Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 1 de 3

¿Por qué las cintas adhesivas se desprenden de las cajas de cartón corrugado?

Ing. José Antonio Rodríguez Tarango*

Un estudio realizado por el IMPEE encontró respuesta a este interrogante, solucionando una situación que se presenta cotidianamente en las áreas de producción.

Una situación que se presenta cotidianamente en las áreas de producción es el desprendimiento de las cintas con las que se sellan las cajas; es decir, una vez el producto se empaca y sella en una caja de cartón, puede observarse cómo, con el paso de las horas, una buena cantidad de las cintas se han desprendido de sus respectivas cajas.

El desprendimiento de las cintas no es adecuado, pues el producto queda vulnerable y podría salirse de la caja. Las áreas técnicas de las empresas se enfrentan entonces al interrogante de qué causa esta situación, ¿la cinta acaso no es la adecuada?, o ¿tal vez la calidad del cartón tiene alguna deficiencia?


Le puede interesar también:

¿Cómo optimizar gastos con sus cajas de cartón corrugado? (Primera Parte)


Generalmente cuando esto se presenta, las empresas consideran como primera opción que el problema está en la cinta, y al contactar al proveedor la respuesta de este es responsabilizar al cartón. Por supuesto, si acudimos primero al fabricante de cartón, nos dirá que el problema es la cinta.

Esta pregunta la hemos solucionado al interior del Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje, IMPEE, en repetidas ocasiones, por petición de una gran cantidad de empresas que nos envían sus materiales para que realicemos pruebas que les de algún indicio sobre la causa de esta problemática. Con el paso del tiempo hemos podido detectar cuál es la razón; sin embargo, me gustaría antes hacer algunas observaciones.

La cinta adhesiva

Es importante señalar que en muchas ocasiones este problema no se debe precisamente a la calidad de la cinta o la calidad del cartón corrugado, sino más bien a una deficiencia en la aplicación de la cinta. Cuando este proceso se realiza de forma automática, debemos asegurarnos que la cinta no solo ha sido colocada, sino presionada sobre el cartón, garantizando así que la mayor parte de sussuperficiesentran en contacto, pues cuando ambos materiales no hacen pleno contacto, tenderána despegarse.

Por otra parte, si ya hemos prestado atención a que la cinta esté bien pegada al cartón y aún así se desprende, el segundo paso es asegurarnos que tenga la calidad requerida.

Existen varias formas para evaluar la eficiencia de una cinta, algunos estudios de laboratorio nos permiten conocer, entre otras cosas,la fuerza de adherencia y la uniformidad del adhesivo. Estas son las siguientes:

  1. Fuerza de looptack
  2. Fuerza de shear
  3. Fuerza de adherencia cinta vs. cinta
  4. Fuerza de adherencia tangencial
  5. Fuerza de adherencia axial

 

Algunas de estas pruebas evalúan exclusivamente las características de la cinta adhesiva, es decir, no existe otro elemento involucrado; otras, específicamente la cuatro y cinco, involucran a las cajas de cartón corrugado, con el objeto de evaluar la adherencia de los materiales. Por supuesto, en estos casos existen dos variables, la calidad de la cinta y la calidad del cartón corrugado.

Las empresas a menudo realizan pruebas empíricas para realizar estas comprobaciones, una de ellas es la de agarrar la orilla de la cinta y arrojar el rollo de la misma, como si fuese un yo-yo, para comprobar si tiene la adherencia suficiente como para que el rollo se mantenga suspendido o este fluye libremente hasta el suelo y más allá. Sin embargo, luego de realizar diferentes pruebas en el Instituto, hemos podido constatar que esta no nos arroja ningún dato en el cual podamos sustentar la fuerza de adherencia.

Por experiencia, consideramos que la prueba número tres es de gran utilidad para poder determinar las características reales de su adhesión. Esta prueba, que mide la fuerza de desprendimiento, se realiza en un equipo de tensión y compresión, donde la cinta se coloca unida con ella misma y se va despegando mediante la aplicación de una fuerza de tensión.

Imagen 1

Es muy importante mencionar que esta prueba registrade forma continua la fuerza aplicada para desprender la cinta, no solo se toma la medida máxima o medida pico, como ocurre en la gran mayoría de las pruebas.

La importancia de medir la fuerza durante todo el test es que los valores máximos registrados pueden no ser representativos de la fuerza promedio resultante en esta prueba. Lo anterior lo podemos observar en la siguiente gráfica, en la que se muestran los puntos máximos alejados de la franja promedio de fuerza, siendo esta última la que nos interesa; es por esta razónque lo mejor es que los puntos máximos sean eliminados en el promedio de fuerza.

Gráfica 1

Gráfica de adherencia con la prueba de cintra vs. cinta

En la prueba número cuatro, que además de la cinta involucra el sustrato, una vez que la cinta se ha adherido al cartón, se desprende en forma perpendicular, lo cual requiere de una relativa baja fuerza, generalmente medida en gramos fuerza.


Palabras relacionadas:
EE0503-IMPEE, desprendimiento de las cintas en las cajas de cartón, razones técnicas del desprendimiento de las cintas adhesivas en las cajas de cartón, cómo solucionar el desprendimiento de las cintas adhesivas en las cajas de cartón, evite que las cintas adhesivas se desprendan de las cajas de cartón, factores a tener en cuenta al momento de elegir la cinta adhesiva adecuada, cómo elegir la cinta adhesiva adecuada para sus cajas de cartón, artículos del IMPEE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales