Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018

Plantean impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases desechables PET

Los recursos recaudados se destinarían a la creación del Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos.

El senador Óscar Román Rosas propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, a través de la creación de un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de tereftalato de polietileno (PET), a fin de disminuir de manera considerable la disposición final y el desecho al aire libre de millones de envases plásticos, los cuales ocasionan severos daños y afectaciones ambientales.

De acuerdo con el planteamiento de Román, se prevén tres tipos de cuotas diferenciadas por la capacidad de llenado. Los envases hasta de un litro de capacidad tendrán una cuota de un peso; los envases cuya capacidad sea entre uno y tres litros, se les aplicará una cuota de dos pesos; y a los envases de capacidad superior a los tres litros, se les cobrará la cuta máxima de tres pesos.

En la propuesta, se señala —además— que no estarían obligados al pago de dichas cuotas, quienes pongan a la venta sus productos, mediante envases de PET retornables.

El senador del PRI destacó que la recaudación por concepto de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas.

Se crearía el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto por el 100% de la recaudación por concepto de cuotas al PET. El 50% de estos recursos se distribuirían a los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones del CONEVAL.

Los recursos, agregó, estarán etiquetados para obras de saneamiento y agua potable. El 25% se ocupará para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país, con lo que se da respuesta a la sociedad civil para contar con este tipo de infraestructura.

El otro 25%, se destinará para la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas.

Con esta iniciativa, manifestó Román, se cierra una brecha importante para la protección del medio ambiente, se fomenta un estilo de vida más saludable y sustentable, y se contribuye al desarrollo de las comunidades más pobres del país.

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.



Palabras relacionadas:
impuesto a los plásticos, impuestos al PET, impuestos a los plásticos en México, impuestos al PET en México, políticas medioambientales que afectan la industria del envase, políticas medioambientales que afectan la industria mexicana del empaque
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria