Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Junio de 2018

Producción de etiquetas: oportunidades en la elección de materiales

UPM Raflatac, productor de materiales para etiquetas y envases, ofreció en Expo Pack 2018 una visión vanguardista de la dinámica actual en su producción.

Fernando Girón, gerente global de mercadeo de UPM Raflatac, en una presentación documentada con estadísticas y tendencias de la industria destacó la importancia de conocer las diferentes opciones ofrecidas por los fabricantes de materiales, para tomar decisiones acertadas y efectivas para la identificación y promoción de los productos.

La variedad de adhesivos y de materiales que existe hoy, abre para los productores de bienes empacados una atractiva gama de posibilidades de etiquetado, y la mejor escogencia resulta crucial para otorgarles a los envases las propiedades idóneas de resistencia a factores como la temperatura, la exposición al medio ambiente y la humedad. En el mercado se destacan actualmente tres tipos principales de métodos, que responden a las distintas necesidades de diseño y a los requerimientos de etiquetado sobre variados materiales de empaque.

De un lado se encuentra la tecnología de autoadhesivos, utilizados extensivamente en etiquetas de papel (78%) y de película plástica (22%), seguida por el empleo creciente de las etiquetas plásticas de contracción, cada vez más comunes en envases de bebidas y alimentos, y complementada por el uso de gomas en aplicaciones de envasado de agua y bebidas.

Esta conformación permite ver un uso creciente del plástico como material para la producción de etiquetas, con ventajas notables para las marcas en términos de mejor presentación de sus productos. “En los últimos diez años la presencia del plástico ha ido en aumento, debido en parte a la evolución de las preferencias de las etiquetas de película frente a las de papel”, señaló Fernando Girón en su presentación. “Muchas empresas que usaban etiquetas blancas de papel ahora pueden tener un diseño más fresco, que potencie sus marcas y les dé mayor presencia en el mercado”.

En los últimos diez años la presencia del plástico ha ido en aumento, debido en parte a la evolución de las preferencias de las etiquetas de película frente a las de papel".

Fernando Girón, gerente global de mercadeo de UPM Raflatac.

Una explicación de las ventajas de las distintas variedades del plástico en la producción de las etiquetas respalda las afirmaciones del gerente de mercado de UPM Raflatac. El poliéster, por ejemplo, puede utilizarse en la fabricación de etiquetas para su aplicación sobre latas de aluminio, y envases de poliéster y de vidrio; el polipropileno, ofrece una gran flexibilidad y puede adaptarse a la forma y el contorno de una variedad amplia de envases; o las poliolefinas, una mezcla entre polipropileno y polietileno, altamente flexibles y de empleo común en tubos que utilizan compresión para el consumo del contenido. “De aquí que resulte muy importante saber el tipo adecuado de etiqueta que se requiere para un envase y poder lograr los resultados esperados”, afirmó Girón durante su charla en Expo Pack, en México.

En un mundo preocupado y consciente de la necesidad de controlar la generación de residuos plásticos, el uso cada vez más extendido de etiquetas de materiales plásticos encuentra respuestas efectivas en desarrollos innovadores como la reducción del grosor en niveles superiores al cincuenta por ciento y la sustitución en algunos casos de la impresión sobre vidrio y lata, con la consecuente reducción sobre los inventarios de envases preimpresos. Pero, sobre todo, resulta esencial la conciencia de los participantes de la cadena de suministro, cada día más atentos a su responsabilidad medioambiental. “Las etiquetas son elementos fundamentales y entre todos tenemos que contribuir a su buen manejo: sus fabricantes y los de los envases, las marcas, y los consumidores, pensar todos en los que estamos haciendo con los plásticos y saber qué hacer para evitar que no lleguen a los mares y los ríos”, concluyó Girón en su presentación.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de EXPO PACK México 2018