Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2012 Página 1 de 2

Presente y futuro del reciclaje en Colombia

El Primer Congreso Nacional de Reciclaje, organizado por la ANDI, reunió en Bogotá a autoridades globales que revelaron iniciativas y soluciones de recolección.

El Primer Congreso de Reciclaje “Un compromiso con la sostenibilidad”, organizado por la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón y la  Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI, del 16 al 17 de mayo pasados,  congregó a personalidades del mundo del reciclaje para proponer herramientas prácticas sobre cómo se recuperan los materiales aprovechables en Colombia, y en otros países como España y Estados Unidos; cómo se financia la recolección, especialmente de los residuos domiciliarios; y cuáles son las medidas que han debido tomar dichos países para ser exitosos en la recolección y valorización de este tipo de residuos.

En el marco del evento la Cámara de la ANDI dio a conocer que en Colombia 47% del consumo de papel y cartón se recicla, mientras que en Estados Unidos se recolecta aproximadamente 60% , y en España 70%. 

Los organizadores aseguran que esta iniciativa es una muestra más del compromiso permanente del sector privado colombiano con el desarrollo sostenible y, en particular, con el manejo de residuos y el cuidado del medioambiente. “La ANDI ha tomado muy en serio el concepto de la sostenibilidad; incluso modificamos la estructura de la asociación al crear la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible”, comentó Luis Carlos Villegas, presidente de dicha entidad, durante la instalación del Congreso. 

Nohora Padilla, directora de la  Asociación Nacional de Recicladores, destacó durante la inauguración del evento la necesidad de generar  consciencia sobre el valor de los recolectores en la cadena de reciclaje; habló de esta actividad no solo como un reto para el país sino como un oficio que cuenta con una historia en Colombia.
De hecho, durante el congreso en Bogotá, se dio a conocer como casi  55% del valor total del material reciclado en Colombia lo asumen los recicladores de oficio. Demostrando que ellos tienen un alto nivel de vulnerabilidad en la cadena.

“El oficio de reciclaje en Colombia tiene más de 80 años, y como proceso organizado de recicladores de base tiene un poco más de 25 años. Colombia es país pionero en la organización de los recicladores.  De nuestra experiencia están aprendiendo los países latinoamericanos, europeos y asiáticos. De nuestra organización de recicladores ha aprendido el resto del mundo, incluidos países que nos llevan una delantera importante en la cultura del reciclaje —como España, Alemania e Inglaterra”, dijo la fundadora y directora de esta asociación quien, justamente, fue una de ellos.

Padilla se refirió también al cambio que causará en materia de envases y embalajes el Tratado de Libre Comercio puesto en vigencia recientemente entre Colombia y Estados Unidos, y con esto resaltó la importancia de integrar  todos los eslabones de la cadena de producción y reciclaje; de aprovechar la oportunidad que hoy se gesta en este ámbito, capitalizando en las iniciativas de recuperación formal de residuos  a través de un trabajo en conjunto entre el Estado, los empresarios, los consumidores y los recicladores, reconociendo justamente la labor de estos últimos.

Por su parte Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, resaltó el papel del Primer Congreso de Reciclaje  como una herramienta pragmática, que pueda generar ideas y verdaderas transformaciones en materia de recuperación de materiales y sostenibilidad. “Muchos sectores obtienen a partir del reciclaje la mayor parte de sus materias primas, algunas empresas obtienen incluso la totalidad de ellas a partir de la recuperación”, dijo.

“Sin embargo la informalidad ha sido la característica más notoria del reciclaje. Se estima que entre 30 mil y 50 mil personas en Colombia derivan su sustento de esta actividad; y aún así su ingreso mensual no alcanza a superar un salario mínimo mensual, carecen de cobertura de seguridad social, y esta actividad no reúne las condiciones para tener acceso a una vivienda decente, y mucho menos a una propia. Los recicladores son responsables de un porcentaje muy significativo del reciclaje en el país; y son un eslabón fundamental de una cadena amplia de valor, integrada además por seleccionadores, comercializadores y distribuidores”, dijo durante la instalación del congreso el presidente de la ANDI.

“Propuesta para la remuneración de la recolección y transporte de residuos aprovechables”
 Grace Zarate Pesantes, en nombre de la Asociación Nacional de Recicladores, presentó durante el congreso los resultados de un estudio llamado “Propuesta para la remuneración por la recolección y transporte de residuos aprovechables”. Un estudio  que propone la creación de un nuevo modelo o Sistema Integral de Aseo en el que se dignifique, reconozca y remunere de forma justa a los recicladores, y se les permita aportar la importante experticia y conocimiento que han acumulado durante más de 80 años en esta actividad.

x
Federman Hernandez
08 de julio de 2014 a las 13:38

Propuestas como la de la señorita Zarate Pesantes, son realmente de aquellas inquietudes que darían solución a problemas tan serios como el aseo de las grandes ciudades, y además ayudaría mucho a solucionar aspectos tan sensibles como el desempleo. Felicitaciones

wilmar
10 de septiembre de 2014 a las 09:10

es muy importante tener en cuenta la mescla de materiales que aveces se hacen en la elaboracion o fabricacion de algunos productos es decir muchas de estas mescla hacen de la actividad de separacion y seleccion aun mas complicada esto se da mas que todo en el proceso de etiquetamiento de algunos envases lo cual lo hacen con pinturas impregnada el el mismo envase convirtiendolo asi en alguno sectores en desperdicios por la poca aceptacion o comercializacion del mismo por dar un resultado a la hora de su conversion muy malo y de baja calidad


Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados