Beneficios del estándar de color G7 en la impresión flexográfica
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Página 2 de 4

Por qué deberíamos adoptar el G7 en la elección del color de tintas

Abril de 2009

Mark R. Mazur

G7 expandió el estándar ISO 12647-2 mediante la creación de un estándar para la curva de impresión de densidad neutra (NPDC, por el acrónimo en inglés de Neutral Print Density) para la sobreimpresión, tanto del negro como de las tintas CMY. Cualquier proceso de impresión puede calibrarse para igualar estas curvas NPDC.

G7 logra establecer un estándar único de impresión, el estándar de impresión. G7 es un conjunto de parámetros para la apariencia de todas las piezas impresas, independientemente del tipo de prensa utilizada, con la intención de desarrollar y promover conjuntos de datos internacionales y unificados de caracterización de la impresión, en respaldo a la norma ISO. La FTA adelanta en estos momentos labores dirigidas a completar tales conjuntos de datos para la flexografía.

Limitaciones y soluciones
Tenemos, pues, que G7 es el estándar, pero ¿cuál es el beneficio si su proceso de impresión no logra imprimir con esa especificación? Veamos el papel periódico, por ejemplo. Sabemos que no hay manera para que un impresor flexográfico de periódicos alcance el brillo del estándar G7, que se basa en la impresión offset de hojas. Incluso si trabajara los fines de semana y contratara los mejores prensistas, existe para él una limitación en el proceso.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones en el proceso, el estándar G7 constituye el objetivo. Es decisión del impresor de periódicos acercarse todo lo posible al G7. Esto particularmente me agrada del concepto del G7, sobre todo en lo referente a la flexografía. La mayoría de los estándares se han establecido con base en un promedio mediocre de lo que la mayor parte de los impresores es capaz de alcanzar. G7 brinda un objetivo alto, que para muchos de nosotros será inalcanzable. Pero si la tecnología cambia, podemos cambiar con ella y seguir mejorando. Muchos estándares no permiten este mejoramiento continuo, como sí lo hace G7.

¿Qué debe entonces hacer un impresor? Comenzar con su proveedor de tintas. Trabajar con él para encontrar un sistema monopigmentado que se acerque a la especificación ISO 12647-2, y quefuncione bien en sus procesos de impresión. Estas dos sugerencias se resaltan como de similar importancia.

Por ejemplo, si usted necesita tintas de laminación, no va a sacrificar la fuerza de la laminación para acercarse a las especificaciones de color. Por lo tanto, la primera parte de mi afirmación se equilibra con la advertencia de que “funcione bien en sus procesos de impresión”. En la jerarquía de importancia, habrá propiedades físicas de producto final que tengan preponderancia sobre las especificaciones de color.

Lo mismo es cierto para las tintas monopigmentadas que recomiendo. La combinación de las necesidades físicas de su producto con las tintas monopigmentadas deseadas significa que su proceso puede no contar con tintas CMYK que caen dentro de las tolerancias de color contenidas en el cuadro 1 . Usted tendrá que acercarse lo más que pueda.

Recientemente trabajé con un impresor de películas en banda ancha que produce bolsas para fertilizantes. Los criterios de resistencia a la luz para sus tintas exigían una tinta magenta con un ángulo de tonalidad de cerca de 9º. Esto recompara con la especificación ISO 12647-2 de -5°. Darles el tono a estas tintas sólo añadiría costos. En lugar de eso, ajusté la preprensa para precisar sus curvas de CMYK. Al final, se acercaron a la especificación todo lo posible.

¿Qué significa cerca? Concentrémonos primero en el color de la tinta o ángulo de tonalidad. Es deseable acercarse al ángulo de tonalidad en lo posible (en el rango de 2º), conseguir luego todo el chroma(saturación) factible sin cambiar la tonalidad. Esto es comparable a tratar de acertar en una diana. El G7 es esa diana.

La caracterización G7
Una vez se ha establecido cuáles tintas utilizar, el siguiente paso es muy sencillo; imprimir lo que se denomina el objetivo P2P (de la prueba a la prensa; véase gráfico 1). Esto se imprime en condiciones normales y repetibles de la prensa. Se mide el objetivo P2P con un espectrofotómetro automático (normalmente leo 30 muestras para obtener un promedio significativo). Los datos se ponen en una aplicación de software llamada IdeaLink Curve, que puede adquirirse en el sitio web de GRACoL.

El software detalla la manera de ajustar las curvas para alcanzar las curvas NPDC que se desean. Con estas curvas dentro de su procesador de imágenes pasterizadas (RIP), producirá un nuevo juego de planchas que incluye el objetivo de prueba IT8.7/4 (véase gráfico 2).

Esta segunda corrida no sólo verifica si sus curvas del RIP son correctas, sino que brinda también información (datos de los perfiles ICC) necesaria para crear pruebas precisas de su proceso de impresión. Es un proceso en dos pasos. El primero consiste en determinar las curvas necesarias (un paso de linearización), y el segundo paso es la caracterización. Las curvas no son muy distintas de lo que se hace actualmente con el uso de otras metodologías. Sin embargo, lucirán ligeramente diferentes para cada color.

(0) Comentarios
Acerca del autor

Mark R. Mazur

Consultor sobre preprensa digital para DuPont

Es consultor sobre preprensa digital para DuPont Imaging Technologies y para la unidad de negocios Packaging Graphics de DuPont™ Cyrel®. Las contribuciones de información al Comité del Proyecto G7 pueden enviarse por correo electrónico a mark.r.mazur@usa.dupont.com o e por correo postal al comité a: Flexographic Technical Association 900 Marconi Avenue Ronkonkoma, NY 11779-7212

Otras noticias de Impresión

Prensa A&V, de Konica Minolta.

Guía para compradores de prensas digitales: trabajando...

El Label Summit Latin America 2015 ofrece un programa académico que reunirá a un selecto grupo de líderes empresariales que compartirán con sus valiosos conocimientos con los asistentes al evento.

Label Summit Latin America 2015, con sabor azteca

George Ryan, presidente y director ejecutivo de la feria Gráficas de las Americas (GOA) y de la Printing Association of Florida, PAF.

Graphics of the Americas, cada vez más latina

drupa está creciendo para convertirse en una vitrina para el futuro de la industria de la impresión, y es ya un evento pionero de Industry 4.0, con sus cadenas de procesos en red. © Foto cortesía de Messe Düsseldorf.

drupa 2016 – El nombre lo dice todo

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs