Promocione sus productos o servicios con nosotros
Viena, Austria - Septiembre de 2015 Página 1 de 2

Primera planta de reciclado botella a botella PET de Sudáfrica usa tecnología de Starlinger

Extrupet, el mayor reciclador de botellas de PET en Sudáfrica, utiliza la tecnología iV+ de Starlinger para producir resina de PET reciclada (rPET), aprobada para ser utilizada en contacto con alimentos y bebidas.  El equipo de reciclado botella a botella fue inaugurado el 11 de mayo de 2015 en la planta de la compañía ubicada en Wadeville, Johannesburgo.

El PET reciclado (rPET) se vende con el nombre comercial PhoenixPET, marca propiedad de Extrupet. Esta planta, con 3000 m2 de superficie y equipada con maquinaria de reciclado de Starlinger , es la primera en Sudáfrica en utilizar tecnología aprobada por Coca-Cola para producir botellas destinadas a refrescos gaseosos; asimismo, este país africano se ha convertido en el primero en utilizar PET reciclado para productos de Coca-Cola.

El codirector ejecutivo de Extrupet, Chandru Wadhwani, afirma que el proyecto fue concebido hace tres años cuando su capacidad se aproximaba al límite. Se tenía que hacer una elección con respecto a qué tecnología adaptar para una nueva planta, así como sobre la capacidad. Después de una extensa investigación de las diferentes opciones disponibles, que conllevó varias visitas a plantas en Europa, Extrupet eligió a Starlinger dada su ejemplar trayectoria al haber instalado plantas que suministran activamente a Coca-Cola en todo el mundo.

La línea de reciclado de PET, una recoSTAR PET 165 HC iV+, está diseñada para producir granulado de PET reciclado apto para alimentación según los estándar de la FDA (US Food and Drug Administration) y EFSA (European Food Safety Authority).

El sistema tiene capacidad de producción de 1800 kg/h y suministrará 14.000 toneladas de resina de rPET por año para la industria de envase de PET en Sudáfrica y países vecinos. Además, desviará unas 22.000 toneladas adicionales de botellas de PET de post-consumo de vertederos cada año y creará oportunidades de ingresos en la recogida de botellas de PET para unas 15.000 personas.

Calidad, un factor clave para rPET apto para alimentación
La alta calidad del rPET producido juega un importante papel en la obtención de las aprobaciones para uso alimentario, especialmente de los propietarios de marcas comerciales como Coca-Cola.

La extrusora para reciclado de PET de Extrupet está equipada con un sistema de control de calidad en línea que monitoriza la IV (viscosidad intrínseca) y el color del granulado producido. Este último monitoreo se realiza mediante un espectrofotómetro en línea que mide constantemente los valores, asegurando un color uniforme del rPET y detectando las variaciones de forma inmediata para reducir al mínimo los rechazos.

La línea de reciclado ajusta inmediatamente los parámetros de producción para alcanzar el nivel de IV deseado, después que se hayan fijado en el panel de control. Durante la producción se monitoriza el nivel de IV de forma permanente y, si fuera necesario, se reajustan automáticamente los parámetros; de esta manera, se evitan las variaciones después de la extrusora y se garantizan valores constantes durante la producción de la granza.

Un minucioso pre-secado del material alimentado (escamas de botellas lavadas), así como una alta desgasificación y filtrado de la mezcla, aseguran la calidad de la mezcla en el proceso de extrusión. En el reactor en línea SSP, el nivel de IV de la granza producida se aumenta al nivel deseado, se extraen los componentes orgánicos y volátiles así como el acetaldehído, alcanzando excelentes resultados de descontaminación.

El tratamiento FIFO (first-in, first out – primera entrada, primera salida) de las escamas en el secador antes del proceso de extrusión y de la granza en el proceso SSP continuo después de la extrusión, aseguran un tiempo de residencia consistente, resultando en un excelente rendimiento en la descontaminación.  Para un exhaustivo control de calidad y trazabilidad, la línea de reciclado está equipada con un sistema de archivo en línea de los datos del proceso.

Cerrando el círculo
Extrupet, con sede en Wadeville –Gauteng-, produce rPET apto para alimentación proveniente de la recogida de post-consumo desde el año 2000 y tiene una gran experiencia en el reciclado de PET, suministrando geotextiles, flejes de PET, planchas de PET, termoformados y botellas de PET a productores de filamentos de poliéster y fibras discontinuas.

Su marca para rPET apto para alimentación, PhoenixPET, se lanzó en el año 2010 y es utilizada por muchos de los mayores minoristas de Sudáfrica en sus productos.  Además la compañía hace parte de los socios de reciclado líderes de PETCO, el organismo de la industria para el reciclado de PET en Sudáfrica.


Palabras relacionadas:
plantas de reciclaje de plásticos en Sudáfrica, plantas de reciclaje de PET en África, plantas de reciclaje de PET grado alimenticio, Coca-Cola utiliza rPET en fabricación de botellas, Coca-Cola y su programa de reciclaje, casos de éxito de uso de tecnologías de reciclaje de Starlinger, compañías que usan equipos de Starlinger
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad