Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

Primer Encuentro de Socios de la AMEE: un vistazo a las tendencias que están 'moviendo' la industria

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

En el evento algunas de las empresas afiliadas a la asociación dictaron charlas sobre temas como seguridad, trazabilidad, neuromarketing y ecodiseño.

Durante el 1er Encuentro de Socios de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje –AMEE-, celebrado el 28 y 29 de noviembre, las empresas afiliadas a la Corporación fueron parte de un ciclo de conferencias donde presentaron sus soluciones para la industria del empaque.

Los temas abordados en las conferencias abarcaron numerosos temas como la importancia de los empaques de cartón corrugado, los equipos codificadores y sus aplicaciones para la Industria 4.0, los hologramas como garantía de envases sin alteraciones; las regulaciones, estándares y tecnologías para trazabilidad; las novedades en adhesivos industriales; u las innovaciones sustentables en etiquetado.

El primer encuentro fue concluido con una charla sobre ecodiseño, dictada por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida (Cadis), y una ponencia de neuropercepción y packaging, a cargo de la compañía Selee, temas que dejaron una reflexión a las empresas acerca de su compromiso con el ambiente y los consumidores.

Hologramas: una solución a la adulteración de productos

Juan Carlos Guzmán, consultor de Holomex, explicó -durante su participación en el ciclo de conferencias- que un holograma puede funcionar como sello de garantía de un empaque, ofreciendo al consumidor seguridad sobre lo que está comprando.

“Los hologramas nos brindan originalidad, el logotipo de cada empresa se puede hacer en holograma y se crean medidas de seguridad con imágenes ocultas, microtextos, y líneas como en el caso de los billetes, que pueden autentificar esa etiqueta holográfica”, aseguró.

De acuerdo con Guzmán, lo hologramas son un atractivo elemento de seguridad gracias a tres importantes características:

1. No pueden falsificarse, pues a diferencia de las etiquetas comunes no pueden imprimirse en cualquier lugar.

2. Pueden llevar imágenes ocultas, tales como el logotipo o las iniciales de la empresa, además de micro textos o nano textos imposibles de percibir a simple vista.

3. Dejan una evidencia o huella de destrucción en el envase cuando intentan ser removidos.

 

De acuerdo con las necesidades del cliente, las posibilidades de los hologramas son muy diversas, pueden ser transparentes o metálicos, 2D o 3D, y con diseños personalizados o estándar, por lo que, según el consultor, son una alternativa para, además de seguridad, ofrecer originalidad.

¿Para qué sirve la trazabilidad?

La trazabilidad está presente en toda la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el consumidor final, pero de acuerdo con Héctor Hernández, de United Barcode Systems (UBS), no siempre se tiene claro para qué sirve y cómo se debe cumplir con ella.

Los beneficios de la trazabilidad son muchos, ya que permite al fabricante tener un control de la materia prima; ayuda al mejor manejo de los materiales; en el caso de las tiendas departamentales, favorece la eficiencia en el control de su centro de distribución; y a los consumidores les permite saber qué producto están consumiendo.

El especialista afirmó que la trazabilidad se requiere por seguridad, en cuanto al control de lotes, materias primas y fechas de los producto; por salubridad, como por ejemplo cuando se ocasionan epidemias globales transmitidas a través de alimentos animales o vegetales, y es necesario establecer de dónde provienen estos; también se necesita para hacer más eficiente el almacenaje y optimizar la producción.

Cuando sucede algo inesperado o algo en la producción sale mal, tener todo ese tracking genera la capacidad de hacer un recall".

Héctor Hernández de United Barcode Systems.

“Cuando sucede algo inesperado o algo en la producción sale mal, tener todo ese tracking genera la capacidad de hacer un recall, de observar hacia atrás quién fue el proveedor, cuál fue la línea de producción, dónde estuvo la falla, ubicar el lote y poder retirarlo del mercado”, dijo el especialista de UBS.

Para ayudar a las empresas a implementar procesos de la trazabilidad existen diversas tecnologías. Para empaque primario está la codificación por chorro de tinta (CIJ), codificación por transferencia térmica (TTO) y la tecnología láser; por su parte, la codificación por inyección de tinta térmica (TIJ) es adecuada para empaque primario y secundario. Para empaque secundario está la impresión en alta resolución inkjet, la UV LED y la tecnología print & apply; y para palets existe el etiquetado automático print & apply y el etiquetado manual. En los tres casos se puede utilizar también RFID.

El empaque como elemento de valor

Gabriela Coyotzi, gerente de Desarrollo de Negocios de HP Indigo, aseguró en su ponencia que ahora que el mundo digital está transformando la vida cotidiana, y que se experimentarán más progresos digitales en los próximos 10 años que en los últimos 50, el rol del empaque también está cambiando.


Palabras relacionadas:
Primer Encuentro de Socios de la AMEE, conferencias del Primer Encuentro de Socios de la AMEE, importancia de los hologramas, características de los hologramas, importancia de la trazabilidad, alcances de la trazabilidad en la cadena de producción y distribución, qué es el ecodiseño, beneficios del ecodiseño, resumen de las conferencias del Primer Encuentro de Socios de la AMEE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria