Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2006 Página 1 de 2

Productividad digital en impresión de etiquetas y empaques

La prensa digital ws4500, de HP, tiene un sistema rápido de reemplazo de tintas que permite cambiar colores spot sin necesidad de detener el equipo.

Las empresas fabricantes y distribuidoras de bienes, en todo el mundo, enfrentan hoy retos que afectan radicalmente la manera como empacan y etiquetan sus productos, debiendo adaptarse a los cambios impuestos. Entre estos cambios figuran: Nuevas tendencias en el consumo, la evolución de un marketing moderno mucho más enfocado al individuo que a las masas; la necesidad de ofrecer diversas versiones de productos adecuados a las necesidades locales, a las temporadas o a promociones coyunturales; las crecientes preocupaciones por la seguridad y la falsificación; todos estos son factores que inciden poderosamente sobre su competitividad.

Como afirman voceros de HP: "alguna vez bastó con producir etiquetas que simplemente mostraran un nombre, marca y tamaño de envase. Hoy en día una etiqueta debe ser mucho más que eso. Las etiquetas deben ser hoy más vendedoras que nunca. Y, para tener éxito, deben competir por la atracción del cliente, transmitir una identidad de marca diferenciada, mostrar los contenidos, e incorporar características de seguridad. Además, el etiquetado privado y la creación de versiones también están creciendo significativamente".

De acuerdo con análisis realizados por la prestigiosa firma consultora InfoTrends, el impacto de estas variables se traduce para los impresores y convertidores en tirajes más cortos, y en su capacidad para respaldar nuevos sustratos, diseños y volúmenes. Una de las conclusiones del estudio The Opportunity for Print on Demand Solutions in the Label Industry, señala que esta tendencia ha llevado también a un rápido desarrollo de los sistemas digitales para la producción de etiquetas por demanda.

Alexander Mercon, gerente de ventas industriales de HP Indigo para América Latina, le dijo a Conversión durante LabelExpo Americas 2006: "Hace unos años los dueños de marca simplemente creaban distintas versiones del mismo producto, y solamente le cambiaban unos pocos detalles a los envases. Pero esta fórmula ya no es suficiente. Y, en el futuro, será vital servir al mercado mediante el diseño, el color, entre otras variables que estén más enfocadas a llegarle directamente a las personas, y no a las masas. Los especialistas en marketing y diseñadores hoy más que nunca recurren a las tecnologías que les permiten llegarle de manera efectiva a un grupo objetivo de personas claramente identificado. Y la impresión digital es una potente herramienta para ayudarles en esta tarea".

En LabelExpo Americas, pudimos apreciar de cerca algunas soluciones ofrecidas para la producción digital de empaques y etiquetas, y conocer las interesantes oportunidades de negocios que éstas abren para los convertidores. HP mostró, en un espacio diseñado bajo el concepto de "Torre de Poder", sus nuevos desarrollos para la impresión de pedidos de cortos tirajes, como una alternativa eficiente y rentable frente a los sistemas convencionales de producción de empaques y etiquetas.

Producción 24/7
HP presentó en Chicago el eje de su estrategia para la producción digital de empaques y etiquetas: la nueva prensa HP Indigo ws4500, acompañada de suministros y soluciones que garantizan una producción eficiente, de calidad y con altos márgenes de ganancia. Una de las principales propiedades de esta prensa es su capacidad de reemplazar rápidamente las tintas de impresión, lo cual permite a los impresores reemplazar colores spot sin necesidad de detener la operación. En situaciones de producción real, ello significa para los convertidores contar con la oportunidad sin precedentes de cambios entre trabajos con tiempos muertos cercanos a cero.

Esta característica garantiza que los cambios entre trabajos se realicen en tiempos muy reducidos, respaldando el uso de colores preparados, de empleo común en la producción de materiales de empaque. El cumplimiento de estos requerimientos lo expresó el vicepresidente y gerente general de la división Indigo de HP, Alon Bar-Shany, al señalar que "Uno de cada cinco de los trabajos de nuestros clientes requiere del uso de una tinta mezclada de acuerdo con necesidades específicas, lo cual puede representar un verdadero desafío en un entorno de producción de cortos tirajes", una situación que encuentra respuesta en la capacidad de la prensa HP Indigo ws4500 de trabajar con colores Pantone y de utilizarlos en un trabajo sin detener su operación.

El diseño de este modelo de prensa se realizó con base en 10 años de investigación y desarrollo, e incluye actualizaciones y ampliaciones al modelo ws4050, ganador del prestigioso "Premio a la Innovación en la Industria de Etiquetas", 2004, de Tarsus Group.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados