Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2012 Página 1 de 2

Producción local de envases roll-on con las esferas plásticas de Molding

Equipo Editorial de El Empaque

Conozca la historia de la compañía que le permite a Latinoamérica fabricar envases de forma integral, gracias a su producción mensual de 2 millones de esferas.

Investigar y definir las características de una esfera perfecta fue durante cinco años la actividad central de Molding S.A.S, una empresa colombiana con sede en Soacha, Cundinamarca, que es hoy el único fabricante en el país de soluciones para envases con tecnología roll-on, con la producción de esferas plásticas huecas.

En este desarrollo se han invertido importantes recursos financieros y técnicos, para brindarle al mercado productos de la mayor calidad y con capacidad de sustituir las importaciones que antes se hacían de este elemento esencial en el envase de productos farmacéuticos, de higiene personal y de la industria de alimentos.

La producción local de esferas para envases roll-on genera un impacto positivo en los compradores de este tipo de solución ya que, por una parte, cuentan con un proveedor unificado de tapa, frasco y bolilla que garantiza la calidad y el abastecimiento oportuno y, por otra parte, reduce los costos y los tiempos de abastecimiento al contar con un suministro local, y con la facilidad de comprar solamente lo necesario sin tener que invertir en un inventario costoso.  

Un proyecto visionario
Hace cinco años esta empresa decidió emprender una aventura en apariencia simple: Crear las esferas utilizadas en los envases roll-on, otorgándole a este elemento las propiedades de precisión, resistencia, durabilidad y transferencia óptimas de los productos, y que les permitieran incursionar en un mercado dominado hasta entonces por fabricantes extranjeros.

El propósito resultó sin embargo más complejo de lo esperado y los ensayos para la fabricación de esferas no brindaban  los resultados deseados. “En 2009 estuvimos a punto de desistir de nuestro empeño, pues luego de tres años y varios moldes prototipo no lográbamos alcanzar nuestro propósito. En este proceso no existen fórmulas precisas y debimos trabajar intensivamente haciendo pruebas hasta mediados de 2011, cuando pudimos crear la esfera que cumplía con las especificaciones y las pruebas dimensionales, funcionales y estéticas”, señala Jorge Chaparro al recordar el largo proceso adelantado.

En el camino para llegar a este exitoso resultado se desarrollaron moldes y se adquirió la maquinaria necesaria para algunos de los procesos de fabricación; se invirtió en equipos japoneses y estadounidenses de última generación, se crearon las condiciones técnicas y se conformó un equipo de trabajo que respalda hoy una producción de varios millones de esferas al mes.

Contando con una infraestructura tecnológica de punta, que ubica a esta empresa dentro de los primeros lugares a nivel nacional en el desarrollo de componentes plásticos, Molding S.A.S. ofrece al mercado esferas de 1,0 y 1,4 pulgadas de diámetro, cumpliendo con exigentes parámetros de tolerancia dimensional. Precisión garantizada por los análisis realizados en un moderno y  completo laboratorio de metrología, equipado con tecnología del fabricante japonés Mitutoyo. Aquí se realizan las pruebas de calidad requeridas en cuanto a estabilidad, resistencia y precisión que las esferas deben tener antes de su aplicación en los envases.

Un mejoramiento productivo 
El  avance en la tecnología de los moldes se traduce en un menor consumo de energía y, más importante aún, en una utilización mucho menor de polipropileno. “Con el proceso de inyección en nuestros moldes vamos a triplicar nuestra producción y a alcanzar la meta de producir seis millones de unidades mensuales que nos propusimos para el próximo año”, dice Jorge Chaparro al explicar los alcances del mejoramiento realizado en sus operaciones de producción.

Un negocio redondo y rodando
Ser la única empresa que produce las esferas para aplicaciones roll-on en Colombia, por el proceso de inyección,  haber desarrollado los moldes y la tecnología propia para lograr productos que cumplen con las más altas exigencias de calidad, y haber conformado una empresa respaldada por un sólido grupo de trabajo, y la experiencia y la persistencia necesarias para competir exitosamente con empresas de talla mundial, son sólo algunas de las competencias que auguran para Molding S.A.S. un escenario de crecimiento y desarrollo futuros.

x
adelino
23 de septiembre de 2017 a las 17:14

soy fabricante de envases roll on, pero tengo un deficit de esferas con respecto a la produccion de envases. Necesito aproximadamente un millon de esferras de una pulgada de diametro al mes.

hector
22 de febrero de 2016 a las 19:39

meinteresa esferas rol on


Sección patrocinada por
Documentos relacionados