Proyecto AdPack cumple su primer año
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

Proyecto AdPack cumple su primer año

Bruselas, Bélgica - Diciembre de 2016

El Proyecto AdPack de materiales y productos para envases inteligentes avanzados futuros es promovido por cinco grupos europeos y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa COSME. Los socios son Packbridge de Suecia, Plastiwin de Bélgica, InovCluster de Portugal, BalticNet-Plasmatec de Alemania y Nanoprogress de República Checa.

AdPack fue destacado durante la Conferencia Europea de Clústeres 2016 que se realizó en Bruselas. Allí estuvieron presentes BalticNet-PlasmaTec y Plastiwin y AdPack fue presentado a más de 250 miembros de Clústeres Europeos y a otras partes interesadas, durante dos sesiones paralelas: “Fabricación avanzada y digital” y “Economía circular”. Además, ambos socios participaron en el Evento de Contactos del Clúster Europeo (European Cluster Matchmaking Event) y presentaron AdPack cara a cara a más de 25 asistentes a esta reunión.

Además, durante el segundo semestre de 2016, el proyecto AdPack fue presentado en 14 ferias, ferias, conferencias, talleres y visitas de estudio y participó en siete eventos de clústeres externos en Europa y también en Estados Unidos. Las ferias más importantes han sido la feria Empack (Bélgica), la K-Messe (Alemania) y la exposición de innovación alimentaria más grande del mundo, la SIAL FAIR París (Francia) 2016. La Conferencia Europea de Clúster 2016 (Bélgica) y la Cluster Matchmaking Conference (Polonia) han sido los eventos más importantes del sector.

Uno de los momentos más destacados de este período fue la Segunda Misión de Trabajo, donde el consorcio se reunió en Malmoe (Suecia) con el socio Packbridge. Esta Misión incluyó una reunión de proyectos entre los promotores de AdPack, varias reuniones B2B, una visita a Packbridge y una capacitación sobre las últimas tendencias en la industria del embalaje. Los socios del consorcio participaron en una de las conferencias de empaque más importantes de Europa, la Cumbre Top Packaging Summit, organizada por Packbridge. El consorcio participó en las estimulantes presentaciones de ponentes que representaban toda la cadena de valor de los envases en un evento en el que participaron más de 200 asistentes de 20 países diferentes, 30 ponentes de inspiración y 35 expositores.

Además, AdPack fue presentado a la Región Skåne donde también se reunieron los clusters Media Evolution y Sustainable Business. El socio del consorcio también visitó SmurfitKappa, uno de los mayores productores de embalaje de cartón corrugado en el mundo. En la reunión estuvo también la empresa sueca Beneli, que produjo etiquetas avanzadas con la última técnica (es decir, electrónica impresa, tintas sensibles). Juntos presentaron algunas nuevas soluciones muy interesantes en la industria del embalaje y todo terminó con una discusión muy interesante sobre las tendencias y los retos para la industria del embalaje y que las aplicaciones podrían ser utilizadas en el futuro.

El consorcio visitó en Lund la European Spallation Source, una instalación de investigación multidisciplinaria basada en la fuente de neutrones más potente del mundo, y MAX IV, laboratorio sueco de aceleradores de electrones para la investigación de la radiación de sincrotrón. Esto representa lo último en posibilidades de investigación con neutrones y radiación sincrotrón. La investigación se lleva a cabo en áreas como la ciencia de los materiales, la biología estructural, la química y la nanotecnología.

El grupo AdPack recibió una presentación única de ambas instalaciones de investigación que terminó con un viaje de ida y vuelta en el edificio MAX IV. Existe una firme convicción de que esta arena será de gran beneficio para la industria de materiales de embalaje en el futuro, por ejemplo cuando se trate de nuevos materiales de barrera o para entender por qué un material de embalaje se comporta de cierta manera y si hay posibilidades de mejora.

Durante los últimos seis meses, se firmó un nuevo acuerdo de asociación con el grupo STAR Research & Innovation de República Checa, y el proyecto AdPack puede anunciar nueve acuerdos de asociación para el primer año del proyecto.

El consorcio AdPack está trabajando actualmente en la identificación de buenas prácticas y servicios relacionados con la cooperación transfronteriza y la internacionalización, así como en la identificación y evaluación de las necesidades, áreas y oportunidades de internacionalización del mercado internacional. Ambas tareas son muy importantes para apoyar el establecimiento de la Asociación Europea de Clúster Estratégico (ESCP) y la colaboración internacional entre clústeres en la industria emergente de los envases inteligentes avanzados.

Dentro del proyecto AdPack, se combina un clúster de envases, alimentos, nano, plasmatecnología y plástico con entidades afiliadas enfocadas en diferentes sectores interrelacionados que unen sus competencias para apoyar el establecimiento de una asociación en la industria emergente del embalaje avanzado, a la cual el Observatorio Europeo de Clústeres considera como interrelacionada con casi todos los sectores de la industria.

Palabras relacionadas: iniciativas de asociación sector embalaje, asociación de clústeres europeos de embalaje, Proyecto AdPack de la Unión Europea, proyectos cofinanciados por la Unión Europea, noticias de AdPack, noticias de Packbridge, noticias de Plastiwin, noticias de InovCluster, noticias de BalticNet-Plasmatec, noticias de Nanoprogress, empresas europeas de embalaje asociadas
(0) Comentarios

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Logo de los Premios DuPont a la Innovación de Empaques 2016.

Premios DuPont a la Innovación de Empaques: una...

Uno de los innovadores desarrollos presentados en Ipack-Ima tiene que ver con empaques para frutas, como las camastillas de fresas, en cuya composición se incluyem aditivos o agentes antimicrobianos que actúan eliminando las bacterias, haciendo má lento su proceso de maduración y evitando al formación de moho. Fotolia © Pictures news.

Envases inteligentes sorprendieron en Ipack-Ima

Saltwater Brewery -fabricante de cerveza artesanal-, Entelequia -start up mexicana fabricante de empaques desechables biodegradables- y We Believers -agencia de publicidad- desarrollaron arillos de six-pack 100% biodegradables.

Desarrollan arillos de six-pack 100% biodegradables

El estudio de Smithers Pira indaga en profundidad los valores del mercado mundial, lo mismo que los volúmenes de ventas y producción, y proporciona además un pronóstico a cinco años para la variedad completa de recubrimientos utilizados actualmente por la industria.

Nuevo estudio sobre recubrimientos para empaques flexibles

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs