Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2001 Página 1 de 2

Pruebas digitales en empaques

Hal Hinderliter

No existe un sólo sistema de pruebas digitales ideal para todo. Conozca algunas opciones de pruebas de color, revisadas por el cliente, y de imposición.

Lo que prometen las pruebas digitales radica en que son más precisas y cuestan ahora menos que nunca, debido a su reducido costo tanto en la mano de obra como en el uso de elementos consumibles. Sin embargo, no hay un solo sistema de pruebas digitales que sea perfecto en todas las situaciones, así pues, el impresor de éxito será quien pueda reconocer qué oportunidades aprovechar mejor de cada tecnología. En este artículo examinaremos algunas de las opciones actuales que tienen que ver con las pruebas de color, las pruebas revisadas por el cliente y las pruebas de imposición.

Un estudio reciente de la GATF mostró la tendencia que se evidencia respecto a un mayor uso de equipos de inyección de tinta, y de la forma como la industria del empaque se está poniendo en forma para asumir esta tecnología económica en grandes formatos. A medida que descienden los precios de los dispositivos, asimismo han venido mejorando la velocidad del proceso y la calidad de la imagen. El formato grande de los actuales dispositivos de inyección de tinta significa que estos se pueden utilizar no sólo para realizar pruebas de calidad del color de una caja plegadiza entera, sino también para crear las pruebas de imposición completas que se requieran para el control de calidad en la sección de elaboración de planchas.

AGFA ha extendido recientemente sus opciones de inyección de tinta en formato ancho por demanda: al equipo Sherpa 43 se le han unido el Sherpa 54 (con un ancho máximo de rollo de papel de 54 pulgadas) y el Sherpa 62. Los equipos de la línea Sherpa, anunciados como dispositivo para la realización de pruebas de calidad válida para contratos de impresión, utiliza seis colores (dos cianes y dos magentas, además del amarillo y el negro) para formar imágenes de un mayor número de niveles de gris del que sería posible de otra forma a partir de su resolución de 1440 ppi por 720 ppi. Al trasladarse a tonos más suaves de cian y magenta, el Sherpa 43 puede simular puntos de altas luces más pequeños que la mayoría de los otros graficadores de chorro de tinta.

DuPont también ofrece una variedad de dispositivos para pruebas de color con inyección de tinta, que son de interés para la industria del empaque. Durante varios años, la inyección de tinta digital de flujo continuo de alta resolución, a prueba de agua, de DuPont ha obtenido aceptación como un dispositivo preciso y flexible destinado a simular tanto el proceso de impresión como una amplia variedad de colores Pantone o Toyo. Hace poco, DuPont lanzó su línea de productos Digital Cromalin Colorstation, que consta del RIP Colorstation PostScript 3 para Windows NT, que se ejecuta en una Epson SP5000 (para aplicaciones de escritorio) o en una Epson SP9000 (para salida de hasta 36 pulgadas de ancho). Clodoaldo José Pontim, propietario y gerente de la empresa de separación de color brasileña Kromos Produções Gráficas Ltda., anticipa una intensa demanda de sus clientes por los equipos de realización de pruebas Digital Cromalin en 2001: "Prevemos un aumento en las pruebas de color digitales en el 2001. Entre los motivos para ello está el que los clientes actuales se sienten más cómodos con el paso a las pruebas digitales y con nuestros planes de aumentar nuestra base de clientes en forma significativa".

Comparativamente, el equipo de inyección de tinta Iris42WIDE de Iris Graphics (socio de CreoScitex en el campo de la realización de pruebas) parece decidido a someterse a una transformación general. Aunque ofrece la inusitada capacidad de imprimir en registro ambos lados de una hoja (cuando se utilizan hojas planas previamente perforadas), su resolución de 360 dpi parece estar rezagada de la competencia. En la actualidad, los dispositivos de escritorio de menor tamaño parecen haber ocupado la atención de Iris; el nuevo sistema iPROOF utiliza un RIP basado en Macintosh para su ejecución en impresoras de impresión doble, a una resolución de 1200 por 600 dpi.

Acerca del autor

Hal Hinderliter

Director de Educación a Proveedores, de Impresse Corporation. Posee cerca de 20 años de experiencia en la industria de las artes gráficas. Fue director del Centro para la Excelencia de la Imagen de la GATF (Graphics Arts Technical Foundation). Hoy es Director de Educación a Proveedores, de Impresse Corporation. Hinderliter es miembro del Comité Editorial Internacional de la revista Conversión.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados