Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Octubre de 2017

Proyecto de Ley busca normativizar el etiquetado de productos en Colombia

La iniciativa propone acciones concretas sobre la presentación de la información nutricional en los productos comestibles y bebibles.

De acuerdo con cifras de Euromonitor International, en el año 2013 Colombia acumuló un consumo per cápita de productos ultraprocesados de 92,2 kg/año, lo cual significó un aumento de 18,5 kg/año con relación al año 2000 y un 25% en términos porcentuales. Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, el 51,2% de la población adulta y el 17,5% de los niños presentan sobrepeso y obesidad; además, el gasto en salud para atender las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta —como la obesidad, el cáncer o la diabetes— aumentó en 755%, entre 2005 y 2012, pasando de 22.500 millones de pesos a 192.730 en 2012.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en aras de fomentar los buenos hábitos nutricionales en la población, se radicó en el Congreso de Colombia el Proyecto de Ley N 019 de 2017, que —entre otras medidas— busca normativizar el etiquetado de bebidas y alimentos azucarados con alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

En la iniciativa se proponen acciones puntuales como regular la publicidad, promoción y patrocinio de productos comestibles y bebibles; ámbito que involucra a los empaques, en los cuales —de ser aprobada la Ley— deberá ser obligatorio hacer énfasis en los contenidos nutricionales de los productos y no en las virtudes subjetivas de éstos.

Específicamente, el texto del Proyecto propone que las etiquetas de los productos contenga la siguiente información:

1. La cantidad de azúcar, azúcares libres, y demás edulcorantes, sodio, grasas totales, saturadas o trans que contenga el producto por porción declarada, expresado en gramos o miligramos según sea el caso.

2. La lista de ingredientes debe incluir todos los aditivos que cumplan o no función tecnológica en el producto, tal como está definida en la normatividad nacional.

3. Deberá declararse si sus ingredientes contienen organismos genéticamente modificados y especificarse cuáles son estos ingredientes.

4. La información en el rótulo deberá estar en castellano, y eventualmente podrá repetirse en otro idioma. Los datos deberán señalarse con caracteres visibles, indelebles y fáciles de leer. No se permitirá sobreimpresión o cualquier modificación de la información contenida en el rótulo original.

De otro lado, en el texto también se establecen unos valores máximos en ingredientes considerados perjudiciales en exceso, como sodio, azúcares, azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y/o edulcorantes —los cuales fueron determinados con base en los criterios presentados por la Organización Panamericana de la Salud—. Y, en el caso de aquellos productos comestibles o bebibles que excedan dichos valores, se deberá implementar una advertencia sanitaria con un mensaje que alerte del exceso del ingrediente en el producto, de la siguiente forma: en su etiquetado frontal, en la cara principal y con una ocupación del 50% de la etiqueta, deberá crearse un rótulo que contenga un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, en cuyo interior se lea el texto “EXCESO DE”, seguido del nombre del ingrediente o ingredientes en cuestión (ejemplo: “SODIO”, “AZÚCARES”, etc.), en uno o más símbolos independientes, según corresponda.


Palabras relacionadas:
proyectos de ley en Colombia, normas de etiquetado en Colombia, proyectos de ley de etiquetado en Colombia, leyes sobre las etiquetas en Colombia, leyes colombianas para la industria del envase, leyes para la industria de etiquetas en Colombia, proyectos de ley para la industria de etiquetas en Colombia, proyectos para la industria del empaque en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria