¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Página 2 de 6

Por qué deberíamos adoptar el G7 en la elección del color de tintas

Abril de 2009

Mark R. Mazur

Todo esto es cierto, y hoy contamos con maravillosas herramientas que nos permiten producir pruebas únicas con base en condiciones específicas de impresión. Pero devolvámonos al mundo de la producción y pongámonos en los zapatos del diseñador/comprador de impresos. A él no le importa cómo se imprimió; sólo le interesa que está impreso. De modo que debemos definir con claridad lo que hay en un archivo electrónico, que es algo independiente de cómo se imprimirá. Que se pueda imprimir con esas especificaciones el algo totalmente diferente, que veremos más adelante en este artículo.

Matemáticamente, existen 4.290 millones (2564) de posibilidades de color en un archivo electrónico. Para ser prácticos, digamos que es imposible especificar cada color. En cambio, sí pueden definirse tres elementos: el color de tinta sólida, la reproducción tonal para el negro, y la reproducción tonal para las sobreimpresiones de CMY que producen un gris neutro. En términos simples, si el color de la tinta y las reproducciones tonales son iguales, el resultado de la impresión será el mismo.

El color de tinta sólida está definido por la norma ISO 12647-2. La Organización Internacional de Estándares se encuentra en la cima jerárquica para todos los grupos de estándares mundiales, incluidos los criterios para la impresión. Una norma ISO es una especificación mundial que ha pasado por años de revisiones.

Dado que la norma ISO 12647-2 define el papel, la tinta o la ganancia de punto/IVT (incremento del valor tonal), pero no la apariencia, la iniciativa IDEAlliance buscó expandir el estándar. El resultado fue GRACoL 7, o G7 como se conoce ahora porque representa una metodología aplicable a todos los procesos de impresión. Es importante destacar este hecho porque muchos flexógrafos todavía creen que G7 es un estándar únicamente para la impresión offset, y no lo toman muy en serio.

G7 expandió el estándar ISO 12647-2 mediante la creación de un estándar para la curva de impresión de densidad neutra (NPDC, por el acrónimo en inglés de Neutral Print Density) para la sobreimpresión, tanto del negro como de las tintas CMY. Cualquier proceso de impresión puede calibrarse para igualar estas curvas NPDC.

G7 logra establecer un estándar único de impresión, el estándar de impresión. G7 es un conjunto de parámetros para la apariencia de todas las piezas impresas, independientemente del tipo de prensa utilizada, con la intención de desarrollar y promover conjuntos de datos internacionales y unificados de caracterización de la impresión, en respaldo a la norma ISO. La FTA adelanta en estos momentos labores dirigidas a completar tales conjuntos de datos para la flexografía.

Limitaciones y soluciones
Tenemos, pues, que G7 es el estándar, pero ¿cuál es el beneficio si su proceso de impresión no logra imprimir con esa especificación? Veamos el papel periódico, por ejemplo. Sabemos que no hay manera para que un impresor flexográfico de periódicos alcance el brillo del estándar G7, que se basa en la impresión offset de hojas. Incluso si trabajara los fines de semana y contratara los mejores prensistas, existe para él una limitación en el proceso.

(0) Comentarios
Acerca del autor

Mark R. Mazur

Consultor sobre preprensa digital para DuPont

Es consultor sobre preprensa digital para DuPont Imaging Technologies y para la unidad de negocios Packaging Graphics de DuPont™ Cyrel®. Las contribuciones de información al Comité del Proyecto G7 pueden enviarse por correo electrónico a mark.r.mazur@usa.dupont.com o e por correo postal al comité a: Flexographic Technical Association 900 Marconi Avenue Ronkonkoma, NY 11779-7212

Otras noticias de Impresión

Cartas de color Opaltone.

La expansión de la gama de color en flexografía

Las ProGlide MSP de Comco, que utiliza Leading Edge, son prensas de alta velocidad para banda media. Cuentan con un diseño especial para multisustratos, de tambor superior de enfriamiento, especialmente para procesar una gran variedad de películas y sustratos especiales.

Convertidora británica Leading Edge: a la vanguardia en...

Pedro Jaramillo, presidente de Carpak.

Reusar, reciclar y reducir: la estrategia de...

Prensa Alpha GL/NC 8-CI de Bobst Schiavi.

Tendencias e innovaciones en prensas flexo sin engranajes

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013