Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Plastilene se sube a la ola flexo

Belinda Durán, gerente general de Plastilene, asegura que a futuro continuará creciendo la participación en el mercado de flexo.

A medida que flexo obtiene una participación mayor del mercado de los envases flexibles a expensas del huecograbado, la confianza detrás del proceso continúa incrementándose. En el convertidor de envases flexibles colombiano Plastilene, se puede decir que hay altos niveles de confianza, y al respecto su gerente general Belinda Durán comentó: "Le digo a la gente: ¿Consideras que hay algo que no podamos hacer con flexo? Porque yo no".

El rotograbado está definitivamente en los planes de Plastilene, sin embargo, Durán asegura que no es competencia de flexo. “Desde nuestra perspectiva, el huecograbado es solo otro proceso, a pesar de que no hemos visto muchas mejoras recientemente en comparación con lo que ha sucedido con flexo”, señaló.

Para dar muestras de qué están logrando esas mejoras, destacó el éxito de Plastilene en los recientes Global Flexo Innovation Awards, donde el envase de laminado metalizado ganó el Gold Award por demostrar una mejor eficiencia de flujo de trabajo, su éxito de conversión del trabajo de otros procesos para flexo y un compromiso con la sustentabilidad.

Un productor importante

Con ocho plantas en Sudamérica y Centroamérica, Plastilene es un productor regional importante de envases flexibles, etiquetas y envolturas, y una representación en otros 20 países en toda América le otorga un alcance significativo. Además, está bien posicionado para tomar el pulso de lo que sucede en los mercados.

"Debido a que se debe brindar tanto promoción como protección en los envases actuales, esto tiene mucho impacto en la cadena de suministro", afirma Durán. "La personalización implica períodos más cortos y cambios más frecuentes en el diseño, de modo que eso genera más preimpresión. Los diseños son más complejos, por lo que necesitan una calidad de impresión más alta. La demanda del consumidor de envases más sustentables implica una impresión con sustratos nuevos y quizás más livianos. Desean todo esto, sin una disminución de la calidad ni un aumento de costos y esto se aplica también a los dueños, quienes desean una respuesta más rápida. De modo que caminamos por la cuerda floja entre todos estos factores”.

Es clave para no caer de la cuerda floja mantenerse cerca de los clientes a fin de comprender qué necesitan, ahora y en el futuro. Por lo tanto, un alto nivel de servicio personalizado es central para la estrategia de Plastilene, de modo que se asigna a cada cliente su propio ejecutivo, cuya tarea es identificar oportunidades para mejorar productos. El desarrollo del producto es un proceso continuo en la empresa, con equipos de I+D que trabajan en tintas, sustratos y técnicas de acabado nuevas. "Cuando se nos ocurre algo nuevo, lo presentamos a los clientes que creemos que podrían beneficiarse", señala Durán.

Además, agrega que una base firme en tecnología de envases es una condición necesaria para las funciones orientadas al cliente en Plastilene. "Sin esta, es difícil apreciar realmente y comprender las necesidades de los clientes. De modo que, en cualquier proyecto nuevo, primero nos reunimos con los clientes para establecer qué quieren lograr y por qué. Una vez que tenemos los diseños, creamos un protocolo que establece qué perspectivas son necesarias. Luego, establecimos un equipo de gestión integrada para supervisar todos los aspectos, desde el desarrollo del diseño gráfico hasta el planeamiento del producto. Todo se coordina mediante nuestra plataforma de información de SAP".

La automatización es esencial

Otro punto fundamental en la estrategia de Plastilene es la automatización de los procesos. "Ya no hay margen para el aspecto artesanal en flexo", afirma Durán. "Debe ser un proceso de fabricación uniforme y repetible si debe proporcionar una alternativa de alta calidad al offset y rotograbado. Por supuesto, se debe invertir cierto tiempo en la optimización del proceso, por ejemplo, en la obtención de un equilibrio adecuado entre la serigrafía con alta densidad de líneas por pulgada, tintas altamente pigmentadas y la dosis adecuada para anilox. Pero el esfuerzo se ve compensado".

Describe la contribución de la tecnología Kodak Flexcel NX como un "respaldo de vanguardia", capaz de renderizar 175 lpi que Plastilene usa en cada trabajo. "Aplicamos tramas estocásticas e híbridas además de estampados DigiCap NX, lo cual aborda necesidades que suponen un reto en términos de estabilidad de la calidad, reproducción gráfica, definición de imagen y viñetas. Con NX podemos imprimir gradientes muy suaves, hasta incluso 0, sin bordes pronunciados".


Palabras relacionadas:
Tecnología flexo, impresión flexo, empresas que impriman con flexo, Kodak Flexcel NX, Plastilene, soluciones en empaques de Plastilene, soluciones de Plastilene, soluciones para empresas de Plastilene, soluciones en flexo para empaques.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados