Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 3

¿Por qué las cintas adhesivas se desprenden de las cajas de cartón corrugado?

Ing. José Antonio Rodríguez Tarango*

Un estudio realizado por el IMPEE encontró respuesta a este interrogante, solucionando una situación que se presenta cotidianamente en las áreas de producción.

La prueba número cinca busca obtener la fuerza de la decisión de esta cinta de forma axial; es decir, cuando se coloca producto dentro de una caja de cartón sellada con cinta en la parte inferior, el peso de este tenderáa ejercer fuerza para abrir el fondo de la caja, a esto es a lo que llamamos fuerza axial.Lo ideal, por supuesto, es que la cinta tenga una resistencia mucho mayor a la del producto colocado dentro de la caja.

En el Instituto, durante los cursos de capacitación que brindamos a las empresas, realizamos un ensayo que ejemplifica bien esta fuerza a la que nos referimos: colocamos cinta en la parte inferior de una caja y solicitamos a una persona que se coloque dentro. Generalmente una persona pesa en promedio 60 kg, los cuales estarían distribuidos solo en el área de sus pies, es decir, que los kilogramos sobre centímetro cuadrado aplicado serían muy superiores al peso prácticamente de cualquier producto. Una vez la persona está dentro de la caja, le pedimos a otras personas que la levanten, el resultado nos dará de manera demostrativa y empírica la resistencia de la cinta: generalmente no se desprende y mantiene unidas las solapas de la caja por la parte del fondo, lo que comprueba quetiene una gran resistencia de fuerza axial cuando ha sido bien colocada.

Pero, ¿por qué hay casos en los que las cintas se desprenden? En el Instituto realizamos una serie de pruebas con el fin de determinar cuál es la causa exacta por la que esto se presenta. Para este fin obtuvimos cintas y cajas de cartón corrugado de diversos proveedores, con diferentes calidades, y realizamos un experimento tendiente a solucionar el interrogante.

En esta investigación, primero, se evaluaron las cintas adhesivas y se obtuvieron las fuerzas de adherencia de cada una de ellas a través del procedimiento de fuerza de adherencia de cinta contra cinta. En estas pruebas se observa que algunas presentaron una fuerza de adherencia mucho mayor a las otras, lo cual podría, en un primer momento, decirnos que quizásaquellas con mayor adherencia presentarían menor desprendimiento.

Los cartones corrugados también fueron analizados previamente, determinando su coeficiente de fricción, porcentaje de humedad, absorción de humedad COBB y rigidez, que son pruebas que comúnmente se realizan a los empaques de este material. Posteriormente, evaluamos la adherencia de las cintas en los diferentes cartones corrugados.


Le puede interesar también:

¿Cuál es el efecto de la humedad en la resistencia ECT y BCT de las cajas de cartón corrugado?


La unión sobre el cartón corrugado se determinó por la verificación de adherencia perpendicular, como se muestra en la siguiente fotografía, y los resultados fueron sorprendentes, pues encontramos que cintas que originalmente tenían una mayor adherencia, una vez colocadas sobre algunos tipos de corrugados no requerían de una gran fuerza de desprendimiento.

Esto sin duda fue una revelación que desestimó la idea generalizada de que la cinta y su calidad son las responsables de la mala adhesión y, por el contrario, demostró que la calidad del cartón corrugado es esencial para una buena adherencia.

Imagen 2

Ahora bien, una vez conocida la importancia de la calidad del cartón corrugado, nos dimos a la tarea de encontrar una forma adecuada para determinar una característica representativa que nos diera luz al respecto. Por esa razón, volvimos a evaluar los diferentes tipos de cartón corrugado que se tenían; sin embargo, tuvimos que buscar otro tipo de pruebas que nos dieran mayor información, pues como se mencionó anteriormente, las elaboradas cotidianamente no nos dieron variaciones significativas que nos permitiera deducir que alguna de ellas tendría influencia en la problemática.

Rugosidad en corrugados

Después de evaluar algunas opciones, encontramos un estudio que nos dio mayor información sobre diferencias significativas para el efecto de la adhesión de las cintas en los corrugados. Esta fue la de rugosidad, determinada a partir de un aparato llamado rugosímetro, y el cual nos arrojó información muy valiosa.

Imagen 3

Rugosidad en vidrio plano

El rugosímetro nos muestra variaciones en la superficie del corrugado en micrómetros (µm), teniendo como referencia que la superficie de un vidrio plano y liso presenta variaciones mínimas de 0,069 µm, mientras que un cartón corrugado puede presentar variaciones que van desde 3 a 12 µm. Por supuesto que cartones con rugosidades mayores a 6 µm presentan, dada su superficie, una mayor dificultad para lograr una buena adherencia de las cintas adhesivas.

Imagen 4

Cartón con baja rugosidad presentó mayor adherencia en cintas

Imagen 5

Cartón con alta rugosidad presentó menor adherencia en cintas


Palabras relacionadas:
EE0503-IMPEE, desprendimiento de las cintas en las cajas de cartón, razones técnicas del desprendimiento de las cintas adhesivas en las cajas de cartón, cómo solucionar el desprendimiento de las cintas adhesivas en las cajas de cartón, evite que las cintas adhesivas se desprendan de las cajas de cartón, factores a tener en cuenta al momento de elegir la cinta adhesiva adecuada, cómo elegir la cinta adhesiva adecuada para sus cajas de cartón, artículos del IMPEE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales