Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 5

Premios WorldStar: palabras mayores en innovación

El Empaque+Conversión habló con los nominados a los premios especiales del concurso WorldStar, en los que se destacan los trabajos más innovadores y avanzados.

WorldStar, uno de los premios más prestigiosos de la industria mundial del envase, y reconocidos como referentes en el avance del diseño y la tecnología de empaque, crean un estándar de excelencia y señalan el rumbo y las tendencias que demandan las industrias y los consumidores.

Para la versión 2018, en la que 200 productos participantes obtuvieron distinciones en las distintas categorías, un panel de jueces experimentados nominó a los ganadores, luego de considerar que un envase es superior en su categoría y en el mercado, y el mejor de su clase en realización o innovación. Todos los productos participantes han sido premiados en otros concursos nacionales o regionales, lo cual señala estándares de calidad de muy alto nivel, y la comparación de tecnologías y diseños realmente innovadores.

Durante evento de deliberación del Concurso, se anunciaron los finalistas a cuatro categorías creadas para destacar soluciones de empaque sobresalientes. La primera de estas otorga una distinción especial denominada Premios del Presidente, que refleja un alto nivel de excelencia y un avance descollante en diseño y funcionalidad, y tres categorías más que resaltan aspectos fundamentales como la sostenibilidad, el mercadeo, y la capacidad para ahorrar y evitar el desperdicio de alimentos.

Para la categoría Premio del Presidente fueron nominadas las empresas VPZ Verpackungszentrum GmbH, de Austria; CLP INDUSTRIES LTD., de Israel; y OPTIXON de Corea del Sur.

Redes biobasadas, biodegradables y compostables para frutas y verduras

Nominada en la categoría de Premio del Presidente se encuentra una red de celulosa compostable Packnatur® para el empacado de frutas y vegetales, producida a partir de residuos generados luego de las actividades de aclareo de bosques. Este desarrollo se complementa con las etiquetas orgánicas para vinos desarrolladas conjuntamente por VPZ Verpackungszentrum GmbH, de Austria, con IM Polymer y Lenzing Plastics, a partir de celulosa de papel y películas orgánicas creadas enteramente con materias primas biodegradables.

(También puede interesarle: Ganadores Premios WorldStar 2018 en la Categoría de Alimentos)

Esta solución reemplaza las redes de plástico en los supermercados y contribuye de manera importante a limitar el uso de combustibles fósiles y la disposición a los vertederos. “El problema mundial de los residuos de empaques demanda medidas radicales”, nos dice Bettina Reichl, vocera de VPZ Verpackungszentrum GmbH. “Los fabricantes de empaques se han concentrado durante las últimas décadas en los empaques sintéticos, y en el área de las redes el plástico representa la totalidad de los productos. Una mancha del tamaño de Alemania, llamada la ‘Gran mancha de basura del Pacífico’ flota en el océano. No es de extrañar entonces que los consumidores quieran adquirir sus productos en empaques orgánicos y que exigan cada vez más la huella ecológica de los empaques naturales”, agrega.

Este objetivo lo cumple la empresa mediante la estrategia de utilizar maderas resultantes del aclareo de los bosques de Austria y de países vecinos, para crear productos que son totalmente biobasados, biodegradables y compostables, con opciones de disposición como la de desechar el empaque junto con alimentos que se han descompuesto. El impacto de estas soluciones está transformando la manera de empacar en Austria y se espera que su uso se extienda a otros países de Europa y del mundo. “Las redes y etiquetas Packnatur® se han estado utilizando en Austria desde 2013 y las principales cadenas de supermercados las usan en todo el país para vegetales como papas, cebollas, cítricos, remolachas y rábanos. Esta innovación mundial, hecha en Austria, ha recibido ya numerosas distinciones ambientales, tecnológicas y empresariales”, señala Reichl.

Por su capacidad para dejar respirar a los productos que contienen, las redes alargan la frescura de los productos y evitan su germinación prematura. Su apariencia natural resalta la calidad de las frutas y vegetales y la suavidad de las fibras protege las superficies. Reichl resume las propiedades ambientales de los productos cuando explica cómo, en un mundo ideal, la producción utiliza materiales reciclados de fuente local, a los que se les da un uso intermedio valioso antes de recuperar su energía. “La materia prima utilizada en las redes de celulosa Packnatur®  es madera de haya, recuperada del aclareo de bosques en Europa central, que luego transforma la empresa Lenzing AG en fibras modales mediante procesos ajustados a estrictos estándares ambientales. Las fibras se fabrican de la manera más amigablemente posible con el medio ambiente, manteniendo las distancias de transporte al mínimo”, concluye la ejecutiva.


Palabras relacionadas:
0118premiosespecialeswpo, premios especiales del concurso WorldStar, premios especiales de los Premios WorldStar 2018, premios especiales en la edición 2018 de los Premios WorldStar 2018, Premios WorldStar 2018, ganadores premios WorldStar 2018, ganadores premios especiales WorldStar
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño