin de disminuir sus residuos y generar un menor impacto en el medioambiente.

El pueblo colombiano de Iza, ubicado en el departamento de Boyacá, decidió no utilizar más empaques de Icopor (poliestireno expandido). La medida se tomó como solución a la alta cantidad de desechos de este tipo que se están generando.

Una de las principales actividades económicas de esta población es la elaboración de dulces, tortas, pasteles y golosinas; de hecho, es conocida como la capital colombiana del postre. En Iza se elaboran aproximadamente 50 variedades de estos platillos, y cada fin de semana, en la Plazoleta del Postre, se venden en promedio 4500, gracias a la frecuente visita de los habitantes de municipios cercanos como Sogamoso, Pesca, Firavitova y Duitama.

Cada uno de estos platillos se entrega en un empaque desechable de Icopor y con una cuchara plástica, los cuales son desechados minutos más tarde y terminan en el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso, con el que la Alcaldía de Iza tiene un convenio para suplir su necesidad de depósito de residuos.

Debido al alto volumen de desechos, la Alcaldía de Sogamoso y Coservicios, entidades administradoras del relleno, solicitaron a la población implementar estrategias para disminuir la cantidad de desechos. Ante esa petición, la administración municipal de Iza y la asociación de productores llegaron a un acuerdo para reemplazar los empaques de Icopor y mudarse a alternativas más sustentables que generen un menor impacto en el ambiente.

De acuerdo con Diego Armando López, alcalde del pueblo, en adelante se utilizarán “platos y portaplatos con capacidad de destrucción en 180 días como máximo, elaborados en materiales a base de soya, maíz y arroz”.

Para lograrlo el mandatario contrató la elaboración de 50.000 platos y portaplatos. “Ya se ordenó la cantidad necesaria de este material para obtener el suministro para más o menos tres meses”, comentó.

Se prevé que tanto el lanzamiento de la estrategia como la medida, que proyecta replicarse en los hoteles y restaurantes del pueblo, comience a ser implementada en poco tiempo, en cuanto llegue el abastecimiento de los nuevos empaques.


Palabras relacionadas:
poblaciones de Colombia que vetan el uso del Icopor, iniciativas de sustitución de empaques de poliestireno expandido, políticas ambientales contra el uso de empaques de poliestireno expandido en Colombia, políticas ambientales contra el uso de Unicel en Colombia, iniciativas ambientales en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria