Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2005 Página 1 de 2

Prescription Solutions logra eliminar contaminación de frecuencias

Jim Butschli

Cómo Prescription Solutions, una firma farmacéutica, resolvió un problema de interferencias entre los sistemas RFID en línea y un sellador por inducción.

Como una característica propia con la que busca diferenciarse de otros proveedores, el sellado por inducción que utiliza Prescription Solutions en sus envases hace que un forro colocado en la tapa se adhiera a la boca de cada botella, para crear un cierre que hace evidente cualquier alteración del sello. Sin embargo, la energía que se emite durante el sellado por inducción resultaba similar a la emitida por las antenas de identificación de radiofrecuencia en línea (RFID) que se emplea para rastrear los envases, lo cual interfería con las comunicaciones del sistema y hacía más lento el proceso en línea. Un nuevo diseño de espiral para el sellador por inducción de Enercon ayuda a concentrar las señales de la unidad en el área de aplicación, con lo cual se elimina el problema, además de que se obtienen beneficios adicionales.

El empacador: Prescription Solutions es un destacado proveedor de servicios de administración farmacéutica y médica que trabaja para grupos de empleadores, organizaciones administradoras de servicios de salud, cooperativas sindicales y otros administradores en Estados Unidos. La empresa, cuya sede es en Costa Mesa, California, administra los beneficios de los medicamentos recetados y trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones acerca de la forma en la que éstas pueden controlar mejor sus costos, mejorar su seguridad y ofrecer los medicamentos más eficaces para el paciente", sostiene Dave Booher, gerente de farmacia. "En la sección de correo, nuestra responsabilidad principal es la de enviar pedidos de medicamentos recetados".

Si bien la empresa maneja más de 4.000 drogas diferentes, la mayoría de las fórmulas recetadas corresponden a "medicamentos de mantenimiento", destinados a dolencias crónicas como altos niveles de colesterol, presión sanguínea elevada y diabetes. Aproximadamente 80% de las recetas se envía por el correo nacional de Estados Unidos, aunque también se utilizan otros servicios postales. 

La línea de empaque: en la planta de 85.000 pies cuadrados (7.897 m2) de Carlsbad, CA, se emplea una única línea de envasado para tabletas y cápsulas, normalmente en cantidades de 90 a 540 unidades por frasco. Entérese de los detalles específicos del flujo de la línea y los correspondientes equipos de empaque en  Notas complementarias

Los desafíos: todo el tiempo, Prescription Solutions está rastreando en la línea entre 400 y 500 recetas médicas individuales, cada una de las cuales se llena en un envase para píldoras que se transporta en un recipiente de polietileno de alta densidad. Cada recipiente incluye un chip o etiqueta de RFID con una antena. Cuando los recipientes se transportan a lo largo de la línea, pasan frente a numerosos lectores-antenas RFID que constantemente emiten señales RF. La etiqueta responde con el número de chip que corresponde a la receta o prescripción específica. Ese número se descarga a una computadora que, a su vez, activa los dispositivos neumáticos en la cinta transportadora, la cual hace avanzar al recipiente hacia adelante.

El problema era que la frecuencia de la señal del equipo RFID estaba en el mismo rango de la frecuencia emitida por el sellador por inducción original utilizado en la línea. "Las señales de nuestro sellador anterior impedían que el chip RFID se comunicara efectivamente con los lectores situados a lo largo de la cinta transportadora", afirma Booher. "El principal inconveniente ocurría en un radio de aproximadamente 10 pies (3,04 metros) alrededor [del sellador], que perturbaba las comunicaciones de RF. La falta de comunicación hacía que el recipiente no pudiera desviarse en la dirección que debía, es decir que se descontrolaba en la ruta preestablecida". Eso hacía más lenta la velocidad de la línea, debido a que retardaba el avance del recipiente.

Los problemas de frecuencia eran especialmente molestos, aclara Booher, porque "hasta donde yo sé, la nuestra fue la primera farmacia de servicio de entrega postal en empezar a aplicar un sellado de seguridad a los medicamentos recetados antes de despacharlos por correo. 

"Queríamos incorporar pruebas de alteraciones a los envases para aumentar la confianza del consumidor y por el manejo áspero que ocasionalmente se le da al correo. Con un sellamiento por inducción, aun si la tapa se llega a romper por algún motivo, el envase permanece sellado. Para tener acceso al contenido interior hay que destruir el frasco o el forro".

Contacte a las empresas mencionadas
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado