Pruebas digitales en empaques

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Lo que prometen las pruebas digitales radica en que son más precisas y cuestan ahora menos que nunca, debido a su reducido costo tanto en la mano de obra como en el uso de elementos consumibles. Sin embargo, no hay un solo sistema de pruebas digitales que sea perfecto en todas las situaciones, así pues, el impresor de éxito será quien pueda reconocer qué oportunidades aprovechar mejor de cada tecnología. En este artículo examinaremos algunas de las opciones actuales que tienen que ver con las pruebas de color, las pruebas revisadas por el cliente y las pruebas de imposición.

Un estudio reciente de la GATF mostró la tendencia que se evidencia respecto a un mayor uso de equipos de inyección de tinta, y de la forma como la industria del empaque se está poniendo en forma para asumir esta tecnología económica en grandes formatos. A medida que descienden los precios de los dispositivos, asimismo han venido mejorando la velocidad del proceso y la calidad de la imagen. El formato grande de los actuales dispositivos de inyección de tinta significa que estos se pueden utilizar no sólo para realizar pruebas de calidad del color de una caja plegadiza entera, sino también para crear las pruebas de imposición completas que se requieran para el control de calidad en la sección de elaboración de planchas.

AGFA ha extendido recientemente sus opciones de inyección de tinta en formato ancho por demanda: al equipo Sherpa 43 se le han unido el Sherpa 54 (con un ancho máximo de rollo de papel de 54 pulgadas) y el Sherpa 62. Los equipos de la línea Sherpa, anunciados como dispositivo para la realización de pruebas de calidad válida para contratos de impresión, utiliza seis colores (dos cianes y dos magentas, además del amarillo y el negro) para formar imágenes de un mayor número de niveles de gris del que sería posible de otra forma a partir de su resolución de 1440 ppi por 720 ppi. Al trasladarse a tonos más suaves de cian y magenta, el Sherpa 43 puede simular puntos de altas luces más pequeños que la mayoría de los otros graficadores de chorro de tinta.

DuPont también ofrece una variedad de dispositivos para pruebas de color con inyección de tinta, que son de interés para la industria del empaque. Durante varios años, la inyección de tinta digital de flujo continuo de alta resolución, a prueba de agua, de DuPont ha obtenido aceptación como un dispositivo preciso y flexible destinado a simular tanto el proceso de impresión como una amplia variedad de colores Pantone o Toyo. Hace poco, DuPont lanzó su línea de productos Digital Cromalin Colorstation, que consta del RIP Colorstation PostScript 3 para Windows NT, que se ejecuta en una Epson SP5000 (para aplicaciones de escritorio) o en una Epson SP9000 (para salida de hasta 36 pulgadas de ancho). Clodoaldo José Pontim, propietario y gerente de la empresa de separación de color brasileña Kromos Produções Gráficas Ltda., anticipa una intensa demanda de sus clientes por los equipos de realización de pruebas Digital Cromalin en 2001: "Prevemos un aumento en las pruebas de color digitales en el 2001. Entre los motivos para ello está el que los clientes actuales se sienten más cómodos con el paso a las pruebas digitales y con nuestros planes de aumentar nuestra base de clientes en forma significativa".

Comparativamente, el equipo de inyección de tinta Iris42WIDE de Iris Graphics (socio de CreoScitex en el campo de la realización de pruebas) parece decidido a someterse a una transformación general. Aunque ofrece la inusitada capacidad de imprimir en registro ambos lados de una hoja (cuando se utilizan hojas planas previamente perforadas), su resolución de 360 dpi parece estar rezagada de la competencia. En la actualidad, los dispositivos de escritorio de menor tamaño parecen haber ocupado la atención de Iris; el nuevo sistema iPROOF utiliza un RIP basado en Macintosh para su ejecución en impresoras de impresión doble, a una resolución de 1200 por 600 dpi.

A medida que los equipos de inyección de tinta destinados al mercado de los consumidores van mejorando tanto en calidad como en velocidad, la industria gráfica está enterándose de estos adelantos y tomando cartas en el asunto. Infortunadamente, incluso las mejores impresoras de color de las actuales "oficinas caseras" dejan mucho que desear aún como dispositivos de pruebas precisos y repetibles, dado que no incluyen RIPs de PostScript. La utilización de un RIP se requiere no sólo para procesar los archivosPostScript, sino también como método de calibración y control de calidad de los resultados de color. Sin un equipo frontal diseñado por un proveedor de artes gráficas, la mayoría de los impresores produciría pruebas con sistemas inyección de tinta, que serían demasiado saturadas para poder ser igualadas en la prensa.

Muchos impresores de empaques en offset insisten en métodos de pruebas que muestren un punto de mediotono definido; otros, por el contrario, se sostienen en emplear pruebas que utilicen pigmentos, en lugar de tintes. Con la llegada de FinalProof GraphExpo & Converting ExpoFuji se une al grupo de proveedores que ofrecen pruebas de puntos de mediotono pigmentados. Utilizando el mismo material donante del reconocido FirstProof, este nuevo dispositivo puede producir imágenes tramadas en resoluciones de 2400, 2438 ó 2540 puntos por pulgada (las mismas de los formadores de imágenes de Fuji). Una espaciosa área de imagen de 21,5" por 32,25" le permite al FirstProof ofrecer pruebas de imposición, de calidad de contrato, para prensas de 29" de ancho.

El pasado otoño Polaroid duplicó su elenco de realizadores de pruebas de puntos tramados pigmentados al anunciar la versión automatizada de 13,5" por 19,3" de su popular equipo PolaProof. Las compañías de empaques pueden mostrarse más interesadas en la PolaProof original de 2540 dpi, con capacidad de producción de 22" por 30", pero que requiere una mayor atención del operario. Además de todos los formatos conocidos de fijado de tintas CMYK, Polaroid ofrece materiales PANTONE para policromía, dorados, plateados y blancos opacos. Las dos versiones de PolaProof también se consiguen sin RIP, a fin de entrar en interfaz con los sistemas frontales que suministran proveedores tales como AGFA.

Los empaques que han pasado por la fase de aprobación de bocetos y colores, por lo general atraviesan una segunda ronda de pruebas para que los clientes puedan revisar los cambios y emitir su aprobación definitiva. Dado que estas verificaciones son más del color que del contenido, la calidad de la imagen reproducida no resulta tan crucial. Los usuarios de sistemas CTP al calor pueden en realidad producir una versión digital de la prueba preliminar estándar utilizando el material Digital Dylux de DuPont. Sin embargo, en la aprobación de pruebas por parte del cliente hay una tendencia importante hacia la realización de pruebas ´blandas´ remotas o ´soft proofing´, es decir, hacia la transmisión de archivos digitales de alta calidad a los clientes por medio de Internet. La sabiduría convencional sostiene que uno no debería confiar en estos archivos digitales para la reproducción de fuentes con fidelidad sin ninguna sustitución, pero varios proveedores (incluidos Creo, Agfa y Scitex) han obviado este problema empleando datos de RIP en sus pruebas digitales.

El formato de archivos PDF de Adobe continúa siendo el líder indiscutible en las pruebas digitales ´blandas´ o ´soft proofing´. Las fuentes embebidas, los colores diferentes a los de policromía, el tamaño de documento más grande y la administración de colores ICC han hecho de los archivos en Acrobat los más amigables para la elaboración de empaques. Para quienes albergan alguna incertidumbre acerca de los tamaños de las fuentes (por ejemplo, cuando se trata de textos en chino, japonés o árabe), el respectivo formato de archivo PDF-X puede contener las fuentes en tramas. Mientras que firmas tales como CreoScitex han integrado la producción PDF-X en los RIP, ciertos comercializadores de software, por ejemplo Shira, facilitan la creación de archivos PDF-X en computadores de escritorio. Independientemente del método escogido, a toda empresa de empaques le convendría ofrecer a sus clientes una forma confiable de efectuar pruebas de algunos de sus proyectos de impresión desde la comodidad de la pantalla de un monitor de oficina.

La buena noticia para los impresores que se sienten agobiados por la situación es que muchos proveedores renombrados ofrecen RIPs avanzados (conocidos como "sistemas de flujo de trabajo") que pueden crear toda la gama de pruebas necesarias para la elaboración de los empaques. Productos tales como Apogee de Agfa, PackEdge/FlexRIP deBARCO, Brisque Extreme Pack de CreoScitex, Signapack y Prinergy PowerPack de Heidelberg (disponibles tanto en Heidelberg como en CreoScitex) se pueden ejecutar en trazadores de chorro de tinta de formato ancho, o generar pruebas ´blandas´ o ´soft proofing´ seguras. A medida que los clientes van aumentando su grado de exigencia y que los márgenes de ganancias se estrechan cada vez más, el dinero que se dedique al sistema de pruebas digital como parte del flujo de trabajo digital global, representa claramente una sana inversión.

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