Pruebas de calidad a sus tintas

Pruebas de calidad a sus tintas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1** Cada año se despachan a los impresores cientos de miles de toneladas de tinta. Las pruebas que se realizan en los talleres se apoyan en los mandatos del Modelo de Referencia de Manejo del Color y de la Tinta (ICM por su sigla en inglés), un paradigma que establece la estructura de los modernos principios del departamento de calidad: "Respaldar las necesidades del cliente; traducirlas en especificaciones y procedimientos de operación; y satisfacer las expectativas y la consistencia de la calidad que tienen los clientes".

Los cuadrantes del modelo objetivo ICM son secuenciales e interdependientes: determinan los requerimientos gráficos de su cliente; actualizan las capacidades de sus proveedores; optimizan las potencialidades internas de la sala de prensas; e incorporan la consistencia interna.

Las pruebas a las tintas antes de su despacho tienen dos propósitos:

  • Monitorear los despachos diarios de las tintas que llegan, para determinar si existen problemas relacionados con los lotes y si este despacho debe usarse o no en la prensa.
  • Preparar datos estadísticos que puedan usarse para evaluar la uniformidad a largo plazo de los productos que llegan de sus proveedores. ¿Existen problemas sistémicos? ¿Debería cambiar sus proveedores? ¿Es necesario seguir haciendo pruebas a cada lote, o es suficiente una prueba aleatoria?
Si usted puede comprobar que su proveedor ofrece un producto de calidad consistente durante un período dado de tiempo, podría hacer pruebas aleatorias en lugar de revisar cada lote ahorrando, así, dinero.

Qué probar
Las pruebas que se realizan en el taller deben cubrir dos áreas de la calidad: la que se relaciona con la imprimibilidad y el procesamiento posimpresión; y la que se relaciona con la intensidad del color, su tonalidad y consistencia. Las pruebas de imprimibilidad incluyen la finura del molido, la viscosidad, sólidos. pH para tintas con base de agua y tensión superficial. Las pruebas de procesamiento de posimpresión comprenden el coeficiente de fricción, frote, bloqueo, producto y resistencia al calor y al agua. Las pruebas relacionadas con la intensidad del color, su tonalidad y consistencia incluyen intensidad, tolerancia de color y densidad de la tinta.

Los procedimientos de prueba del producto deben ser idénticos tanto en los laboratorios de los proveedores como de los clientes durante la evaluación, y antes del despacho y de la aprobación del producto.

Desde el desarrollo de instrumentos para la medición del color, ha habido una evolución de las fórmulas matemáticas que buscan crear métodos de tolerancia que se correlacionen mejor con la sensibilidad del ojo humano. Aunque existen varios modelos de tolerancia, este artículo se referirá al método CIELab, que sigue teniendo amplia aceptación en toda la industria gráfica como una herramienta para la medición de la diferencias del color.

Documentación de las pruebas
Los análisis estadísticos de los datos de prueba deberán respaldar la premisa de que los resultados de las pruebas hechas a los despachos de tintas se sitúan entre o por encima de las expectativas de los impresores, de acuerdo con la siguiente documentación entregada por el proveedor de la tinta en las etapas inicial y presente de la relación entre proveedor/cliente:

  • Hoja de datos del producto: La hoja de datos del producto se presenta usualmente al impresor durante las etapas iniciales de la relación entre proveedor y cliente. Ésta brinda información sobre la composición del producto, sus propiedades típicas y sus características de aplicación. La hoja de datos ofrece evidencia que las necesidades de los clientes han sido establecidas y se respaldan por parte del proveedor, reduciendo de esta manera la probabilidad de una deficiencia en el producto.
  • Certificado de análisis: Generalmente, el certificado de análisis se expide para cada lote de producto y ofrece una detallada información relacionada con la calidad del producto al momento de su despacho. El certificado provee evidencia de que el producto se fabricó de acuerdo con criterios previamente establecidos. Muestra también una prueba adicional de que se entienden y se respaldan las necesidades del cliente, y de que se aplica un mecanismo para ofrecer una excelencia continua en el producto.

Aunque estos documentos corresponden a la capacidad del proveedor de respaldar a los impresores en su afán de cumplir con las expectativas de sus clientes, debe hacerse énfasis en que es obligación del impresor de confirmar que los parámetros predeterminados de calidad puedan cumplirse de manera permanente. Las pruebas realizadas en el taller y el análisis estadístico ofrecerán la evidencia progresiva de la conformidad del proveedor con esos parámetros de calidad mencionados.

Cómo organizar un laboratorio de pruebas para tintas
En términos de evaluación de la materias primas, su laboratorio de tintas debería estar equipado para manejar aspectos como la igualación del color, la realización de pruebas de color y medición del color. Entre los principales equipos se encuentran:

  • Probador manual o de barra para aplicar una capa de tinta sobre el sustrato que va a utilizarse.
  • Una racleta y una almohadilla para la realización de pruebas de tintas directamente sobre el papel, para verificar absorción, opacidad, tonalidad e intensidad.
  • Medidor de pH.
  • Copa de flujo para medición de viscosidad, por lo general una Zahn #2 o #3
  • Medidor de fineza NIPIRI para verificar el molido de las tintas.
  • Mezclador de laboratorio para las tintas.
  • Secador para la película de tinta una vez que se extiende sobre el sustrato.
  • Espectrodensitómetro para medir la densidad y la información espectral.
Los probadores de frote y deslizamiento deben estar incluidos también en el laboratorio de tinta, pero por lo general no se utilizan para verificar las tintas que llegan. Estos dispositivos se reservan para revisar el material impresor que sale de la prensa.

Cómo crear una muestra de prueba
La aceptación de los lotes de tinta del impresor, antes de ser despachados, depende de dos criterios principales: la intensidad del color y la diferencia del color. Las muestras estándar de referencia de todas las tintas que entrega el proveedor deben almacenarse en el laboratorio para efecto de ser usadas en las pruebas. Deben hacerse las muestras húmedas y los datos espectrales de respaldo para cada lote despachado.

Para crear una muestra para prueba, siga los siguientes pasos:

  1. Pese hasta 100 gramos de muestra de prueba.
  2. Lleve la tinta a la viscosidad y la intensidad adecuadas.
  3. Lleva la tinta al nivel de pH adecuado (cuando sea tinta de base de agua).
  4. Inspeccione visualmente para alcanzar una igualación aproximada, haciendo pruebas de "estándar versus lote" en material Leneta.
  5. Saque una prueba en material Leneta usando un probador manual o de varilla.
  6. Mida (y corrija) la densidad de la prueba.
  7. Mida el color. Utilizando un espectrofotómetro calibrado (geometría 0/45 con una apertura de 4 mm), haga tres mediciones de la prueba creada previamente. El color debe medirse frente a los valores estándar predeterminados, que se almacenan en el computador de color. El color debe ubicarse dentro de estros parámetros predeterminados de intensidad y niveles de tolerancia Delta E.

Cómo establecer los histogramas
Al preparar los datos estadísticos, las muestras reunidas deberán representar tanto los colores como las categorías de los tipos de productos. El porcentaje del universo muestreado debe ser lo suficientemente grande para representar el rango de productos despachados (de por lo menos 30 por ciento).

La información sobre los clientes debe compararse con la de los proveedores; la información del proveedor se considera como el estándar. Los datos deberán clasificarse en variables de categoría y de cantidad. Las de categoría consisten en colores (Pantone, de cuatricromía); clases (de agua, de solvente, UV), fechas, números de los lotes y productos (corrugados, etiquetas, cajas plegadizas). Las variables de cantidad pueden limitarse a intensidad y diferencia de color, ya que estos son los verdaderos determinantes del cumplimiento del producto.

Intensidad del color
La aceptación de los lotes de tinta de un impresor depende de dos criterios principales: la intensidad y diferencia de color. La intensidad del color se relaciona en gran medida con el contenido de carga de pigmento de la tinta de impresión. Los niveles aceptables de intensidad de color están estandartizados en toda la industria y se miden en porcentaje de reflectancia.
Lo ideal sería que todos los despachos se encontraran dentro de un rango de ± 5 por ciento con respecto al 100 por ciento, aunque se entiende que los despachos por encima de una intensidad del 100 por ciento representan un producto más intenso y son por tanto aceptables, incluso si superan el límite del 105 por ciento. Esto puede, sin embargo, ocasionar problemas si se utilizan dispensadores, ya que las formulaciones que se ingresan en estos dependen de niveles estrechos de tolerancia.

Al evaluar las tendencias de los lotes suministrados durante un período largo de tiempo (un año o más), la medición de la tendencia central puede ser una herramienta útil para inspeccionar los despachos recibidos, ya que nos permite estimar la predisposición de los despachos a centrarse alrededor del objetivo del 100 por ciento. Los dos valores más útiles para explicar esa medida de la tendencia central son la media (promedio) de todos los despachos probados; y, más importante aún, el valor medio del despacho probado.

Deberíamos esperar que tanto la media como el valor medio tengan valores del 100 por ciento, con lo que se respaldaría la premisa del proveedor de que los despachos se hicieron de acuerdo con, o superando, las expectativas del cliente. En nuestro ejemplo de una tabla de dispersión de intensidad del color (ver Figura 1), encontramos que la distribución de los despachos se inclina hacia el la parte superior del 100 por ciento, para los datos tanto del cliente como del proveedor.

Tanto la desviación estándar como el rango reflejan una tendencia de los despachos a dispersarse hacia la parte superior de la media, con ambas medidas de dispersión mostrando valores considerablemente más altos para los datos de los clientes (esto debería dar lugar a una investigación sobre la correlación de los métodos de prueba en los dos laboratorios, ya que ambos conjuntos de datos representan dos interpretaciones divergentes acerca de una misma prueba).

Diferencia del color
A diferencia de la intensidad del color, que se mide en porcentaje de reflectancia, la diferencia de color se mide en unidades de Delta E, que se estandarizan en valores de 1.0 ó menos. La importancia de la consistencia en Delta E es obvia para cualquiera que haya regresado a la tienda de pinturas para adquirir material adicional para terminar un trabajo, y se encuentra con que el nuevo lote se halla ligeramente fuera de tonalidad.

La medida de la tendencia central es una herramienta estadística confiable para evaluar la consistencia de Delta E entre diferentes despachos. En nuestro ejemplo encontramos que el punto medio cae por debajo del límite 1.0, pero que la media (el promedio) es más alta para los datos del cliente.

Una mirada a la tabla de muestras de dispersión en la diferencia de color (Ver Figura 2) muestra que la mayoría de los despachos se inclinan hacia un valor de menos de 1.0, que debería respaldar la premisa de un cumplimiento excepcional de la calidad en lo referente a la diferencia del color.

En nuestro ejemplo observamos, sin embargo, que existe una diferencia entre los datos del proveedor y del cliente que se relaciona con la dispersión. Aunque en nuestro ejemplo se presentó una pequeña desviación estándar, vemos una amplio rango, especialmente para los datos del proveedor. Una mirada al histograma del proveedor en la Figura 2 muestra un solo distanciamiento en 11.0 Delta E.

Los datos del proveedor indican que la mayoría de los despachos se sitúan dentro del objetivo de 1.0, mientras que los datos del cliente se extienden hacia los valores Delta E más grandes de 2 y superiores. Debido a que las medias tanto para el cliente como para el proveedor encajan bien dentro del rango aceptado de calidad y debido a que la desviación estándar es muy pequeña, sigue siendo válida la premisa de un cumplimiento excepcional con la calidad.

En consecuencia, continúa vigente la recomendación de investigar la correlación entre las pruebas realizadas por los dos laboratorios ya que los datos representan interpretaciones divergentes de muestras idénticas.
La interpretación de los resultados

En nuestro ejemplo, las comparaciones estadísticas de preembarques de muestras de productos "aprobados por el proveedor" con preembarques de muestras de productos "aprobados por el cliente" ofrecen evidencia de que el proveedor ha alcanzado un cumplimiento excepcional de la calidad , y de que el 100 por ciento de la técnica de monitoreo que actualmente se aplica puede reemplazarse de manera segura con una supervisión aleatoria en las instalaciones del cliente.

Las siguientes recomendaciones deben implementarse para garantizar el siguiente paso en el propósito de ahorrar dinero a los clientes de manera continua, fortaleciendo a la vez la relación cliente/ proveedor por medio de mayores niveles de confianza:

  • Investigación inmediata de la correlación entre los métodos de prueba utilizados en los laboratorios de prueba del cliente y del proveedor.
  • Estudios de tiempos y movimientos para determinar las horas semanales dedicadas a la actual prueba del 100 por ciento de los productos que ingresan.
  • Período de ensayo de pruebas aleatorias y controladas de los productos que ingresan para determinar la frecuencia óptima de prueba para las materias primas que ingresan.
  • Análisis de los ahorros anuales estimados por cliente bajo las nuevas directrices recomendadas de supervisión aleatoria.
  • El cliente debe evaluar las oportunidades adicionales de ahorro dentro del marco de las compras.
  • El fabricante de la tinta deberá determinar la viabilidad de aplicar este programa con otros clientes.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022